Día 28: Territorios de Artsaj fueron ocupados por Azerbaiyán

Durante la jornada se libraron intensas batallas a lo lardo de la línea de contacto. Azerbaiyán tomo el control temporalmente en territorios al sur y al norte. Desde Artsaj confirmaron la muerte de cuarenta civiles. Continúa la guerra de la información. Francia retiró a su embajador de Turquía.

Redacción NOR SEVAN


Durante el día, Azerbaiyán mantuvo bajo fuego los asentamientos pacíficos de la República de Artsaj. La ciudad de Martuni y la comunidad de Taghavard fueron bombardeadas por municiones Smerch. También, Martakert fue atacada nuevamente con aviones militares.


El vocero del Ministerio de Defensa de Armenia Artsun Hovhannisian detalló: "El enemigo ha comenzado a luchar en dirección norte, no ha habido batallas muy calientes en la dirección sur". "Azerbaiyan intentó varias veces realizar operaciones ofensivas en forma de pequeños ataques focales, utilizando diferentes tipos de técnicas. Los intentos realizados varias veces fueron prevenidos, rechazados y en algunos lugares el enemigo se retiró", dijo.


Por último, Hovhannsian presentó un mapa interactivo que ilustró las direcciones de las acciones militares: batallas, áreas bajo control del adversario, retiradas.


Cabe señalar que el vocero armenio informó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán ocuparon temporalmente territorios en dirección norte y sur


Desde Armenia aseguraron que las fuerzas azeríes utilizan uniformes armenios en algunas situaciones. Artak Beglarian, defensor del pueblo de Karabaj, señaló que lo hacen para "confundir y reducir el número de víctimas".

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj apeló ayer a la Oficina Stepanakert de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en relación con la publicación en los medios de comunicación azerbaiyanos de videos de soldados de la Defensa. Se subrayó la necesidad de que los representantes del CICR visiten a los prisioneros de guerra y los rehenes cautivos en Azerbaiyán y de que el funcionario de Bakú cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario con respecto al trato de los cautivos y las condiciones de su detención.




Hoy, otro dron azerí fue derribado por las Fuerzas de Defensa Aérea, informó el Ejército de Artsaj. Un total de 217 drones azerbaiyanos, 16 helicópteros y 24 aviones fueron destruidos.


La defensa armenia reportó que desde que inicio el ataque azerí-turco sobre el pueblo armenio murieron 40 civiles en Artsaj, ocho de ellos desde el cese al fuego establecido en Moscú, y tres en Armenia. Se contabilizan 120 heridos y daños a gran escala en 13.100 de infraestructura. Además, hoy se publicó un nuevo listado de los militares armenios fallecidos. El total ascendió 963.

El Centro de Información Unificado de Armenia anunció las bajas azeríes desde el 27 de septiembre. Hasta la fecha murieron 6.614 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas.



La guerra en las redes


Paralelamente a la guerra desatada por Azerbaiyán contra Artsaj, ampliamente apoyada por Turquía, Azerbaiyán también activó su ejército de trolls en las redes sociales, a las que se crean nuevas cuentas y páginas falsas todos los días. "Armenpress" destacó a algunos de ellos, que fueron creados durante la guerra o algún tiempo antes, y difundieron información falsa.


Las falsificaciones creadas por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, atrayeron la atención de los dueños de Facebook. A partir del 9 de octubre, dicha red social eliminó 589 cuentas relacionadas con Azerbaiyán, 7906 páginas y 447 cuentas de Instagram. La declaración oficial de la compañía dijo que los comentarios hechos por las páginas cerradas se referían a eventos locales de "noticias regionales", políticas gubernamentales, tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, las acciones de Armenia durante la escalada anterior en Nagorno-Karabaj y los elogios de Ilham Aliyev al partido "Nuevo Azerbaiyán". "Criticaron a la oposición, cuyos líderes fueron acusados ​​de traición, y negaron las acusaciones de abusos a los derechos humanos en Azerbaiyán", dijo el comunicado.


Incluso hoy en día, todavía hay cuentas falsas de Azerbaiyán en las redes sociales que intentan difundir información errónea sobre la guerra, entre las que se encuentren: "Noticias de la UE y noticias de Oriente Medio" - "Noticias Armenia" - "Fuerzas Armadas de Azerbaiyán" - "Heroísmo restante del nazismo". Hay muchas páginas similares en diferentes redes sociales, pero son bloqueadas casi todos los días por usuarios armenios reales.



Francia y Ankara, Estados Unidos y Bakú


Francia llamó a consultas a su Embajador en Turquía después de los comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que cuestionaban la salud mental de su homólogo francés, Emmanuel Macron. "¿Qué problema tiene Macron con el Islam y los musulmanes? Si el jefe de estado trata a los millones de musulmanes en su país de esta manera, entonces pierde el control de la conciencia. Necesita ir a un psiquiatra", había dicho el autoproclamado sultan de Turquía.


"Las palabras del presidente Erdogan son inaceptables. Ir a los extremos y ser grosero no es el camino a seguir. Exigimos que Erdogan cambie su política, ya que es peligrosa en todos los aspectos. No participamos en disputas innecesarias, no aceptamos insultos", expresaron desde el Palacio del Elíseo de Francia.


Francia y su aliado de la OTAN están en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, incluidos los derechos marítimos en el Mediterráneo oriental, Libia, Siria y, más recientemente, la escalada del conflicto en Nagorno-Karabaj. Pero Ankara ahora se enfureció particularmente por una campaña promovida por Macron para proteger los valores seculares de Francia contra el Islam radical, un debate que recibió un nuevo ímpetu por el asesinato este mes de un maestro que mostró a su clase una caricatura del profeta Mahoma.


Por otro lado, en una nueva alerta de seguridad, la Embajada de los Estados Unidos en Bakú dijo que ha recibido informes creíbles de posibles ataques terroristas y secuestros contra ciudadanos estadounidenses y extranjeros en Bakú, incluso contra hoteles como el JW Marriott Absheron, así como potencialmente otros lugares en Bakú.


Se aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que sean más cautelosos en los lugares donde pueden reunirse estadounidenses o extranjeros.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina