Cuatro ex presidentes de Uruguay manifestaron su "solidaridad histórica con el pueblo armenio"

En una declaración conjunta emitida ayer, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Tabaré Vázquez y José Mujica llamaron a un “inmediato cese al fuego”.

Redacción NOR SEVAN


Cuatro ex presidentes uruguayos se solidarizaron ayer con Armenia, en el marco del conflicto con Azerbaiyán por la región de Artsaj. Julio María Sanguinetti (1985-1990; 1995-2000); Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995); Tabaré Vázquez (2005-2010; 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) expresaron su deseo de un "inmediato cese al fuego".


"Ante los graves sucesos que se están registrando en el Cáucaso Sur, manifestamos nuestra solidaridad histórica con el pueblo armenio y expresamos nuestro deseo de un inmediato cese al fuego, junto al reinicio de las conversaciones para alcanzar la paz y una solución definitiva a este conflicto", publicaron en una declaración conjunta.


Si bien todavía el actual mandatario Luis Lacalle Pou no emitió una declaración pública al respecto, la Cancillería repudió "los ataques sobre el pueblo armenio" y el Senado uruguayo aprobó por unanimidad una declaración en la que llamó a las partes a culminar con el enfrentamiento.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN