top of page

Armenia pide por la liberación de los prisioneros de guerra cautivos en Azerbaiyán

Las autoridades pidieron que se intensifique la presión internacional sobre el régimen azerí. Aseguraron que el gobierno de Ilham Aliyev niega "la captura de decenas de militares y civiles armenios".

Soldados armenios. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

Redacción NOR SEVAN


En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el gobierno de Armenia pidió que Azerbaiyán libere a los cientos de prisioneros de guerra y civiles armenios que mantiene cautivos en su poder. El nuevo ministro de relaciones exteriores, Ararat Mirzoyan, aseguró que "las autoridades azeríes niegan la captura de decenas de militares y civiles armenios, de los que hay pruebas claras, por lo que estas personas son víctimas de desaparición forzada".


Mirzoyan señaló que Bakú también ignora explícitamente las decisiones pertinentes de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) sobre el suministro de información sobre los militares armenios y los rehenes civiles en Azerbaiyán. Según la Convención de Ginebra III, los prisioneros de guerra deben estar bajo la protección del derecho internacional humanitario y no como prisioneros comunes.


"Azerbaiyán continúa impidiendo el regreso de prisioneros en flagrante violación del derecho internacional humanitario, los Convenios de Ginebra y la disposición 8 de la Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020", expresó el Canciller armenio.

Además, Ereván denunció que "los cautivos armenios en Azerbaiyán son sometidos a torturas y tratos inhumanos y humillantes". Se registraron casos de privación de su derecho a la vida y, al mismo tiempo, continúan los juicios ilegales y falsos de prisioneros de guerra armenios. En este sentido, "otro indicio de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad es el ocultamiento del verdadero número de prisioneros de guerra armenios y civiles capturados y los lugares de su detención por Azerbaiyán", aseveró Mirzoyan. Según el análisis de varios reportes, hay más de un centenar de armenios cautivos en Bakú.


Por esta razón, el Canciller de Armenia, que se reunirá en Moscú con su homólogo ruso Serguei Lavrov y con el jefe de la OTSC Stanislav Zas, pidió a sus socios internacionales y a las organizaciones de derechos humanos que "intensifiquen la presión internacional sobre las autoridades azerbaiyanas, exigiendo respeto por el derecho internacional humanitario y la liberación inmediata de los prisioneros de guerra y civiles armenios retenidos en condiciones inhumanas".



Cabe recordar que el pasado 22 de julio, un tribunal azerbaiyano condenó a 13 prisioneros de guerra armenios a seis años de prisión. En un juicio ilegítimo, los hombres fueron condenados bajo cargos falso y serán deportados del país al cumplir su condena. Giorgi Gogia, director de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, denunció que el enjuiciamiento por Azerbaiyán de prisioneros de guerra armenios por cargos de cruce ilegal de fronteras es una violación de la Convención de Ginebra III. "¡Los combatientes capturados se les debería haber otorgado el estatus de prisionero de guerra y haber regresado después de que terminaran las hostilidades!", escribió en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el régimen fascista de Ilham Aliyev, que cuenta con el apoyo del Estado turco y de Israel, hace caso omiso a los llamados de la comunidad internacional de respetar los acuerdos y no violar los derechos humanos. Mientras condena a decenas de prisioneros de guerra bajo cargos falsos, continúa intensificando sus provocaciones en la frontera con Armenia y Karabaj y con sus discursos de odio anti-armenios. .



A diez meses del final de la guerra de los cuarenta días en Artsaj, Azerbaiyán viola sistemáticamente el alto el fuego con ataques a diferentes regiones armenias. En los últimos días, las fuerzas invasoras bloquearon dos secciones de una ruta Armenia e iniciaron agresiones en la región de Sotk y de Taghavard, donde un soldado armenio fue herido.


Asimismo, el Estado azerí mantiene una política que ha sido denunciado como racistas contra las personas de origen armenio. Allá por 2012, el presidente Aliyev ya había amenazado: "Nuestros principales enemigos son los armenios de todo el mundo". Y hoy continúa con este mensaje xenófobo y belicista, declaró el ministro de relaciones exteriores armenio Ararat Mirzoyan.


En definitiva, el gobierno de Ilham Aliyev, con el respaldo del autoproclamado sultán turco Recep Tayyip Erdogán y con el asesoramiento y apoyo militar de la genocida Israel, continúa amenazando la paz para el pueblo de Armenia y de Artsaj, así como para todos los pueblos de la región del Cáucaso Sur y la Anatolia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page