top of page

"El Consejo de Europa es un club anti-ruso", sostuvo la diputada armenia Zohrabian

Lo dijo al comenzar hoy su intervención en la Asamblea Parlamentaria. Sostuvo que mientras los Estados europeos se dedican a satisfacer su anti-rusismo, en Europa pasan cosas desagradables.

Redacción NOR SEVAN


Los diputados armenios intervinieron en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), donde presentaron el tema de los prisioneros de guerra armenios que aún siguen detenidos en las cárceles de Bakú.


"El regreso de los prisioneros de guerra armenios es una cuestión de derechos humanos y no política", sostuvo el diputado armenio Vladimir Vardanian, quien recordó que son más de 200 prisioneros de guerra armenios los que aún permanecen cautivos en Azderbaiyán.


"Tenemos motivos razonables para creer que sus vidas están en peligro y que pueden estar siendo sometidos a torturas y tratos inhumanos”, dijo Vardanian.


También intervino la diputada armenia Naira Zohrabian, del opositor Partido Armenia Próspera, quien solicitó a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que obligue a Azerbaiyán a devolver a los prisioneros de guerra armenios, señalando que "cada día de cautiverio es un infierno".


Iniciando su intervención, la diputada Zohrabian señaló, "al menos es desconcertante que el Consejo de Europa, que parece haberse convertido en un club anti-ruso, haya elegido el tema del opositor ruso Alexei Navalny como el número uno en todas sus recientes sesiones. Mientras tanto, lo que está sucediendo en el siglo XXI en algunos Estados miembros del Consejo de Europa es simplemente terrible. Hace unos días atrás, fue inaugurada en Bakú una exhibición sin precedentes en cuanto a su cinismo: la exhibición del botín militar confiscado a los armenios en la última guerra de Artsaj. Deberían ver cómo Aliyev caminaba con orgullo a través de los cascos de los soldados armenios muertos, deberían ver cómo los niños azeríes se divertían ahogando los maniquíes de los soldados armenios", describía la diputada lo que denominó como "una verdadera demostración de fascismo".


"A seis meses de finalizada la guerra, tenemos cientos de prisioneros de guerra recluidos en las cárceles azerbaiyanas y Azerbaiyán no solo se niega a proporcionar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos información clara sobre los prisioneros de guerra armenios, sino que declara cínicamente que no son prisioneros de guerra. Por cierto, uno de los prisioneros de guerra fue enterrado recientemente por sus padres. Quiero que me expliquen por qué el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa aún no ha visitado las cárceles de Bakú para ver las condiciones inhumanas en las que se encuentran detenidos los prisioneros de guerra armenios", enfatizó Naira Zohrabian.


“Cuando Azerbaiyán y Turquía, Estados miembros del Consejo de Europa, están violando cínicamente los derechos humanos; cuando Aliyev declara que ganaron esta guerra porque criaron a toda una generación de jóvenes azerbaiyanos en el odio hacia el enemigo, es cuando en nuestra organización debemos discutir sobre estas declaraciones racistas y discriminatorias. De no hacerlo, estaríamos violando los valores y principios fundamentales de esta organización", aseguró la diputada armenia.


Cabe recordar que la ex ministra de Justicia de Armenia y ex integrante de la representación armenia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Arpiné Hovhannisian, declaró hoy que "la discusión de la cuestión de los prisioneros armenios en el PACE no es más que otra puesta en escena, no nos acercará ni un milímetro a la liberación y regreso de nuestros chicos". Y agregó: "De ese tratamiento se beneficiarán Europa, la inmundicia que sacrificó a nuestros muchachos frente a Aliyev y los círculos anti-rusos de Soros. Y los grandes perjudicados serán nuestros prisioneros y las relaciones armenio-rusas".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page