top of page

Día 34: Azerbaiyán siguió atacando, la defensa armenia resistió y en Ginebra hubo negociaciones

Azerbaiyán continuó con la ofensiva a lo largo de la línea de contacto. La parte armenia denunció la utilización de municiones con fósforo blanco, prohibidas en el ámbito internacional. Se confirmó la muerte de dos civiles. El presidente de Artsaj recibió a una delegación parlamentaria de Bélgica. Dos expresidentes de Armenia dispuestos a ir a Rusia para contribuir a la solución del conflicto.


Redacción NOR SEVAN


En su habitual conferencia de prensa, Artrsun Hovhannisian, vocero del Ministerio de Defensa de Armenia brindó detalles sobre la situación en la región de Nagorno Karabaj.


Hoy por la mañana, las fuerzas azeríes lanzaron una ofensiva en varias direcciones del frente de batalla. En la parte sureste el ataque fue detenido por el Ejército de defensa. En el norte intentaron avanzar pero, según Hovhannisian, "el enemigo no tuvo éxito, lo derrotamos y rechazamos". En el sur, al norte del río Arax, las Fuerzas Armadas de Armenia tienen ciertas ventajas posicionales.


En la dirección Martuni-Chartar, Azerbaiyán trató de atravesar la primera línea de defensa armenia pero el vocero enfatizó que "no hay cambio de posición en esta dirección pero las batallas son persistentes". "En pueblos adyacentes a Shushi, al oeste de la aldea de Karmir, la neutralización de los grupos enemigos continúa. Ayer, el almacén de armas del enemigo fue destruido" agregó Hovhannisian.


"Por la noche las fuerzas azerbaiyanas siguieron atacando asentamientos pacíficos" subrayó. En algunos pueblos al este de la aldea de Karintak fueron eliminadas las fuerzas azeríes. Además, informó que las Fuerzas Armadas azerbaiyanas bombardearon la aldea de Davit Bek en la provincia de Syunik, Armenia.


"Las cuestiones de los crímenes de guerra cometidos contra los civiles de Artsaj y el uso de armas prohibidas deben ser el centro de atención del mundo", enfatizó Artsrun Hovhannisian.

En relación a lo dicho por Hovhannisian, el defensor de los DD.HH. de Armenia Arman Tatoian denunció que las fuerzas azeríes atacan Karabaj con municiones que contienen fósforo blanco, causando incendios en los bosques que rodean a los asentamientos civiles. "Estas municiones tienen efectos claros de destrucción masiva para el medio ambiente; ahora también son usadas contra civiles por las fuerzas militares azerbaiyanas y en este contexto están prohibidas por el derecho internacional", señaló Tatoian.


Cabe destacar que los batallones femeninos, creados recientemente, están recibiendo la instrucción y el entrenamiento necesarios antes de ir al frente de batalla.



Por su parte, el Centro de Información Unificado de Armenia publicó una entrevista a un prisionero de guerra que lucha en las fuerzas azeríes. El mercenario, proveniente de Siria, aseguró que fueron llevados a cambio de dos mil dólares, que nunca fueron pagados. Además, admitió que los enviaron al frente de batalla el pasado 19 de octubre y fueron entrenados por militares turcos. El mercenario reconoció que fue abandonado por sus compañeros después de ser herido y que los mercenarios están en la primera línea, y el ejército azerbaiyano queda detrás.



Nuevas víctimas fatales entre los civiles


Arman Tatoian, defensor del pueblo de Armenia, reportó el fallecimiento del civil Misha Melkumian, de 84 años, que había sido capturado por las fuerzas azerbaiyanas. Lo anunció teniendo en cuenta las pruebas del trato inhumano y cruel que reciben los prisioneros armenios. El ombusdman ofreció sus condolencias a los familiares de Melkumian.


Por su parte, Artak Beglarian, Ombusman de Artsaj, confirmó que los ataques de Azerbaiyán en la aldea de Aknaghbyur provocaron la muerte del civil Serguei Balaian, de 60 años, y otras seis personas resultaron heridos. "Azerbaiyán sigue atacando a las poblaciones civiles" denunció Beglarian.



Diálogo internacional


Hoy en Ginebra, se reunieron los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, con los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanian y Jeyhun Bayramov respectivamente. Las partes acordaron una serie de medidas, entre ellas, no atacar a la población civil


Por su parte, el presidente de la República de Artsaj Araik Harutiunian recibió una delegación de la Cámara de Representantes de Bélgica dirigida por el diputado Georges Dalman. Harutiunian agradeció a la delegación por visitar Karabaj durante la difícil situación de guerra que se vive.


Para él "es muy importante que la comunidad internacional no sólo entienda la realidad de manera objetiva, sino que tome las medidas específicas para prevenir las hostilidades en la región y aplicar las sanciones adecuadas al agresor".


El diputado Georges Dalman reconoció que estaba sorprendido por las atrocidades que Azerbaiyán había cometido contra los civiles de Artsaj. "Bakú está tratando de crear un nuevo foco de terrorismo. Y se hace bajo el alto patrocinio de Turquía. Este es un fenómeno inaceptable. Si no se toman medidas inmediatas hoy para prevenir estas acciones, si tienen éxito, me temo que el mundo pagará un precio más alto mañana", enfatizó el parlamentario belga.



Por otro lado, Mane Gevorguian, secretaria de prensa del Primer Ministro de Armenia, señaló que Arkadi Jukasian y Bako Sahakian, ex presidentes de Karabaj, le informaron a Pashinian que los ex presidentes de Armenia, Levón Ter-Petrosian y Robert Kocharian, quieren ir a Moscú para discutir la situación de Artsaj con representantes del gobierno ruso y ofrecer soluciones específicas al gobierno armenio.


Pashinian estuvo de acuerdo con la propuesta e hizo hincapié en que no puede obstaculizar cualquier posible paso a favor de Armenia y Artsaj. "Según nuestra información, los presidentes aún no han salido de Armenia. De todos modos, el Primer Ministro y el Gobierno están abiertos a propuestas para resolver la situación", subrayó la vocera del primer ministro.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page