Día 11 de la resistencia en Artsaj al fascismo de Turquía y Azerbaiyán

Mientras se publica esta nota, la capital Stepanakert está bajo fuego y las sirenas antiaéreas continúan alarmando. El pueblo armenio resiste los bombardeos de las Fuerzas Armadas azeríes sobre los asentamientos civiles.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian

En el decimoprimer día de resistencia del pueblo de Artsaj y Armenia, las Fuerzas Armadas azeríes atacaron a la población civil con misiles de largo alcance y medios aéreos en las principales ciudades de Karabaj. Stepanakert, Shushí, Hadrut y otros asentamientos sufrieron los incesantes bombardeos y como consecuencia de estos se destruyó la Casa de la Cultura y la Juventud de Shushí.

Durante todo el día, estuvieron bajo fuego los poblados de Artsaj, pero esto no detuvo la defensa de Armenia. El Ministerio de Defensa informó que se destruyó otra gran reserva de productos petrolíferos vitales, puntos de apoyo y puntos de fuego del ejército azerbaiyano.


El presidente karabajtsí Arayik Harutiunian habló sobre una maniobra militar en la que se liberó una de las posiciones perdidas y se salvó la vida de 19 soldados, quienes hace unos días resistían en lugar de retirarse. "Los soldados tuvieron que esconderse en el bosque cercano esperando que nuestro ejército contraatacara", detalló desde el frente de batalla.


Harutiunian denunció que están tratando de invadir el territorio de la República de Artsaj para ocuparlo por completo y aniquilar físicamente al pueblo armenio. "Nuestros soldados luchan heroicamente por cada centímetro de nuestra tierra", dijo el Presidente de Artsaj.


Por su parte, el representante del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrtun Hovhannisian presentó la situación operativa en la frontera: "Durante todo el día se habían desarrollado duras batallas en la parte sur y todavía continúan". "Hoy y ayer fueron batallas revolucionarias y todo puede llegar a su final lógico en los próximos días", enfatizó.


Además, detalló que en las últimas 48 horas decenas de miles de ciudadanos voluntariamente, independientemente de su edad, se alistaron en el Ejército de Defensa, formaron nuevas unidades y se fueron al frente. "Obtenemos victorias", expresó.


Refiriéndose a las pérdidas de Azerbaiyán, el vocero Hovhannisian dijo que a medida que continúan los combates, el número de pérdidas azeríes aumenta. Desde Azerbaiyán no distribuyeron información oficial, pero desde armenia informaron que los azeríes tuvieron 3754 víctimas fatales y más de cinco mil heridos. Según los últimos datos oficiales publicados desde Armenia, la resistencia de Artsaj y Armenia contabilizó 324 militares y 21 civiles muertos y más de doscientos heridos.


Por último, el presidente armenio Armen Sarkissian aseguró que "no existe una solución militar" y que la única manera de resolverlo es mediante negociaciones pacíficas. En consonancia, el premier Pashinian remarcó que "si las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tienen éxito, significará el genocidio de los armenios de Nagorno Karabaj".



La complicidad de Turquía en los ataques de Azerbaiyán


El presidente de Armenia Armen Sarkissian expresó lo que siente el pueblo armenio por los ataques en Artsaj: "La participación de Turquía en todo esto preocupa seriamente no solo a Karabaj y Armenia, sino también a las comunidades armenias de todo el mundo y sus amigos". "Sienten que Turquía quiere cometer otro genocidio, para repetir lo ocurrido hace 105 años y esto es inaceptable", resaltó el mandatario.


En consonancia, la Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia expresó que "mercenarios y miembros de grupos terroristas están involucrados en ataques militares de Azerbaiyán contra la población armenia". Por eso, el Defensor de los Derechos Humanos de Armenia pidió a la comunidad internacional que ponga su atención de inmediato en estos acontecimientos extremadamente preocupantes, "de hecho criminales".


A nivel internacional, el presidente sirio Bashar al-Assad acusó al autoproclamado Sultán turco Erdogán de ser el principal instigador de la guerra en la región de Karabaj. En diálogo con la agencia de noticias rusa RIA dijo: "Él (Erdogán) fue el principal iniciador del reciente conflicto en Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia".


También, los medios internacional denunciaron la complicidad del Estado turco con Azerbaiyán. El New York Times confirmó, a través de una imagen satelital, que al menos dos aviones F-16 estaban en el Aeropuerto Internacional de Ganja en Azerbaiyán. Estos aviones de combate probablemente fueron operados por la Fuerza Aérea Turca, junto con un posible avión de carga CN-235.

Mismo, los mercenarios que llegaron desde Afrín pagados por el gobierno turco informaron decenas de muertes en la guerra a un diario sirio. Detallaron que los terroristas fueron reclutados en el sur de Turquía, trasladados de Kilis a Gaziantep en automóvil, después en un avión civil a Estambul y de allí a Azerbaiyán.



Continúan las conversaciones entre Armenia y Rusia


El primer ministro Pashinian y el presidente Sarkissian saludaron al presidente ruso Vladimir Putin en su cumpleaños. En este marco, continuaron las conversaciones entre ambos mandatarios sobre la situación en Nagorno-Karabaj. Pashinian y Putin pidieron el fin inmediato de las hostilidades.


El líder ruso resaltó que viven dos millones de azeríes y más de dos millones de armenios en su país. "Tanto Azerbaiyán, Armenia como Nagorno Karabaj son territorios donde vive la gente que no nos es ajena", dijo Putin, que aseveró que debe realizarse lo antes posible un alto el fuego.


El mandatario de la Federación Rusa recordó: "Como saben, Armenia es miembro de la OTSC y tenemos ciertas obligaciones con Armenia en el marco de este acuerdo". "En cuanto al cumplimiento de Rusia de sus obligaciones en virtud del acuerdo, siempre hemos cumplido, estamos cumpliendo y cumpliremos nuestras obligaciones", remarcó Putin.


Por otro lado, se confirmó la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Zohrab Mnatsakanian a Moscú para el próximo 12 de octubre. En Rusia tendrá un encuentro con su homólogo Serguei Lavrov.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina