El Defensor del Pueblo de Artsaj exigió a la comunidad internacional que frene los ataques azeríes

Artak Beglarian, máximo responsable de los Derechos Humanos en Karabaj, denunció el silencio de los organismos internacionales.

Redacción NOR SEVAN


Artak Beglarian, defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, quien de joven perdió la vista debido a la explosión de una bomba azerí, pidió a la comunidad internacional que actúe en relación a los ataques de Azerbaiyán sobre la población civil de Karabaj.


A través de un mensaje grabado, el ombudsman mostró el estado del mercado central de Stepanakert que fue atacado hoy por la mañana. Recordó que los bombardeos se produjeron después de los acuerdos alcanzados ayer en Ginebra entre Armenia, Azerbaiyan y los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, en el que se prohibía abrir fuego sobre la población civil.


"Atacaron una instalación civil, que está muy lejos de las instalaciones militares. Como resultado de este ataque, muchas tiendas fueron destruidas y las hay viviendas severamente dañadas", denunció Beglarian.

Además, reportó que las arremetidas fueron también sobre Shushí, Martuní, Martakert y otros pueblos. "Un hombre de 59 años fue asesinado en la aldea de Herher, en Martuni, después de ser agredido por Azerbaiyán", informó.


El Defensor de los Derechos Humanos señaló que "Azerbaiyán sigue cometiendo crímenes de guerra contra la población civil de Artsaj". También, "ataca indiscriminadamente las instalaciones y la infraestructura civiles para agravar la catástrofe humanitaria en Artsaj", detalló.


"Veo que hay mucha destrucción, soy ciego, pero veo con el tacto, soy ciego, pero actúo. La comunidad internacional no es ciega, pero no funciona", dijo el ombudsman.

Beglarian exclamó: "La comunidad internacional lo ve todo, pero no está funcionando correctamente". "Por eso, continúan los crímenes de guerra cometidos por terroristas de Azerbaiyán y Turquía", reflexionó.


"Mi llamado a la comunidad internacional, como ciego y como defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, es: empezar a actuar, dejar de hablar y no ser ciego", concluyó el karabajtsí.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina