top of page

Fin de la mentira: los soldados rusos bajaron la bandera azerbaiyana

Apareció un nuevo video en el que se muestra la verdad de lo sucedido en el Puente Hakari, cuando los militares azerbaiyanos intentaron emplazar un mástil en territorio armenio.

Redacción NOR SEVAN


Suele decirse que, en estos tiempos, la mentira se difunde a la velocidad de la luz. Mientras tanto, la verdad también va, pero muchas veces en camello y suele quedar a mitad de camino, no llega a destino. Sin embargo, existen casos que, aunque sea un poco o muy tarde, la verdad aparece y ayuda a ir poniendo las cosas en su lugar.


El pasado 15 de junio, en el Puente Hakari -donde Azerbaiyán instaló un checkpoint estilo israelí-, se produjo un incidente provocado por Bakú, a partir de que sus militares intentaron emplazar un mástil con la bandera azerbaiyana en el otro extremo del mismo, sobre territorio soberano de Armenia. La historia oficial narrada por el gobierno armenio, y repetida hasta el hartazgo por los medios estatales y privados que le responden, daba cuenta de la provocación azerbaiyana, pero insistía en la "complicidad" de las fuerzas de paz rusas establecidas en el Corredor de Lachín. Y este relato, lo acompañaban con un video, que utilizaban de "testimonio fiel" de la historia oficial. (ver nota al respecto aquí)


Hoy, a casi un mes de ese hecho, distintos medios de comunicación y sitios web armenios publican un video completo donde se ve cómo los soldados rusos intentan interceptar el avance de los azerbaiyanos, pero siendo menos en cantidad y no pudiendo detenerlos, evitan que el incidente pase a mayor. Quizás luego de un pedido de refuerzo, llegan al lugar otros soldados rusos, quitan el mástil y la bandera de Azerbaiyán, y se la entregan a los militares azerbaiyanos, quienes reaccionan rodeando a las fuerzas de paz rusas, que seguían siendo muchos menos que los militares de Bakú. (ver video completo)


Resulta indiscutible que a la provocación azerbaiyana que los soldados rusos quisieron evitar, le continuó otra provocación guionada y llevada adelante desde los sectores pro-occidentales de Ereván, que tienen a la cabeza del movimiento a Pashinian y varios otros funcionarios de Estado. ¿El objetivo de esta nueva provocación? El mismo de siempre: sacar a Rusia de la región, establecer fuerzas militares occidentales, acordar con Turquía y Azerbaiyán, cumpliendo con las condiciones impuestas por ambos países vecinos y con el mandato de Occidente, que tiene a Armenia como trampolín y cabecera de playa para una nueva etapa de agresiones contra Rusia, Irán y China.


Ahora bien. Son evidentes la mentira y las falsedades a la que desde el oficialismo armenio se sometió a la población del país, manipulándola descaradamente para presentar a los militares rusos como "cómplices" de los azerbaiyanos y así sostener su permanente política y discurso anti-ruso.


¿Qué dirán ahora Pashinian, Simonian, Mirzoyan y los otros voceros y defensores de los intereses occidentales en Armenia? ¿Pedirán disculpas? ¿Culparán a algunos funcionarios de rango más bajo o empleados, de haberles escondido la verdad a ellos? ¿Con qué cara pueden sentarse ante los funcionarios rusos después de esta puesta en escena vergonzosa?


Después de los visto, qué nos impide pensar que Pashinian acciona de manera coordinada con Aliyev contra Rusia, que parece ser, en definitiva, el único garante de la seguridad del pueblo armenio y de la existencia de Armenia y Karabaj.


1 Comment


mouratian
Jul 08, 2023

hasta ahora no vimos ninguna ayuda efectiva para armenia de parte de occidente todo fueron palabras ,discursos y perdida de tiempo y me pregunto que estan esperando para destituir a los que estan llevando a armenia a la desaparicion

Like

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page