top of page

Armenia-Irán: acuerdos en defensa y seguridad

El ministro de Defensa de Armenia, Surén Papikian, visitó la vecina República Islámica de Irán, y mantuvo un importante encuentro con su par iraní.



Redacción NOR SEVAN


El 6 de marzo, en el marco de la visita oficial a la República Islámica de Irán del Ministro de Defensa de Armenia, Surén Papikian, se celebró en el Ministerio de Defensa y Apoyo a las Fuerzas Armadas de Irán una solemne ceremonia de bienvenida al Ministro armenio, con la participación de una banda militar y una guardia de honor. Se interpretaron los himnos nacionales de ambos países y el ministro Surén Papikian depositó una ofrenda floral en el monumento a los caídos y rindió homenaje a los soldados iraníes martirizados en la guerra.


Durante su estadía en la vecina y hermana República Islámica de Irán, Papikian mantuvo reuniones de trabajo con el jefe del Ministerio de Defensa iraní, el General de Brigada Mohammad Reza Karai Ashtiani, y con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el General de División Mohammad Bagheri. Con ambos, dialogó sobre cuestiones de cooperación militar y seguridad regional.


Desde el ministerio de Defensa armenio se informó que en las reuniones mantenidas se discutió el curso actual de la cooperación en el campo de la defensa y las perspectivas de desarrollo. En su encuentro con su par iraní, intercambiaron ideas sobre cuestiones internacionales y regionales, y reafirmaron sus posiciones sobre el establecimiento de la paz y la estabilidad a largo plazo en el Cáucaso Meridional. Se alcanzaron una serie de acuerdos sobre temas de interés mutuo.


Unos días antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, reafirmó la posición de la parte iraní de que cualquier cambio geopolítico que conduzca a un cambio en las fronteras internacionales de la región es inaceptable para ellos.

Sus dichos tienen que ver con la frontera terreste entre Irán y Armenia, y los permanentes intentos de Azerbaiyán y Turquía por hacer realidad lo que ellos llaman "Corredor de Zanguezur", paso fundamental para su proyecto panturquista.


"La posición de Irán sobre este tema (NdR.: hace referencia al 'Corredor de Zanguezur') ha sido anunciada muchas veces. No ha habido cambios en esa posición y no los habrá", afirmó Kanani.

Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page