El Defensor del Pueblo de Artsaj exigió a la comunidad internacional que frene los ataques azeríes
Artak Beglarian, máximo responsable de los Derechos Humanos en Karabaj, denunció el silencio de los organismos internacionales.
Redacción NOR SEVAN
Artak Beglarian, defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, quien de joven perdió la vista debido a la explosión de una bomba azerí, pidió a la comunidad internacional que actúe en relación a los ataques de Azerbaiyán sobre la población civil de Karabaj.
A través de un mensaje grabado, el ombudsman mostró el estado del mercado central de Stepanakert que fue atacado hoy por la mañana. Recordó que los bombardeos se produjeron después de los acuerdos alcanzados ayer en Ginebra entre Armenia, Azerbaiyan y los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, en el que se prohibía abrir fuego sobre la población civil.
"Atacaron una instalación civil, que está muy lejos de las instalaciones militares. Como resultado de este ataque, muchas tiendas fueron destruidas y las hay viviendas severamente dañadas", denunció Beglarian.
Además, reportó que las arremetidas fueron también sobre Shushí, Martuní, Martakert y otros pueblos. "Un hombre de 59 años fue asesinado en la aldea de Herher, en Martuni, después de ser agredido por Azerbaiyán", informó.
El Defensor de los Derechos Humanos señaló que "Azerbaiyán sigue cometiendo crímenes de guerra contra la población civil de Artsaj". También, "ataca indiscriminadamente las instalaciones y la infraestructura civiles para agravar la catástrofe humanitaria en Artsaj", detalló.
"Veo que hay mucha destrucción, soy ciego, pero veo con el tacto, soy ciego, pero actúo. La comunidad internacional no es ciega, pero no funciona", dijo el ombudsman.
Beglarian exclamó: "La comunidad internacional lo ve todo, pero no está funcionando correctamente". "Por eso, continúan los crímenes de guerra cometidos por terroristas de Azerbaiyán y Turquía", reflexionó.
"Mi llamado a la comunidad internacional, como ciego y como defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, es: empezar a actuar, dejar de hablar y no ser ciego", concluyó el karabajtsí.
Comments