Estados Unidos pidió por la libertad de los prisioneros de guerra armenios

Además, el Departamento de Estado solicitó a "Azerbaiyán que reubique sus fuerzas en las posiciones que ocuparon el 11 de mayo".

Redacción NOR SEVAN


"Estados Unidos está preocupado por los recientes acontecimientos a lo largo de la frontera internacional entre Armenia y Azerbaiyán, incluida la detención de varios soldados armenios por las fuerzas azerbaiyanas", declaró el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A través de un comunicado publicado el 27 de mayo hicieron un "llamado a ambas partes para que resuelvan este incidente de manera urgente y pacífica".


"También seguimos pidiendo a Azerbaiyán que libere inmediatamente a todos los prisioneros de guerra y otros detenidos, y le recordamos a Azerbaiyán sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de tratar a todos los detenidos con humanidad", señalaron.

Estados Unidos considera que "cualquier movimiento a lo largo de las áreas no demarcadas de la frontera internacional entre Armenia y Azerbaiyán es provocador e innecesario". En este sentido, rechazaron "el uso de la fuerza para demarcar la frontera" y pidieron "a ambos lados que regresen a sus posiciones anteriores y que cesen la fortificación militar de la frontera no demarcada y el emplazamiento de minas terrestres".


Específicamente, "pedimos a Azerbaiyán que reubique sus fuerzas en las posiciones que ocuparon el 11 de mayo". Además, solicitaron a Armenia que "reubique sus fuerzas en las posiciones que ocuparon el 11 de mayo" y acogieron con "agrado las declaraciones de intención en este sentido" manifestadas por el primer ministro armenio Pashinian. "Estas acciones reducirán las tensiones y crearán un espacio para un proceso de negociación pacífica para demarcar la frontera de manera urgente", agregaron desde Washington, que están preparados para ayudar en estos esfuerzos.


Por último, Estados Unidos instó a "las partes a que regresen lo antes posible a negociaciones sustantivas bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para lograr una solución política a largo plazo del conflicto de Nagorno-Karabaj".


El 12 de mayo, el Ejército azerí incursionó 3,5 kilómetros en la región de Syunik, territorio soberano de la República de Armenia, violando las fronteras internacionales. Se realizaron conversaciones con la mediación de la parte rusa, pero el gobierno de Aliyev no tiene la intención de irse. Pashinian apeló a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y al apoyo militar de Rusia. Sin embargo, el 25 de mayo en la aldea de Verin Shorzha, el militar armenio Guevorg Khurshudian fue asesinado por las tropas azerbaiyanas.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN