top of page

Ilham Aliyev: "Hemos destruido Armenia"

El presidente azerí volvió a amenazar al pueblo armenio, durante una reunión con la cúpula del Ejército: "¡Karabaj es Azerbaiyán!".

El Presidente de Azerbaiyán celebra el Día de las Fuerzas Armadas

Redacción NOR SEVAN


"Hemos destruido Armenia y, por lo tanto, Armenia debe comprender plenamente que podemos completar cualquier tarea militar y nadie puede detenernos", expresó Ilham Aliyev, en una nueva amenaza contra el pueblo armenio. Durante la celebración del 26 de junio "Día de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán", el presidente azerí reafirmó su proclama belicista: "Unos años antes de la guerra, lo dejé claro en mis discursos: debemos unirnos y este tema se resolverá por la fuerza".


En este sentido, exclamó que "Azerbaiyán aseguró su integridad territorial y su derecho internacional en el campo de batalla". "Nos prometimos a nosotros mismos que liberaríamos nuestras tierras nativas de los ocupantes a cualquier costo", señaló sobre la guerra de los cuarenta días en Artsaj.


Además, el jefe de Estado festejó la victoria: "Fue una lección que recordarán para siempre. Ganamos esta guerra y expulsamos al enemigo de nuestras tierras". "El ejército armenio fue completamente aplastado. En otras palabras, ya no hay ejército armenio", expresó en el encuentro con la cúpula militar azerbaiyana.


El mandatario reiteró que "la integridad territorial no fue ni será objeto de negociaciones". "Nagorno-Karabaj es la tierra de Azerbaiyán y debemos restaurar plenamente nuestra integridad territorial", manifestó desde Bakú.


En un discurso cargado de odio y de mentiras, Ilham Aliyev no desaprovechó la oportunidad para cargar contra el pueblo armenio. "Dije que nunca permitiríamos el establecimiento de un segundo Estado armenio en nuestras tierras históricas", aseveró, olvidando que este pueblo vive en Artsaj desde hace miles de años.

Asimismo, el líder fascista acusó a Armenia de construir "su ideología y política sobre afirmaciones infundadas", de "criar a una generación de jóvenes con un espíritu de enemistad" y de "sembrar las semillas del odio". Sin embargo, el Estado de Azerbaiyán es el que reproduce la armenofobia, el que destruye el patrimonio histórico-cultural armenio en Artsaj y el que promueve la solución de los problemas de la región mediante las agresiones militares.


Por último, Aliyev presionó al gobierno de Armenia para que "establezca relaciones normales con sus vecinos, renuncie a sus reclamos territoriales y no use la palabra Nagorno-Karabaj en absoluto". "El conflicto de Nagorno-Karabaj se ha resuelto. Armenia debe aceptarlo y trabajar con nosotros para determinar las fronteras, debe establecerse un grupo de trabajo sobre la delimitación y debe haber preparativos para un acuerdo de paz", cerró el mandatario.


El pasado 12 de mayo, el Ejército azerí incursionó 3,5 kilómetros en la región de Syunik, territorio soberano de la República de Armenia, violando las fronteras internacionales. Se realizaron conversaciones con la mediación de Rusia, pero el gobierno de Aliyev no tiene la intención de irse. Pashinian apeló a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y al apoyo militar de Rusia. Sin embargo, el 25 de mayo en la aldea de Verin Shorzha, el militar armenio Guevorg Khurshudian fue asesinado por las tropas azerbaiyanas. Aún en la actualidad, alrededor de mil soldados azeríes se encuentran en Armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page