A un año de la guerra en Artsaj, la comunidad armenia realiza una protesta en el Obelisco

Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) convocan este lunes 27 de septiembre a las 16.45 a una "Marcha del Silencio" para pedir por la liberación de los prisioneros de guerra armenios que mantiene cautivos Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


A un año del inicio de la guerra de los cuarenta días de Artsaj, la colectividad armenia de Argentina se movilizará este lunes 27 de septiembre a las 16.45 frente al Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la liberación de los prisioneros de guerra armenios que mantiene cautivos Azerbaiyán y contra la destrucción de patrimonio histórico cultural armenio en Artsaj.


La movilización organizada por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) se realizará con vestimenta y barbijos negros y respetando la distancia social. Asimismo, esta convocatoria se replicará en las comunidades armenias de toda la región latinoamericana.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. Azerbaiyán contó con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel. Tras más de cuarenta días de agresiones, el 10 de noviembre con la mediación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán acordaron el cese al fuego. Ereván confirmó que tuvo 3.700 víctimas fatales y que hay más de doscientos desaparecidos.


Desde el pasado 12 de mayo, las fuerzas invasores azeríes se mantienen ocupando 3,5 kilómetros del territorio soberano armenio. El ejército azerbaiyano se encuentra ahora en la región del lago Sev, provincia de Gegharkunik, cerca de Vardenis, tratando de fortalecerse allí. Cerca de la aldea de Yeraskh de la región de Ararat, fronteriza de Najicheván, también hay agresiones permanentes por parte del ejército de Ilham Aliyev


Cabe destacar que aún hay más de cien prisioneros de guerra armenios cautivos del régimen de Ilham Aliyev en Bakú.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN