top of page

Un hombre que siempre luchó por su Patria

El mariscal armenio Hovhannes Bagramian participó en la Batalla de Sardarabad de 1918 y liberó a los países bálticos del nazi fascismo durante la Gran Guerra Patria. En dos oportunidades fue reconocido como Héroe de la Unión Soviética.

Redacción NOR SEVAN


El 2 de diciembre 1897 nació Hovhannes Bagramian en el pueblo de Chardajlú, cerca de Elizavetpol en el antiguo Imperio zarista (Kirovabad, durante la URSS y Ganja, hoy en Azerbaiyán). Hijo de un trabajador ferroviario armenio, siempre luchó por el derecho a vivir en paz de su pueblo.


A través de la prensa rusa, el joven Bagramian de 18 años se enteraba de las matanzas que sufrían los armenios del otro lado del Ararat a manos del Estado turco. Por eso, el 16 de septiembre de 1915, se alistó como voluntario en el Ejército del Imperio ruso para luchar en el frente del Cáucaso contra Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, donde participó en las victorias de Asadabad, Hamedan y Kermanshah.


En junio de 1917, se graduó en la academia militar de Tiflis y fue asignado al 3° Regimiento de Infantería de Armenia, estacionado cerca del lago Urmia. Pero con el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre de 1917, su unidad fue desmovilizada.


Un año más tarde, Bagramian luchó en las Batallas de Sardarabad, donde el pueblo armenio resistió a la avanzada genocida del Imperio Otomano. El 28 de mayo se creó el Estado armenio y el militar armenio se alistó en el 3° Regimiento de las fuerzas armadas, donde permaneció hasta mayo de 1920.


Baghramian, conocido como Kornet Vano en 1918, visita el Monumento a Sardarabad en 1978.

El 29 de noviembre de 1920, se estableció el socialismo en Armenia. Con la nueva República Soviética, participó en varias batallas contra las fuerzas nacionalistas armenias y georgianas. Desde 1923 hasta 1931, fue comandante del Regimiento de Caballería de Alexandropol (hoy Guiumrí). Dos años más tarde, Bagramian se graduó en la Escuela de Caballería de Leningrado (hoy San Petersburgo) y, en 1934, en la Academia de Militar de Frunze.


En 1940, cuando el general Zhúkov ascendió a comandante del Distrito Militar de Kiev, Ucrania, Bagramian escribió una carta pidiendo servir bajo su mando. El General estuvo de acuerdo, y en diciembre solicitó su ayuda para redactar un documento que tenía que presentarse a todos los comandantes de los distritos militares soviéticos. El documento de Bagramian impresionó a Zhúkov y lo promovió para convertirse en el jefe de Operaciones del 12º Ejército Soviético con base en Ucrania.


Con el estallido de la Gran Guerra Patria, todos los ciudadanos de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas se unieron en la resistencia contra la ofensiva nazi fascista. El armenio Hovhannes favoreció decisivamente a la planificación de dos contraofensivas soviéticas contra los alemanes y fue ascendido a Teniente General. En el mismo mes, fue asignado jefe de personal de un grupo de operaciones militares que supervisaría tres grupos de ejército: el del sur, el del sudoeste y los Frentes de Briansk.


Durante la Batalla de Stalingrado, sus fuerzas repelieron a los invasores alemanes en Kursk y, el 28 de julio de 1943, fue ascendido al rango de Coronel General. También, tuvo un rol fundamental en la liberación de Bielorrusia y por su gran trabajo militar fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética. Después, tomó la responsabilidad como como jefe del Primer Frente Báltico, donde participó de la expulsión de las fuerzas hitlerianas de las repúblicas bálticas.


Una vez finalizada la guerra, fue nombrado como Inspector Jefe del Ministerio de Defensa. En 1955 fue elegido Viceministro de Defensa, con el rango de Mariscal de la Unión Soviética. Además, fue jefe de la Academia Militar del Estado Mayor y comandante de las fuerzas de reserva de las Fuerzas Armadas Soviéticas, mientras servía como diputado del Soviet Supremo de la RSS de Letonia o de la RSS de Armenia.


Durante estos años de paz, Bagramian pasó gran parte de su tiempo escribiendo artículos en revistas militares soviéticas de las operaciones estratégicas. Fue coautor de los seis volúmenes de trabajo sobre "La Unión Soviética de la Gran Guerra Patria (1941-1945)" y publicó dos libros de su autoría: "Así es como comenzó la guerra", en 1971, y "Así fuimos a la victoria", en 1977.


Monumento al Mariscal de la Unión Soviética en Ereván, Armenia.

Por sus valiosos aportes al desarrollo y a la paz del pueblo soviético fue condecorado en varias oportunidades. En dos ocasiones fue reconocido como Héroe de la Unión Soviética y en una como Héroe de la Revolución de Octubre. Además, recibió siete Órdenes de Lenin y tres de la Bandera Roja, entre numerosas medallas y condecoraciones nacionales y extranjeras


Hovhannés Bagramian murió a los 84 años, el 21 de septiembre de 1982, como consecuencia de una prolongada enfermedad siendo miembro del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética y viceministro de Defensa. Sus restos descansan en la Plaza Roja de Moscú, cerca de las Murallas del Kremlin.


El 11 de mayo de 1997, el gobierno de Armenia estableció un reconocimiento conmemorativo: "Medalla del Centenario del Mariscal Bagramian". Esta fue entregada a las personas que resistieron y lucharon en la Gran Guerra Patria.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page