top of page

Erdogan: "Turquía y Azerbaiyán construirán un nuevo Karabaj"

Frente al parlamento azerbaiyano, el mandatario expresó su proyecto en la región de Artsaj, ocupada por las tropas azeríes tras el fin de la guerra de los cuarenta días.

Redacción NOR SEVAN


"Ayer recorrimos Karabaj, vimos la destrucción allí después de 30 años de conflicto. Pero Turquía y Azerbaiyán reconstruirán todo juntos, construirán un nuevo Karabaj", dijo hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Frente al parlamento azerbaiyano, el mandatario expresó su proyecto en la región ocupada de Artsaj por las tropas azeríes.


En su gira oficial, visitó la ciudad ocupada de Shushí, que quedó bajo el control de Bakú después de la guerra de los cuarenta días de 2020. En esta región, el autoproclamado Sultán de Turquía y el presidente azerí Ilham Aliyev firmaron ayer la "Declaración de Shusha".


En el acuerdo se destaca que las partes resolvieron realizar reuniones conjuntas periódicas de los Consejos de Seguridad de los dos países y coordinar las acciones de sus fuerzas armadas. Asimismo, se ayudarán mutuamente en caso de una amenaza a la seguridad o la soberanía.


Algunas de las áreas alrededor de Nagorno-Karabaj quedaron bajo el control de Bakú bajo los términos de una declaración trilateral de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia firmada el 9 de noviembre de 2020, que puso fin a las hostilidades en la zona de conflicto bélico. Según el documento, las partes azerbaiyana y armenia se detuvieron en sus posiciones ocupadas, varias regiones quedaron bajo el control de Bakú y las fuerzas de paz rusas están estacionadas a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page