Murió una abogada en Estambul, tras 238 días de huelga de hambre

Luchando por verdad y justicia falleció Ebru Timtik, que resistía a la represión del fascista y auto proclamado "sultán" Erdogán.


Por Redacción NOR SEVAN


La abogada Ebru Timtik murió hoy encarcelada en Estambul tras 238 días de huelga de hambre. Ella, junto a su compañero y colega Aytaç Ünsal, llevaba meses de protesta y no pudieron ser liberados, a pesar de los incontables pedidos del Instituto de Medicina Forense, periodistas, abogados, organizaciones populares y organismos de derechos humanos.


La Oficina Legal del Pueblo (HKK, por sus siglas en turco) anunció hoy en Twitter que Timtik estaba recibiendo asistencia médica y su corazón se detuvo. "Su pulso se ha detenido y nos hemos enterado de que está recibiendo un masaje cardíaco", detallaron y horas después la abogada perdió la vida.


El pasado el 14 de agosto, el Tribunal Constitucional de Turquía rechazó la solicitud de liberación de los abogados Timtik y Ünsal como medida de precaución. Ignorando el estado crítico por los meses de huelga de hambre, la Corte argumentó que "no había información disponible sobre el peligro de sus vidas".


Ebru Timtik era abogada de la asociación de izquierda Oficina Legal del Pueblo y se declaró en huelga de hambre junto con otros compañeros encarcelados en febrero. Ellos fueron condenados a prisión por la persecución de las leyes "anti terroristas", en el caso contra presuntos miembros del Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por sus siglas en turco).


En los últimos tiempos, en el Estado del auto proclamado "sultán" Erdogán creció la persecución y la represión hacia las minorías, opositores y revolucionarios. En abril, murieron los músicos de Grup Yorum, quienes también estaban en huelga de hambre. En mayo, la presidenta de la Fundación Hrant Dink, Raquel Dink, recibió una amenaza de muerte. Además, se siguieron registrando ataques racistas a diferentes nacionalidades. Mientras aumentan los ataques fascistas, la impunidad continúa.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina