top of page

Azerbaiyán destruyó el monumento al genocidio armenio en Artsaj

Esta agresión se sumó a la profanación de cuatro iglesias cristianas en la región. Este espacio de memoria en Shushí desapareció tras el fin de la guerra de los cuarenta días.

En la foto área (izquierda) se puede ver el complejo memorial destruido.

Redacción NOR SEVAN


El monumento de Shushí dedicado a las víctimas del Genocidio Armenio y a los caídos en la Gran Guerra Patria y en la primera Guerra de Karabaj fue destruido tras el fin de la guerra de los cuarenta días en Artsaj. Actualmente, este espacio quedó bajo la zona de ocupación de las fuerzas invasoras de Azerbaiyán.


Según publicó el portal de noticias rusos Mediaport en su canal de Telegram, las imágenes muestran un lugar vacío donde antes solía estar erigido el monumento. Este memorial se había construido hace doce años dentro del complejo de la catedral de Ghazanchetsots, que también fue bombardeado por las fuerzas azeríes durante la guerra, y tiene un parque que lo rodea dedicado a las víctimas del terremoto de Guiumrí de 1988.


La desaparición de este monumento tiene un por qué. A principios de este mes, el presidente azerí Ilham Aliyev había visitado una iglesia armenia en la región ocupada de Hadrut y ordenó la eliminación de todas sus inscripciones medievales cristianas, ya que argumentó que eran "falsas".


En este sentido, la Comisión Nacional de Armenia de la UNESCO informó el pasado 25 de marzo que Azerbaiyán, como hizo el ISIS con patrimonios invaluables de Medio Oriente, había arrasado con la iglesia Zoravor Surp Astvatsatsin, que la iglesia Surp Yegishe fue vandalizada y que la iglesia Ganach Shame de Shushi fue profanada.



Desde la República de Artsaj denunciaron este genocidio cultural. "El mundo debe detener este vandalismo que lleva a cabo Azerbaiyán", manifestó el alcalde de la ciudad de Shushí, Artsvik Sargsian. En diálogo con Sputnik Armenia, señaló que hasta ahora ocurrieron varias violaciones de este tipo por parte del gobierno de Aliyev. "El mundo hizo oídos sordos y miró para otro lado, por eso estamos donde estamos", cerró.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page