top of page

Día 38: La población civil de Artsaj fue atacada otra vez por el Estado azerí

Mientras Stepanakert y Shushí fueron bombardeadas, el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Karabaj denunció que Azerbaiyán utilizó municiones de racimo incendiarias prohibidas. Las fuerzas invasoras intentaron tomar posiciones con el pretexto de retirar a sus militares muertos.

Shushí tras los ataques. Foto: David Gahramanian

Redacción NOR SEVAN


En su habitual conferencia de prensa, Artsrun Hovhannisian del Ministerio de Defensa de Armenia informó: "Hoy, temprano en la mañana, las Fuerzas Armadas Azerbaiyanas junto con mercenarios continuaron las operaciones ofensivas en casi todas direcciones". Detalló que las operaciones militares siguieron "en las zonas forestales cerca de la localidad de Chartar, Martuni y Shushi".


El vocero denunció que las fuerzas azeríes, con el pretexto de retirar a sus militares muertos, utilizaron proyectiles de humo para lanzar una incursión en Karvachar. Este intento fue repelido por las unidades del Ejército de Defensa.


"Nuestras unidades controlan la situación y, en muchos casos, avanzan en sus posiciones", agregó Hovhannisian.

El representante de la Defensa de Armenia señaló que la razón de la disminución de la intensidad de las batallas es el debilitamiento de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Además, comunicó que "el pueblo de Davit Bek, atacado ayer con artillería de pequeño calibre, está relativamente tranquilo en este momento".



El Centro de la Información Unificado de Armenia publicó hoy por la mañana que las regiones de Martuni y Shushí de Artsaj sufrieron un nuevo ataque de aviones militares. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales ni heridos.


Por la noche, informaron que las fuerzas invasoras de Azerbaiyán y Turquía dispararon un cohete Smerch a zonas residenciales y al Centro de Salud Maternal y de Infancia de Stepanakert. Como resultado, dos ciudadanos resultaron heridos y su estado de salud es grave. Al mismo tiempo, fue agredida nuevamente la ciudad de Shushí.


Por otro lado, el Ejército de Defensa de Artsaj detalló la situación en el frente sudeste (línea Shekher-Karmir Shuka-Taghavard): "En los últimos días, las fuerzas del Ejército de Defensa y los voluntarios han organizado un verdadero 'infierno' para el enemigo en nuestros bosques y valles". "Los grupos terroristas y las unidades de las fuerzas especiales sufrieron y siguen sufriendo grandes pérdidas humanas y militares", reportaron.


Por su parte, el Servicio Estatal de Emergencia de Artsaj descubrió una nueva arma disparada por las fuerzas azeríes, que apareció en el territorio de la República de Karabaj: "El estudio reveló que se trata de un arma con una longitud de unos 40 cm, cuyo uso está prohibido para la población civil de acuerdo con la Ginebra y otros convenios internacionales". Además, señalaron que está destinada a la destrucción masiva e incendio.



La vocera de la Defensa Shushan Stepanian desmintió otra fake news publicaba por gobierno de Aliyev. "La declaración de la parte azerbaiyana de que las Fuerzas Armadas Armenias supuestamente dispararon a la ciudad de Fizuli y pueblos cercanos con bombas Smerch es falsa", aseguró.


Desde que inició el ataque azerí-turco sobre el pueblo armenio, la defensa reportó que murieron 46 civiles en Armenia y Artsaj. Se contabilizaron 142 heridos y daños de 13.100 objetos de infraestructura. El total de víctimas fatales entre los militares armenios continúa en 1.177.


El CIUA anunció esta mañana las bajas azeríes desde el 27 de septiembre. Hasta la fecha murieron 7.095 militares azerbaiyanos y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas invasoras.


Mas de dos mil mercenarios de Siria y Libia fueron reclutados por Turquía para luchar para Azerbaiyán en Karabaj. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró la muerte de al menos 240 terroristas. El Ejército de Defensa de Artsaj anunció la detención de al menos tres de estos en el frente de batalla.



El Presidente de Artsaj despidió a varios funcionarios del gobierno


Arayik Harutiunian manifestó hoy que los funcionarios que abandonaron la República de Artsaj durante la guerra serán despedidos. Al mismo tiempo, el líder karabajtsí les dio la oportunidad de "regresar a la patria para cumplir con su deber cívico".


En una carta publicada en Facebook, expresó: "Teniendo en cuenta la protesta pública por el comportamiento vergonzoso de los funcionarios estatales de alto y bajo rango que abandonaron la República de Artsaj desde los primeros días de la guerra, les aseguro que todos serán despedidos por las sanciones apropiadas de acuerdo con la situación".


Según los decretos firmados hoy por el Presidente de Artsaj el 3 de noviembre, diez funcionarios de alto rango fueron destituidos de sus puestos. Entre ellos, se encuentra el asistente del Presidente Rudik Martirosian y los fiscales generales adjuntos Erik Verdiyan y Sasun Gabrielian.


Anteriormente, el portavoz del Presidente Vahram Poghosian había publicado una carta abierta de Zarine Saradjian, esposa de un soldado en la línea del frente, dirigida al presidente de Karabaj. En el texto mencionó que algunos funcionarios estatales de Artsaj se encuentran en Armenia con un deseo insaciable de "salvar su propio pellejo", obviamente evitando cumplir con su deber con la patria.


Arayik Harutiunian desde el frente de batalla.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo. La guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page