Acto por el 30° Aniversario de la Tercera República en el Centro Armenio

Fue un evento cívico y cultural, en el que estuvieron presentes representantes diplomáticos, autoridades locales y dirigentes comunitarios.

Carlos Manoukian, presidente del Centro Armenio

Redacción NOR SEVAN


El martes 21 de septiembre a las 20 horas, en la Sala Siranush y organizado por el Centro Armenio de la República Argentina, se llevó a cabo un acto cívico y cultural dedicado al 30° Aniversario de la Tercera República de Armenia.


Con una sala colmada -cumpliendo con los protocolos vigentes por la pandemia-, el acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia argentina y armenia, y la entonación de los himnos nacionales de ambos países.


Seguidamente, la joven Mariana Agopian, quien ofició como maestra de ceremonia, dio la bienvenida a los presentes e invitó a hacer uso de la palabra al presidente del Centro Armenio, Carlos Varty Manoukian, quien comenzó su intervención haciendo un poco de historia.


“Hace 33 años, en febrero de 1988, dentro del marco del proceso de cambios que se registraba en la ex Unión Soviética, el Soviet de Diputados Populares de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj aprobaba una declaración, que cambiaría radicalmente la historia armenia por décadas, quizá, para siempre”, señaló Manoukian, haciendo referencia a la decisión de los diputados de Karabaj de solicitar, de acuerdo a las leyes vigentes en la URSS, dejar de pertenecer administrativamente a la RSS de Azerbaiyán y pasar a formar parte de la Armenia Soviética.


Han transcurrido tres décadas de aciertos y errores, de éxitos y fracasos, hemos perdido compatriotas que buscaron nuevos horizontes para su vida, y miles de vidas jóvenes que cayeron por la fe y por la patria, como dijera el historiador de la guerra de Vartanank, del año 451”, destacó, sintetizando lo sucedido en estas décadas.

Lic. Adolfo Koutoudjian

Luego de detallar la presencia armenia en el concierto de naciones y en los distintos foros internacionales “como sujeto del derecho internacional”, Manoukian enfatizó que “nuestro compromiso en esta fecha es con Armenia, cuya realidad y cuyo destino lo decide el pueblo, al cual debemos apoyar sin condicionamientos estériles, sin ideas ni proyectos cuyas consecuencias recaen sobre ellos, nunca sobre nosotros”.


“Nuestras comunidades tienen muchos años. Son jirones de una nación milenaria que construye día a día un Estado joven y moderno. Nuestro respaldo a su desarrollo y nuestro apoyo a su bienestar deben ser pilares de nuestros desvelos y base firme de sus aspiraciones”, subrayó Manoukian, quien finalizó su intervención un “¡Viva Armenia!, ¡Viva Artsaj! y ¡Viva la armenidad!”.


También hizo uso de la palabra el Licenciado Adolfo Koutoudjian, Profesor de Geopolítica en la Facultad de Defensa Nacional, quien centró su alocución en el presente y en las perspectivas futuras de Armenia desde la realidad regional e internacional.


Koutoudjian dijo que de acuerdo a la situación previa, la derrota en la guerra no fue una sorpresa, ya que existía una importante diferencia numérica entre Armenia y Azerbaiyán en cuanto a hombres, tanques, artillería y aviones-drones. “En esa situación, haber resistido 44 días fue gracias al heroísmo de los combatientes armenios”, enfatizó.


Puntualizó que Armenia está, geográficamente, rodeada de países “no-amigables” y por eso debe estar preparada para defenderse siempre, pero destacó que no se puede vivir en un estado de guerra permanente y debe prepararse para la paz. También subrayó que en la región, tiene dos muy buenos amigos y aliados, Rusia e Irán, y que a pesar de las vicisitudes reinantes, Armenia está segura.

Participaron artísticamente de la velada la cantante Valeria Cherekian, el saxofonista Arno Stepanyan y el Conjunto de danzas folklóricas armenias “Masis”, dirigido por Sergio Kniassian.

Se proyectó un video de homenaje a los caídos en la reciente guerra de Artsaj.


Estuvieron presentes el Jefe de la Sección Cultural y de Derechos Humanos, Primer Secretario de la Embajada de la Federación Rusa, Oleg Kolomin y Sra.; el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Siria, Safwan Barakat; los Jefes de Despacho y Secretario Ejecutivo de la Embajada de la República de Angola, Wilson Figueira y Ramiro Fuentes Tellechea, respectivamente; la Directora General de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Barbara; y Santos Gastón Juania, por Colectividades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.


También participaron del acto en la sala Siranush, el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, quien estuvo acompañado por el Archimadrita Aren Shahinian y por el Reverendo Padre Ieghishé Nazarian; la presidenta de IARA, Adriana Cámara Kasbarian; el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian; Mihran Dicranian y Juan Carlos Mouradian, por laUnión General Armenia de Beneficencia; Leonardo Hekimian, por la Unión Compatriótica Armenia de Marash; y Jorge Tossounian, por la Fundación Educacional Armenia de Vicente López, entre otros representantes comunitarios.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN