Dos soldados armenios resultaron heridos en un incidente en Gegharkunik

Los militares armenios y azeríes no utilizaron armas de fuego durante el incidente en la región fronteriza.

Redacción NOR SEVAN


Militares armenios y azerbaiyanos protagonizaron ayer por la mañana otro incidente en la región de Gegharkunik. A pesar de no utilizar armas de fuego, dos soldados armenios resultaron levemente heridos.


El Ministerio de Defensa de Armenia informó que el incidente fue rápidamente suavizado por el comando, pero no dieron más detalles sobre la situación.

El 20 de mayo se había registró otro incidente con la participación de militares azeríes que cruzaron el territorio soberano de Armenia en esta misma región donde hubo varios disparos de ambos lados. Después de eso, el Ejército azerbaiyano se puso en contacto con el Comandante de la Unidad Armenia, se disculpó y dijo que los disparos fueron accidentales.


Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Armenia negó los informes publicados por el régimen de Aliyev donde afirmaron que cuarenta militares armenios cruzaron la frontera azerí. "Es obvio que el liderazgo político-militar de Azerbaiyán está circulando tal desinformación para crear una impresión dentro de la comunidad internacional de que las Fuerzas Armadas de Armenia están intentando escalar la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, como así como para contrarrestar la provocación de infiltración en el territorio de Armenia por parte de las fuerzas armadas azerbaiyanas el 12 y 13 de mayo", señaló.


Desde Ereván anunciaron que sus Fuerzas Armadas no cruzaron la frontera ni el 1° de junio ni en los días anteriores, y todas las afirmaciones sobre esto son desinformación difundida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, cuyas provocaciones aumentaron en el período reciente.


El 12 de mayo, el Ejército azerí incursionó 3,5 kilómetros en la región de Syunik, territorio soberano de la República de Armenia, violando las fronteras internacionales. Se realizaron conversaciones con la mediación de la parte rusa, pero el gobierno de Aliyev no tiene la intención de irse. Pashinian apeló a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y al apoyo militar de Rusia. Sin embargo, el 25 de mayo en la aldea de Verin Shorzha, el militar armenio Guevorg Khurshudian fue asesinado por las tropas azerbaiyanas.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN