top of page

Artsaj: el presidente removió a todo su gabinete

En una sorpresiva decisión, Arayik Harutiunian y Rubén Vardanian decidieron introducir cambios profundos en al estructura de poder de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Mientras a Ereván van llegando los presidentes de los países miembros de la OTSC para la Cumbre de Jefes de Estado de la organización, cerquita, en Stepanakert -capital de la República de Artsaj-, el presidente Arayik Harutiunian junto al recientemente nombrado Ministro de Estado, Rubén Vardanian, decidieron realizar una profunda reestructuración del gabinete.


Hoy, a través de sendos decretos presidenciales, fueron removidos de sus cargos los nueve ministros que formaban parte del gobierno, cinco de ellos dejaron definitivamente sus funciones -hasta la designación de los nuevos ministros serán cumplidas por los actuales viceministros-, mientras que los otros cuatro fueron removidos del cargo de ministro, pero fueron designados provisoriamente para seguir cumpliendo funciones hasta que asuman los nuevos designados.


Sorprende esta decisión del gobierno de Artsaj, que se da en medio del proceso de recomposición de la vida cotidiana en el país y de la reconstrucción post-guerra, y también cuando Armenia está sumida en una profunda crisis política y social, negociando un acuerdo de paz con Azerbaiyán, intentando establecer relaciones con Turquía, y presionada por Occidente para romper su tradicional alianza estratégica con Rusia.

Como mínimo, despierta dudas y sospechas esta “movida” del presidente Harutiunian y de su nuevo compañero de equipo, el empresario devenido a político Rubén Vardanian, que entre otras "consecuencias iinesperadas" alejó del cargo al hasta ahora Canciller de Artsaj, David Babayan, quizás uno de los dirigentes políticos nacionales más importantes en este momento. Y lo es, no sólo por la actividad que llevó adelante en la guerra y finalizada la misma, sino por sus posicionamientos públicos, que han contribuido de manera fundamental para tomar decisiones más cercanas a los intereses de Armenia y Artsaj, y para generar un interesante y necesario debate de ideas hacia adentro de la armenidad.


Suena como reemplazante de David Babayan quien fuera el canciller de Armenia entre los años 1998 y 2008, Vardán Oskanian, un hombre ligado a Robert Kocharian y a Occidente, ya que recibió estudios de postgrado en la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de los Estados Unidos y tiene títulos obtenidos de la Universidad de Tufts y de la Escuela de Gobierno Kennedy, de Harvard. Fue Vardán Oskanian quien llevó a Armenia a cerrar acuerdos de cooperación con la OTAN.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page