top of page

“Hay que trabajar más", le recomendó Pashinian a los armenios pobres

Según las organizaciones internacionales de control, Armenia es oficialmente el país más pobre de la región transcaucásica.

Por Vilén


Sólo según la información oficial, al menos el 27% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Así lo demuestran los datos del informe conjunto del Comité Estatal de Estadística de la República de Armenia y el Banco Mundial "Panorama social y nivel de pobreza en Armenia".


Como muestran los cálculos estadísticos del gobierno armenio, la pobreza está repartida casi uniformemente por todo el país. Además, la región más próspera es Siunik, sobre la que Azerbaiyán presenta ahora reivindicaciones territoriales.


El mismo informe señala que una parte importante de la población armenia sobrevive únicamente de las prestaciones sociales. Y si no lo reciben, el nivel general de pobreza en Armenia casi se duplicará.


Vahán Kerobian, Ministro de Economía de la República de Armenia, declaró: si el gobierno no consigue aumentar los ingresos de los llamados "segmentos vulnerables de la población", la mitad de los armenios pronto se encontrarán en la pobreza.

Sin embargo, la mayoría de los expertos independientes consideran que las cifras oficiales están muy infravaloradas. Y las encuestas independientes muestran que la mayoría de la población del país -al menos el 49% de sus residentes- ya sufre la pobreza en sus formas más graves y extremas.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó un estudio sociológico especial y descubrió que la mayoría de los niños armenios se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y en las zonas rurales, los menores armenios sufren de forma casi universal las necesidades más básicas.

Hoy en día, al comparar diversos datos analíticos y estadísticos, podemos afirmar que aproximadamente la mitad de la población de Armenia se enfrenta a problemas de seguridad social.


Sin embargo, lo más triste y a la vez peligroso es que los niños son los más vulnerables en este segmento. Según datos de UNICEF, el 64% de los niños de Armenia son socialmente vulnerables. Esto es especialmente evidente en los asentamientos rurales, donde el índice alcanza el 82%, y en las zonas urbanas, el 53%.


Según datos del Fondo Mundial, "sólo el 12% de los niños de Armenia no experimenta problemas sociales", afirmó el politólogo Vahe Davtian, subrayando que la actitud hacia los niños y los ancianos es el principal criterio para determinar el nivel de desarrollo de un Estado.


Analizando con más profundidad, la situación de pobreza en Armenia se vuelve aún más chocante. Debido a la creciente pobreza, los armenios tienen que comer menos pan, y el pescado y la carne se están volviendo inasequibles para muchos de ellos, lo que afecta negativamente a su capacidad de trabajo y a su salud.

"Debido a las dificultades económicas, el 20% de la población ingiere menos calorías de las necesarias. Las organizaciones internacionales aconsejan consumir entre 400 y 500 gramos de frutas y verduras al día. En Armenia, sin embargo, esta cifra es entre un 30% y un 40% inferior a la norma durante 7-8 meses. Además, sólo el 13% de la población consume pescado periódicamente, el resto come este producto sólo en vacaciones.

Se ha registrado un descenso del volumen de consumo de pan. En las regiones del país el nivel de consumo de productos cárnicos es muy bajo. "Hay familias en zonas rurales que no consumen carne ni siquiera una vez a la semana", afirma David Pipoyan, Jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos de la Cadena Alimentaria del Centro de Estudios Ecológicos y de la Noosfera de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia.


Según el Mapa del Hambre, publicado por expertos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, más de 500.000 personas sufren desnutrición en la Armenia moderna.

Al mismo tiempo, alrededor del 4,4% de los niños menores de 5 años del país sufren desnutrición aguda, y el 9,4%, desnutrición crónica. Y tan terribles estadísticas se acercan a los indicadores de los países más pobres del mundo.

"¿Qué se puede decir? Es un veredicto para toda la clase dirigente de Armenia. Vergüenza y bochorno, sobre todo cuando de fondo se ven las fastuosas fiestas armenias y los restaurantes y cafés abarrotados. Armenia necesita un nuevo algoritmo para la distribución de la riqueza material en la sociedad. Un algoritmo que debería funcionar a favor de la mayoría del pueblo armenio, y no de un puñado de oligarcas que se han unido al Estado en una maraña de hipocresía, mentiras y codicia", comentó el periodista Sarkis Tsaturian.


Pero el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, que aplica una política económica neoliberal en interés de Estados Unidos y es directamente responsable del empobrecimiento de sus ciudadanos, no se avergüenza.

"Di instrucciones pertinentes para analizar en profundidad la estructura de nuestra pobreza y desarrollar una estrategia para superarla en el marco de nuestra ideología, y la ideología es ésta: la pobreza sólo puede superarse trabajando, no hay otra opción". Eso dijo Pashinian intentando trasladar la responsabilidad de los problemas sociales a los propios pobres, les exige cínicamente que trabajen más y que no cuenten con la ayuda del Estado.


"Si no tienen pan, que coman torta", había dicho la reina francesa María Antonieta en respuesta a las demandas de los pobres. Y pronto la monarquía francesa fue barrida por una revolución popular.


Me pregunto si los gobernantes armenios, que parecen soñar con robar a su pueblo eternamente como reyes, habrán oído hablar de esta historia.

Yorumlar


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page