top of page

Ereván: de aldea a capital de Armenia

Con más de 2.800 años, es una de las ciudades más antiguas del mundo. En el socialismo, el arquitecto Tamanian ideó su plan general de desarrollo arquitectónico.

Plaza de la República (ex plaza Lenin)

Por Alejandro Budano Serverian y Adrián Lomlomdjian


La capital armenia es una de las ciudades más antiguas del mundo. Fue fundada en el año 782 antes de nuestra era y hace un par de años celebró sus 2.800 años de existencia.


Durante las excavaciones que tuvieron lugar en Arin-Berd, una de las colinas de la ciudad, sobre una gran roca de basalto fueron encontradas escrituras cuneiformes que testimoniaban: "Hijo de Menua construyó esta potente fortaleza en honor al dios Jaldi y le dio el nombre de Erebuní". Ahí el nombre antiguo de la ciudad, que con el tiempo fue tomando variaciones hasta adquirir la forma actual de Ereván.


Esta ciudad siempre estuvo en en el cruce de los caminos comerciales de antiquísimas civilizaciones, y Armenia, a causa de su situación geográfica, fue constantemente arrastrada a prolongadas guerras, muchas veces no buscadas. Por eso Ereván tuvo que soportar todo tipo de desastres que cayeron sobre el pueblo armenio, que en el transcurso de los milenios se vio obligado a luchar permanentemente contra invasores foráneos. A lo largo de su historia, Armenia cambió su capital en más de diez oportunidades.


Muchos siglos nos separan de aquellos tiempos en que fueron erigidas las murallas de la fortaleza de Erebuní. Durante este largo periodo histórico, en el mundo surgieron y desaparecieron Estados y florecientes ciudades. El implacable paso del tiempo borró de la faz de la tierra a Ninive, la capital de Asiria; también cayó la gran Troya, fue destruida Cartago. Pero el destino de Ereván fue diferente.


Entre los siglos XVII y XVIII en el pueblo armenio comenzó a predominar la orientación rusa. El Tratado de Turkmanchai del año 1828 entre Rusia y Persia permitió el comienzo de un prolongado periodo de paz en Armenia Oriental. En la liberación del pueblo armenio del yugo extranjero fue grande el papel de los intelectuales rusos progresistas, en primer término de Alexanderv Griboyedov, poeta y destacado diplomático ruso.


La Ópera se construyó en la Plaza Libertad

La caída del despótico yugo suscitó gran alegría en toda la población armenia. El gran poeta Jachadur Abovian, contemporáneo y testigo ocular de aquellos acontecimientos, exclamaba agradecido, expresando el estado de ánimo de todos: "Sea bendita la hora cuando el pie ruso pisó nuestra bella tierra".


La asociación de Armenia Oriental a Rusia fue el punto de viraje en la historia de los armenios. Este acto de enorme importancia histórica salvó a los armenios orientales del exterminio físico. Testimonio de ello lo da la gran tragedia de los armenios occidentales, que fueron víctimas del genocidio entre los años 1915 y 1923 en sus históricos territorios bajo yugo turco-otomano.


La unión a Rusia creó las condiciones favorables para el desarrollo de la capital. En 1856 fue elaborado el primer plan de urbanización de Ereván y comenzaron a aparecer las primeras empresas industriales, fábricas y talleres, fueron abiertos nuevos colegios con nivel secundario incluido.


Sin embargo, también a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, Ereván seguía siendo “mitad ciudad y mitad aldea”. Las precarias casas eran parte del paisaje cotidiano. Y junto a los altos muros de barro y los lentos burros que andaban por todas partes, formaban la imagen de Ereván hasta las primeras dos décadas del siglo veinte. Parecía que solo un milagro podía despertar esta ciudad dormida.


Y tal milagro sucedió. La Revolución Socialista Soviética en Rusia, el 7 de Noviembre de 1917, concedió verdadera libertad social y nacional a los pueblos del antiguo imperio zarista, entre ellos al pueblo armenio, que el 29 de Noviembre de 1920 logró renacer con el triunfo de la revolución socialista y el nacimiento de la República Socialista Soviética (RSS) de Armenia.


Ereván se transformó en capital de la RSS de Armenia. Y a partir de allí comenzó la reconstrucción de muchas ciudades y aldeas y el nacimiento de muchos nuevos poblados. El deseo de crecer y crear, que durante siglos no pudo ser plasmado de manera concreta por el pueblo armenio, erupcionó como un volcán. Ereván pasó a ser una hermosa ciudad, con una peculiar arquitectura, combinando las mejores tradiciones antiguas armenias con el estilo moderno.


Monumento al arquitecto Alexander Tamanian

En 1924, el destacado arquitecto armenio Alexander Tamanian, cuyas grandes obras ya eran conocidas en toda Rusia, ideó el plan general del desarrollo de la capital armenia. Su proyecto estaba calculado para una ciudad de 200 mil habitantes y quienes por entonces vivían en Ereván lo llamaron “romántico y soñador”, ya que en ese entonces apenas eran treinta mil los vecinos de Ereván.


El impetuoso e incesante crecimiento de la milenaria ciudad dejó atrás todas las suposiciones del arquitecto, cuyo plan general tuvo que ser ampliado en tres oportunidades. Ereván, que durante siglos cabía en una depresión entre las lomas, comenzó a crecer, a extenderse, a trepar las pendientes de las montañas, pasando al altiplano vecino y aproximándose al lago inigualable lago Seván.


El centro del proyecto capitalino fue la Plaza Lenin, hoy Plaza de la República, uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes en todo el país. La plaza está formada por cinco grandes edificios monumentales, construidos en toba rosada: la Casa de Gobierno, otro que fue sede de varios ministerios, la Casa de la Cultura (edificios del Museo de Historia y del Museo de la Revolución), la Casa de los Sindicatos, la sede del Correo Estatal y el Hotel "Armenia" (hoy Marriot). Frente a la llamada Casa de la Cultura encontramos las fuentes danzantes.


El primer edificio que se construyó en la Plaza Lenin fue el de la Casa de Gobierno. El arquitecto Tamanian, desarrollando de manera creativa el antiguo estilo armenio, erigió una obra netamente nacional. Este edificio no sólo determinó en general la composición de la Plaza Lenin, sino que se convirtió en la "enciclopedia arquitectónica para arquitectos armenios".


El centro de la Plaza era el monumento a Vladimir Lenin, creado por el escultor S. Merkurov, artista del Pueblo de la URSS. El monumento fue erigido en 1940 en conmemoracion del 20° aniversario de la Armenia Soviética. La figura de Lenin se encontraba sobre un alto pedestal de granito.


Detrás de donde estaba emplazado el Monumento a Lenin –desmontado durante la restauración capitalista- está el Parque Shahumian, donde se encuentra el complejo dedicado a los 2.750 años de Ereván, inaugurado en 1968, que consta de fuentes de agua con 2750 picos. En el otro extremo de la fuente se encuentra el complejo memorial que recuerda a uno de los fundadores del Partido Comunista de Armenia y líder de la Comuna de Bakú, Stepán Shahumian, fusilado juntos a 25 de sus camaradas por los contrarrevolucionarios del Cáucaso y los ocupantes británicos en septiembre de 1918. Respetado y merecedor del cariño y del reconocimiento de la gente hasta hoy, Shahumian era llamado el “Lenin del Cáucaso”.


Monumento a Stepán Shahumian en Ereván

Cruzando la calle Movsés Jorenatsí comienza el Parque Ereván 2800, que tiene una extensión de casi 200 metros hasta la avenida San Gregorio el Iluminador. Allí, se encuentra el Monumento a Alexander Miasnikian, primer presidente de la República Socialista Soviética de Armenia y uno de los dirigentes políticos más destacados y queridos por el pueblo armenio.


Volviendo a la Plaza de la República (ex Plaza Lenin), desde el edificio del Museo se puede ir directo hasta la Plaza de la Libertad (ex Plaza de la Opera) por la nueva Diagonal Sur, que si bien fue construida hace algunos años, formaba parte del proyecto inicial ideado por Tamanian.


Un verdadero adorno de la Plaza de la Libertad es el majestuosa edificio del Teatro Estatal de Ópera y Ballet "Alexander Spendiarian", que fascina por su carácter monumental. Por el proyecto del Teatro de la Ópera , Tamanian fue condecorado con la gran medalla de oro en la exposición internacional de París del año 1936. El edificio consta de dos salas, la del teatro de ópera con capacidad para 1.200 personas y la gran sala de conciertos para 1.400 espectadores.


En la Plaza frente al edificio del teatro, fueron erigidos los monumentos al compositor Alexander Spendiarian y al célebre e inolvidable Aram Khachatrian, autor, entre otras obras, de la Danza de los sables, de los Ballets Gayané y Espartaco, y del Himno Nacional de la Armenia Soviética.


A metros de allí, está el Complejo denominado “Kaskad” (Cascada), cuya construcción fue iniciada en la época soviética y concluida luego según el proyecto original. El complejo une esa zona baja de la capital con la más alta, donde se encuentra el barrio Zeitun y el Parque de la Victoria. El Complejo “Kaskad” tiene en uno de sus extremos el Monumento del arquitecto Alexander Tamanian y en el otro, el obelisco con la espiga de oro en su parte superior, dedicado al Cincuentenario de la Armenia Soviética.


Otros considerados “adornos” para la vista de quienes visitan y recorren Ereván son el Teatro Académico Estatal G. Sundukian, el edificio de la Academia Nacional de Ciencias, el Complejo de edificios de la Universidad Estatal, los hoteles "Ani" y "Dvin", el Museo Erebuni, el Matenadarán (Museo de Manuscritos, único en su especie a nivel mundial), el Museo el Cine Rossía –Rusia- (convertido a partir de 1991 en un “shopping”), el Estadio Hrazdán (hoy, en estado de abandono, pero que en su momento fue uno de los más importantes a nivel mundial con capacidad para más de 70 mil personas sentadas, que fue construido en una especie de olla rodeado de montañas) y el añorado Palacio de la Juventud, edificio cirdular de varios pisos, con salas de teatro y cine, discoteca, bowling, habitaciones para recibir jovenes de todo el mundo y un bar giratorio en su piso más alto, que fue demolido por la decisión “libre e independiente” de las autoridades de la Tercera República).


Casa de Ajedrez

Durante la existencia de la Armenia Soviética, el centro de Ereván estaba rodeado por un anillo de bulevares, en el que se destacan la Casa de Ajedrez y la Casa de Música de Camara "Gomidas", a la cual se podía entrar en aquella época en cualquier momento y escuchar la musica del destacado compositor armenio. Cerca de allí se puede observar una muy peculiar escultura "Las manos de la amistad", regalada a los trabajadores de Ereván por los habitantes de la ciudad italiana de Carrara.


En 1963, en homenaje al 250° aniversario del gran trovador armenio Sayat Nova, su nombre le fue impuesto a una de las calles. Allí se utilizaron con gran éxito las formas pequeñas: jarrones de cerámica del estilo de Urartu y fuentes de agua decorativas. Piscinas, estelas de piedra, en las cuales estan grabados fragmentos de las obras de Sayat Nova, todos los arboles que adornan esta calle son frutales. Ese mismo año fue erigido el monumento a Sayat Nova.


Esta hermosa ciudad, que cambió su fisonomía y tomó vida a partir de 1920, cuenta con otro gran conjunto arquitectónico en la Plaza Spendiarian, en cuyo centro se construyó una piscina con fuentes hermosamente adornadas, la cual los niños de la época usaban con gran placer.


La avenida Abovian es uno de las más antiguas de la ciudad capital y fue concebida casi por completo teniendo en cuenta a los peatones, por lo que a ambos lados de la calzada hay amplias veredas que permiten el ir y venir de los ciudadanos.

En la Ereván Soviética se construyó más de lo que se destruyó durante siglos de la historia armenia. No hay piedras de construcción que no existan en Armenia, sea mármol, basalto, granito o toba multicolor. Cada una de estas piedras encontró su lugar, convirtiéndose en bajo relieve, capitel, columna, cornisa, estatua, o en manantial, en los maravillosos monumentos construidos durante el período soviético del renacimiento de Armenia.


Todo lo mejor que contenían los monumentos de la antigüedad, fue encarnado en esta nueva arquitectura. La ornamenta de los jachkares pasaron a los manantiales y monumentos construidos al borde de los caminos, y el tallado que adornaba las antiguas obras comenzó a adornar las paredes de los nuevos edificios. En las casas, escuelas, cines, estadios y avenidas de Ereván podemos observar mucha gracia e ingenio. La ciudad se hace especialmente atractiva por la abundancia de agua y espacios verdes.


El escultor italiano Alberto Giacometti, que visitó la ciudad en los años sesenta, dijo: “El que quiere formarse la imagen de la fuerza que posee el Poder Soviético, debe visitar Ereván”.

Durante el periodo soviético, sólo en Ereván se construyeron más de 200 grandes empresas industriales, que junto a otras instaladas en distintas regiones del país, producían más de 150 artículos que eran exportados a más de un centenar de países, entre ellos Checoeslovaquia, Republica Democrática Alemana, Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania Federal.


Mundialmente fueron reconocidos los grupos electrógenos móviles, transformadores, equipos de computación, diferentes instrumentos de medición y los inolvidables camiones utilitarios "Yeraz", orgullo de todo conductor armenio.


"Estación de la Juventud", del Metro

Cabe recordar que en el año 1980, en Ereván comenzó a funcionar la primera linea de subterráneo, un verdadero logro de las autoridades del país, una hazaña del pueblo, que fue festejada como tal, ya que se debe considerar que esa línea de metro se construyó en una zona montañosa. Por su arquitectura ysu belleza, para muchos, el subterráneo de Ereván no tiene nada que envidiarle a las estaciones del Metro de Moscú. Las estaciones más populares eran en el período soviético “Plaza Lenin” y “Yeritasartakán” (De la Juventud).


En la última década, Ereván fue Capital Mundial del Libro en 2012 y en 2018 celebró sus 2.800 años de vida.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page