Las Fuerzas Armadas de Armenia cumplen 30 años

Creada sobre la base de las FFAA de la URSS, lograron una histórica victoria militar en Artsaj a principios de los 90, para luego atravesar por momentos cruciales -como lo fue el asesinato de Vazkén Sarkisian- y por numerosas crisis internas, que la debilitaron considerablemente.

Redacción NOR SEVAN


"Mejorar la preparación para el combate, el arsenal y las condiciones del servicio militar son nuestra prioridad", dijo hoy el primer ministro Nikol Pashinian durante su discurso con motivo del Día del Ejército.


“Durante estas tres décadas, el Ejército armenio ha tenido días gloriosos y ha enfrentado muchos desafíos. El pueblo armenio agradece la valentía de todos nuestros héroes, esos soldados, oficiales, generales y voluntarios, que han luchado hasta el final por la defensa, la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de la Patria”, enfatizó Pashinian en el 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia.


“Hoy estamos avanzando por el camino de la introducción de reformas sistemáticas encaminadas a desarrollar aún más nuestras Fuerzas Armadas, evaluando el camino transitado por el Ejército, las virtudes, las carencias y los problemas que tuvo. Armenia tendrá un ejército profesional y el gobierno llevará a cabo este trabajo de manera incansable e implacable, con la fe de fortalecer la seguridad del mañana", sostuvo el primer ministro.


“Desde 2018, el Gobierno de Armenia inició el proceso de mejora de las condiciones sociales y de vida de los militares. Y seguiremos haciéndolo. Cada soldado y oficial de la República de Armenia debe sentir el apoyo del Estado, seremos consecuentes en esta actividad. El servicio militar obligatorio debe merecer un especial respeto y aprecio público, que debe expresarse a través de un sistema de garantías sociales especiales para los militares y sus familias”, puntualizó Pashinian, quien agregó que “paralelamente, deben plantearse criterios de evaluación del servicio para la preparación intelectual, profesional, física y psicológica de sus integrantes".


“Quiero agradecer a todos los defensores de nuestra Patria, a todos los militares por los sacrificios que hicieron por servir incondicionalmente a nuestro país y pueblo en estas difíciles condiciones. También quiero agradecer a sus familias por su paciencia, resistencia y por mantenerse firmes con sus familiares militares y la Patria”, destacó el Primer Ministro.

Me inclino ante nuestros heroicos mártires. Su memoria es inmortal, su obra es sagrada. Dios bendiga al ejército armenio”, concluyó su intervención Pashinian.


Por su parte, el máximo lider de la Iglesia Apostólica Armenia, el Patriarca Katolicós Karekín II, visitó el Cementerio Militar de Yerablur, donde rindió homenaje a los soldados caídos en defensa de la Patria.

"Las fuerzas armadas de la Armenia independiente y sus militares son los verdaderos hijos de su Patria, que se distinguen por su coraje y valor. Son orgullosos sucesores de las gloriosas tradiciones militares de la generación de héroes de la Gran Guerra Patria, que forjaron hombro con hombro nuestra Victoria común. Su fidelidad al deber y servicio desinteresado a la Patria es, sin exagerar, la principal garantía de paz y prosperidad del país", dice la Declaración de la Embajada de Rusia en Armenia, emitida con motivo del Día del Ejército Armenio.


"En un mundo complejo y cambiante, cargado de diversos desafíos, la interacción efectiva de las Fuerzas Armadas de Rusia y Armenia es uno de los elementos principales del complejo de relaciones aliadas entre nuestros países. La cooperación estratégica bilateral en el ámbito militar juega un papel fundamental en la protección de los intereses nacionales y la soberanía de nuestros Estados. En el día del 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Armenia, deseamos a los líderes militares de la República, a todos los militares y veteranos del ejército armenio, así como a sus familias, buena salud, prosperidad y un cielo pacífico sobre sus cabezas", se señala en la declaración de la Embajada rusa.


Recordemos que en el resportaje concedido el pasado lunes a través de las redes sociales, el primer ministro Nikol Pashinian había puntualizado que "Armenia no le encomendó a sus Fuerzas Armadas conquistar territorios, sino proteger la integridad territorial y la soberanía de la República de Armenia". También enfatizó, que "no debemos transferir toda la carga de nuestra seguridad al ejército. Es muy importante que a través de una agenda pacífica y una política exterior consecuente, logremos hacer más fácil el rol del ejército y de las Fuerzas Armadas de Armenia”.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco