Día 33: Shushí, rodeada por las fuerzas de Azerbaiyán

La principal ciudad de Karabaj fue atacada durante todo el día y, como consecuencia, hay heridos entre los civiles. Stepanakert sufrió los bombardeos constantes. Se dieron a conocer los nombres de 98 militares armenios que perdieron la vida. Harutiunian señaló que Azerbaiyán está a menos de cinco kilómetros de Shushí.

Redacción NOR SEVAN


La capital de Artsaj, Stepanakert y otras ciudades fueron hoy bombardeadas constantemente por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Aunque las unidades de autodefensa de Armenia lograron mejorar sus posiciones en algunas zonas, las fuerzas turco-azeríes continuaron acechando Karabaj. El presidente de Artsaj detalló que "el enemigo" está a menos de cinco kilómetros de la ciudad fortaleza de Shushí.


Durante la madrugada, la situación en la zona de conflicto no tuvo cambios significativos, pero a primera mañana Azerbaiyán reanudó los ataques sobre los asentamientos pacíficos. El Ejército de Defensa de Artsaj informó que derribó otro avión no tripulado turco Bayraktar.


En este sentido, el vocero del ministerio de Defensa de Armenia Artrsun Hovhannisian dijo que durante el día se atacaron asentamientos pacíficos utilizando principalmente artillería y misiles. En su habitual conferencia de prensa nocturna, detalló que fueron agredidas las ciudades de Askeran, Martakert y Martuni. Afortunadamente no hubo víctimas fatales, sin embargo hubo muchos destrozos.


Las fuerzas azerbaiyanas bombardearon Stepanakert con misiles Smerch durante un ataque aéreo que duró más de una hora. Un departamento fue completamente destruido, donde el dueño y su vecino resultaron heridos. También fueron dañados un gasoducto, un cableado eléctrico y un auto.


Al mediodía, Azerbaiyán atacó una de las ciudades principales de Artsaj: Shushí. Desde el Centro de la Información Unificado de Armenia (CIUA) informaron que hubo daños materiales y víctimas entre los civiles.



Hovhannisian comunicó que hubo enfrentamientos varias áreas del frente de batalla: "Primero, en la parte sur, desde Berdzor hasta la costa de los Arax, nuestras fuerzas armadas lograron hacer algunas mejoras". Además, señaló que hubo enfrentamientos en las aldeas de Averatanots y de Sghnakh y en las colinas y las áreas forestales adyacentes.


Por su parte, el CIUA comunicó que Armenia atacó posiciones militares legítimas en las ciudades de Azerbaiyán. En Ganja se agredió la Base de la Fuerza Aérea, Escuadrón Aéreo de Helicóptero, el Cuartel general de la brigada de rifles motorizados del personal general, la Brigada Especial de las Fuerzas Internas, el Centro de Operaciones de Combate de Azerbaiyán, el Batallón Técnico de Radio Fuerzas Armadas, el Centro Logístico de suministro de combustible y lubricantes, el Complejo industrial militar, unidad de reparación de aviación y unidad de reparación de artillería. En Barda fueron agredidos el Cuartel general del 1er Cuerpo de Ejército, el Batallón de reparación y mantenimiento, el Batallón de comunicación especial, la División de misiles antiaéreo, la Brigada de tanques y la División anti-tanque.


Por la tarde (hora local), el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian manifestó hoy que la victoria está condicionada por la defensa de Shushí, ya que Azerbaiyán está a solo unos cinco kilómetros. En un mensaje grabado dirigido a la población, denunció que "las bandas turco-azerbaiyanas y los terroristas atacaron con el objetivo de exterminar o expulsar a los armenios de Artsaj que han vivido en su tierra natal durante miles de años".



Por otro lado, la Cancillería de Armenia realizó una declaración sobre la situación en Artsaj. "Durante los últimos tres días, los asentamientos pacíficos de Nagorno-Karabaj fueron objeto de continuos ataques de Azerbaiyán con el uso de varios tipos de misiles, artillería y vehículos aéreos no tripulados, así como bombardeos de la fuerza aérea", manifestaron.


"En medio de la pandemia, se han atacado hospitales y otras infraestructuras sanitarias. Hay numerosas bajas y heridos", denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores armenio. Además, dijeron que "los crímenes de guerra del régimen azerbaiyano contra la población civil van acompañados de la participación directa de Turquía y de combatientes terroristas extranjeros, y persiguen el objetivo de aniquilar al pueblo armenio de Nagorno-Karabaj".


También, Cancillería acusó al gobierno de Aliyev de perseguir un objetivo genocida, "de crímenes de lesa humanidad y de limpieza étnica". Pero, Azerbaiyán "está condenada al fracaso y encontrará la resistencia del pueblo de Artsaj", expresaron.


En este sentido, la vocera del Ministerio Anna Naghdalian denunció que la intención de las fuerzas azeríes "es destruir los territorios para que los nativos no vivan en esos lugares en el futuro". "Su objetivo es desalojar a los armenios de Artsaj, quieren Artsaj sin nativos", enfatizó y agregó que "la prioridad para Armenia es el establecimiento de un régimen de alto el fuego y su fortalecimiento mediante la introducción de mecanismos de verificación apropiados".


Por último, recordó que el Embajador armenio en Israel continúa en Ereván. "El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una posición clara sobre la venta de armas por parte de Israel a Azerbaiyán, sobre la cual ya se ha manifestado", subrayó la representante de la Cancillería.



Desde que inicio el ataque azerí-turco sobre el pueblo armenio, la defensa armenia reportó que murieron 41 civiles en Artsaj. Se contabilizaron 120 heridos y daños de 13.100 objetos de infraestructura. El total de víctimas fatales entre los militares armenios ascendió a 1.166.


El Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) anunció las bajas azeríes desde el 27 de septiembre. Hasta la fecha murieron 6.854 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas.


Por último, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ya documentó la muerte de al menos 217 mercenarios que lucharon para Azerbaiyán. De ellos, los cuerpos de 138 terroristas fueron regresados a Siria, mientras que el resto permaneció en territorio azerí.


Las áreas pintadas de gris se encuentran bajo control de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán

Putin expresó su voluntad de detener las operaciones militares


El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, discutió sobre el conflicto de Karabaj durante el foro de inversión "Rusia Llamando" de VTB Capital. "En primer lugar, tenemos que detener la acción militar, detener la muerte, sentarnos alrededor de la mesa de negociaciones y basándonos en las sugerencias del Grupo Minsk, con los copresidentes ruso, estadounidense y francés, y con los demás estados miembros de la OSCE y llegar a un consenso sobre el equilibrio de intereses", destacó.


En otro sentido, reiteró su postura sobre el origen del diferendo: "El conflicto comenzó con enfrentamientos étnicos, primero en la ciudad de Sumgait en Azerbaiyán y luego en la propia Nagorno-Karabaj", señaló. "Cada lado tiene su propia verdad y no hay soluciones simples. El nudo es muy complicado", agregó Putin. Además, el líder ruso expresó que es importante encontrar el equilibrio de intereses: "Que las personas se sientan seguras y al mismo tiempo que existan posibilidades de un desarrollo regional efectivo".



La Cruz Roja sobre la situación bélica en Karabaj


"El conflicto de Nagorno-Karabaj corre el riesgo de salirse de control", expresó ayer Martin Schüepp, director regional de Eurasia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). A través de un comunicado, manifestaron: "Junto a miles de civiles, el CICR presenció hoy un intenso bombardeo en zonas urbanas a ambos lados de la línea del frente, que provocó muertes, destrucción, heridos y desolación".


Para ellos, es inaceptable. "Desde el inicio de la escalada a fines de septiembre, el CICR instó a las partes a que adopten todas las medidas posibles para proteger y preservar a los civiles y la infraestructura civil como hospitales, escuelas, mercados y bienes culturales", resaltaron desde el CICR.


Por último, declararon que "son los civiles de toda la región quienes están sufriendo las consecuencias". "Se están perdiendo vidas civiles a un ritmo alarmante y las personas también están sufriendo lesiones que les cambian la vida", agregaron.


"El CICR está en contacto con las partes en un diálogo bilateral y confidencial para recordarles sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Las espantosas escenas que estamos viendo no pueden continuar", finalizó el comunicado de la Cruz Roja.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina