En Estambul, una multitud despidió a Ebru Timtik

La abogada turca murió el jueves tras 235 días de huelga de hambre, exigiendo un juicio justo. En su funeral, hubo represión policial.


La abogada Ebru Timtik murió el jueves en Estambul tras 238 días de huelga de hambre, luchando por verdad y justicia contra el gobierno fascista de Erdogán. A pesar de la represión y acoso policial, la familia, amigos y compañeros marcharon el viernes hasta el cementerio para despedirse de la militante de 42 años.


La Oficina Legal del Pueblo, donde ella militaba, anunció la muerte de Timtik el jueves por la noche. Después, su cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Forense (ATK) en el distrito de Yenibosna.


Mientras tanto, la Fiscalía General de Estambul rechazó una solicitud para que la hermana de Timtik, Barkın Timtik, que también es abogada y está encarcelada en la prisión de Silivri, asistiera al funeral. Las fuerzas policiales atacaron a los familiares, amigos y compañeros de Timtik que esperaban frente al ATK para obtener el cuerpo. El coche fúnebre fue luego secuestrado por la policía y llevado al Cemevi (lugar de culto aleví) en el barrio de Gazi bajo un cerco policial con vehículos blindados, en un intento de evitar que la gente se reuniera para el funeral.


A pesar de la represión y la fuerte presencia policial, la familia, colegas, amigos y compañeros de Timtik marcharon el viernes desde el Cemevi hasta el cementerio para despedirse de ella. A los periodistas se les permitió asistir al funeral solo con la condición de dejar sus cámaras afuera. Entre los presentes se encontraban los diputados del HDP Musa Piroğlu, Dilşat Canbaz Kaya, el diputado independiente Ahmet Şık y representantes de numerosos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.


El ataúd de Timtik, cubierto con su túnica y claveles, fue llevado al hombro por mujeres de camino al cementerio. El funeral con oraciones de la fe aleví continuó con discursos que prometían hacer crecer la lucha de Timtik y construir el mundo que soñaba. Tras un minuto de silencio en memoria de los mártires de la revolución, los miembros del Grup Yorum cantaron las canciones populares favoritas de Timtik entre lemas: “Los abogados revolucionarios son nuestro honor”, ​​“Ebru Timtik es inmortal” y “El estado asesino rendirá cuenta”.


Mientras tanto, las fuerzas policiales reprimieron a la multitud y atacaron a los participantes del funeral. Los abogados también fueron maltratados durante el ataque policial que logró impedir la marcha hacia el cementerio. Después del entierro, la policía atacó a la multitud una vez más y detuvo a seis personas, incluido un cliente de Ebru Timtik, Eser Çelik.


Ebru Timtik es la cuarta persona de la causa DHKP-C que muere este año como resultado de la huelga de hambre. Helin Bölek, solista de la banda de música Grup Yorum, murió el 3 de abril tras 288 días de protesta. El 7 de mayo, el bajista de Grup Yorum, Ibrahim Gökçek, murió después de una huelga de hambre de 323 días. Antes de esto, el preso político Mustafa Koçak murió el 24 de abril como resultado de una privación de alimentos de 296 días.


En los últimos tiempos, en el Estado del auto proclamado "sultán" Erdogán creció la persecución y la represión hacia las minorías, opositores y revolucionarios. En mayo, la presidenta de la Fundación Hrant Dink, Raquel Dink, recibió una amenaza de muerte. Además, se siguieron registrando ataques racistas a diferentes nacionalidades. Mientras aumentan los ataques fascistas, la impunidad continúa.


Fuente: ANF news

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina