En Estambul se solidarizaron con la iglesia armenia que fue atacada

A más de cien años del genocidio armenio, las iglesias cristianas en Turquía continúan siendo blanco de ataques.

Concentración en defensa de la iglesia armenia en Estambul.

Redacción NOR SEVAN


Cientos de personas se solidarizaron el miércoles en Estambul con la Iglesia armenia Surp Takavor, que el fin de semana había sufrido una falta de respeto por parte de tres personas que se subieron a la puerta de entrada para bailar burlándose. En este sentido, las "Fuerzas de la Democracia de Kadiköy" se reunieron frente al centro religioso para defenderlo de los ataques. Los activistas sostuvieron una pancarta que decía "No permitiremos ataques a nuestros valores en Kadiköy", mientras gritaban: "¡Viva la hermandad de los pueblos, no dejaremos pasar la oscuridad!".


Koray Türkay, de las Fuerzas de la Democracia de Kadiköy, expresó en un discurso que este barrio de Estambul es un lugar multicultural y multilingüe donde se valora el respeto mutuo. Dijo que el gobierno se basa en la polarización social y la hostilidad entre los pueblos para la preservación de su propio poder. "Frente a esta política de exclusión y agitación, seguiremos defendiendo una convivencia multicultural. Sabemos que aquí un hombre, una religión y una lengua no son suficientes. En la historia han vivido aquí muchas culturas, comunidades religiosas e idiomas. Estamos aquí hoy para defender este hecho histórico contra el intento de borrar el pasado. Condenamos la falta de respeto mostrada a la Iglesia Surp Takavor y abogamos por la vida multicultural", aseguró.


Por otra parte, Rahim Noz, también de este Frente, señaló que el distrito, ubicado en el lado asiático de Estambul, ha sido un ejemplo de coexistencia pacífica entre diferentes comunidades religiosas durante cientos de años. La provocación del 11 de julio, aseguró, fue una continuación de varios ataques desde 2013 y tuvo lugar en un ambiente creado por la inacción de las fuerzas de seguridad. Asimismo, este incidente ocurrió el día en que se celebra la fiesta armenia de Vardavar.


Noz enfatizó que este acto de burla no sucedió simplemente. "Hay una presencia policial continua en la plaza y los arrestos se realizan de inmediato en los mítines de la oposición", dijo Noz y explicó que el incidente del domingo duró varias horas. "El pueblo de Kadikoy seguirá defendiendo la coexistencia fraterna e igualitaria de los pueblos. Contra las políticas gubernamentales polarizadoras, continuaremos cantando persistentemente las canciones de paz, igualdad y hermandad", cerró Rahim Noz.


-


Fuente: ANF news

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN