Día 26: Las batallas continuaron en la zona de fronteriza entre Armenia, Artsaj, Irán y Azerbaiyán

El Ejército de Defensa publicó hoy la lista de 66 soldados que murieron. Un civil armenio falleció tras ser gravemente herido por los bombardeos azeríes de hace veinte días. Al cierre de esta nota, las Fuerzas azerbaiyanas atacaron Martuní y Askeran.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


En su habitual conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Defensa de Armenia Artsun Hovhannisian informó hoy que se estaban librando tenaces combates en la línea de contacto entre Armenia, Artsaj, Azerbaiyán e Irán. Además, negó la declaración del presidente azerí Aliyev de que la frontera entre Artsaj e Irán estaba completamente bajo control de su ejército: "Si en algunos lugares y áreas estrechas, sus tropas ven el río Arax, no significa que tengan un control total".


Las Fuerzas de Azerbaiyán continuaron con su ofensiva a lo largo del frente de batalla y realizaron ataques en dirección norte y sur y sobre asentamientos específicos en el centro. Hubo bombardeos azeríes en la ciudad de Martakert y sus poblados cercanos. El Ejército de Artsaj defendió las aldeas de Shekher y Jivan, en la región de Martuni.


El vocero Hovhannisian señaló que estas batallas localizadas son principalmente en forma de infiltraciones de mercenarios en las comunidades. "Desde el sur, las tropas azerbaiyanas intentan avanzar en sus posiciones hacia el norte, oeste y noroeste", agregó.


Un prisionero de guerra azerbaiyano reveló que expertos militares turcos están a cargo de la ofensiva de Azerbaiyán contra Artsaj.

"Todos sus intentos fueron repelidos y, en algunos casos, rechazados, provocando importantes pérdidas humanas y de equipo", detalló la defensa armenia. Además, comunicó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y sus "diversos bandidos", tienen varias veces más víctimas que Armenia.


Un civil murió hoy tras veinte días de tratamiento. El hombre de 52 había sido gravemente herido por los bombardeos en Gegharkunik, Armenia. Además, desde el Centro de Información Unificado de Armenia, dieron los nombres y apellidos de los 66 soldados fallecidos en la defensa de Artsaj.


Arayik Harutiunian, en el frente de batalla (Foto: Facebook).

El primer ministro Pashinian llamó a formar batallones de voluntarios para resistir a los ataques de Azerbaiyán y Turquía. En este sentido, varios alcaldes y gobernadores se alistaron para formar parte de estos grupos.


Por su parte, el presidente de Artsaj estuvo junto a los soldados y voluntarios armenios en el frente de batalla. Después de su encuentro, Arayik Harutiunian se dirigió a la población: "El espíritu de lucha y el estado de ánimo de nuestros muchachos solo inspiran una gran confianza en la victoria". "Hoy en día es imperativo que su entusiasmo y determinación se vuelvan contagiosos para los que están en la retaguardia", agregó. Finalmente, remarcó que se puede cumplir el deseo colectivo de luchar eficientemente y lograr la victoria "gracias a la fe incondicional en las fuerzas y los esfuerzos conjuntos''.



Las unidades de defensa aérea de Artsaj destruyeron otro dron turco Bayraktar utilizado por el ejército azerbaiyano y, en total, ya se derribaron más de una docena. La mayoría de las veces caen en una zona neutral o en el lado azerí.

Según la parte armenia, desde que comenzó el conflicto, murieron 6.459 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas. En cuanto a los militares armenios, el total de víctimas fatales ascendió a novecientas.


Por su parte, la defensa armenia registró el fallecimiento de 36 civiles en Artsaj, ocho de ellos desde el cese al fuego establecido en Moscú, y tres en Armenia. Además, se contabilizaron más de 115 heridos y fueron destruidos más de 9.800 objetos materiales (edificios, vehículos, entre otros).



Rusia e Irán en el conflicto de Karabaj

El primer ministro Pashinian consideró aceptable llevar Fuerzas de Paz rusas a Karabaj. "En caso de una escalada de hostilidades y su transferencia a toda la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, Ereván puede acudir a Rusia y a la OTSC en busca de ayuda", dijo el Premier.


En este sentido, las Fuerzas Armadas de Rusia derribaron nueve Bayraktar turcos cerca de la 102° Base Militar rusa en Guiumrí, Armenia. Según la agencia de noticias Avia.pro, los rusos utilizaron su última arma de guerra electrónica, el sistema Krasukha-4, para desactivar el sistema de control de estos drones. Desde el comienzo de las hostilidades, los sistemas de guerra electrónica rusos se pusieron en plena preparación para el combate.


Varios grupos de guardias rusos se instalaron en diferentes zonas de la frontera entre Armenia y Najichevan (Azerbaiyán) y en la región de Artsaj. La bandera rusa fue izada al lado de la armenia y la sonrisa empezó a regresar a los rostros de los residentes.


Por su parte, el Partido Comunista de Rusia denunció el apoyo militar de Ucrania a Bakú en el conflicto de Artsaj. "El Ministerio de Defensa de Ucrania cree que la asistencia técnico-militar proporcionada a Azerbaiyán será beneficiosa en la lucha contra la Federación de Rusia", señalaron desde el diario Pravda. Kiev envió un lote de ATGM "Stugna-P" y catorce vehículos blindados a Azerbaiyán.


Por último, Irán advirtió sobre la violación de su espacio aéreo. Más de 70 cohetes cayeron en el territorio de la ciudad de Khodaafarin del país persa.


Las Fuerzas Armadas de Armenia y Rusia realizando ejercicios militares.

Aumentaron los contagios de coronavirus por la guerra


El número de casos de COVID-19 en Armenia se disparó tras las escalada bélica en Karabaj. Los funcionarios de salud advirtieron a la población que debe seguir las disposiciones de prevención anti-pandemia, ya que los soldados heridos requieren mayor atención médica.


Lusine Paronian, epidemióloga del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que hay un crecimiento sin precedentes en el número de pacientes con coronavirus. "Actualmente, hay unas dos mil personas hospitalizadas y el Ministerio de Salud aumenta constantemente la capacidad de camas", detalló.


Hoy se detectaron 2.306 nuevos contagios y hay en total 70.836 casos. El número de víctimas fatales ascendió a 1.131, mientras que el de recuperados a 49.787. Reciben tratamiento 19.591 personas.


Los casos de coronavirus en Armenia siguen aumentando.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla. El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación. La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina