Las Juventudes de la Comunidad Armenia plantaron memoria a 106 años del Genocidio

El sábado 24 de abril, la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia realizó un acto en la Plaza Armenia donde recordó la vida y sueños de los armenios asesinados por el Imperio Otomano.

Representantes de la MICA - Fotos: Constanza Cánfora

Redacción Nor Sevan


A 106 años del Genocidio Armenio y debido a las restricciones por el COVID-19 que no permitieron realizar la tradicional marcha de Facultad de Derecho de la UBA a la Residencia del Embajador de Turquía, la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia (MICA) organizó un acto el pasado 24 de abril en la Plaza Armenia, donde está ubicado el típico jachkar. La actividad fue transmitida en vivo por las redes sociales del espacio juvenil.


El acto lo condujo Vache Hoveyan, quién para dar inicio al evento, invitó a la presidenta de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), Adriana Cámara Kasbarian, a que deje su mensaje. "Es un honor que los jóvenes me hayan invitado a participar de este evento donde se va a plantar memoria, ya que es muy importante para todos nosotros", señaló Kasbarian.


"Nuestros jóvenes son el futuro. Son quienes van a seguir esta lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio y para que Nunca Más haya genocidios en todo el mundo", aseguró la presidenta de IARA, quien agregó que "el genocidio aún sigue impune y por eso suceden hechos como la guerra de los 44 días del año pasado".


"Por la liberación de los prisioneros de la Guerra de Artsaj, por lo que significa para nosotros reivindicar nuestros derechos, estoy acá para acompañarlos, especialmente, en este día", enfatizó la dirigente comunitaria. Por último, agradeció a los jóvenes "por todo el trabajo que hacen y la lucha por el reconocimiento del genocidio".


Seguidamente, las jóvenes Florencia Delledone y Candela Aksarlian interpretaron tres canciones en idioma armenio y español.



Antes de finalizar, Anush Ter Akopian y Federico Lomlomdjian leyeron el discurso elaborado por la MICA. "Hoy estamos acá, un 24 de abril, continuando una iniciativa que los organismos de Derechos Humanos convocaron hace un mes. La idea de plantar memoria nos llama, nos interpela, nos habla directamente", señalaron.


Los representantes juveniles aseguraron que "si bien el 24 de abril de 1915 es el día en que se empezó a ejecutar el plan de exterminio, ese no fue el comienzo. Para llegar al punto en donde se elimina a tanta humanidad, de manera tan atroz, se necesitan dos construcciones fundamentales: el odio y la indiferencia". "El odio es difundido por quienes planifican los genocidios cuando discriminan entre un “ellos”, las minorías étnicas o religiosas, y un “nosotros”, los legítimos e incluso superiores. Alegan entonces que “ellos” impiden al “nosotros” florecer como imperio o Estado Nación Ese fue el origen de la idea panturquista, con la que el Estado turco/Imperio Otomano a principios del siglo XX, dio inicio a la matanza de diversas minorías de la región. Así, también, comenzaron muchos otros genocidios y violaciones a los D.D.H.H. que, lamentablemente, persisten hoy en día, gracias a la indiferencia", denunciaron las Juventudes de la Colectividad.


"Además del odio, se precisa que los perpetradores sepan que van a tener impunidad, que las organizaciones y organismos que debieran detener estos crímenes, hagan oídos sordos. Se necesita un sistema sumamente injusto, que haga creer a muchas personas, que las causas de otros pueblos no son tema suyo, y que por ello no deben involucrarse", subrayaron.


Desde la MICA denunciaron que "con el discurso del odio y gracias a la indiferencia, Aliyev y Erdogan, presidentes de Azerbaiyán y Turquía respectivamente, en septiembre del 2020 iniciaron un ataque en escala en Artsaj"


"Vivimos en un mundo con múltiples violaciones a los DD.HH., con profundas desigualdades económicas, étnicas, de género. Somos parte de sociedades que naturalizan estas injusticias, que nos hacen pensarnos como individuos aislados y fomentan las divisiones entre pueblos, fomentan el odio y la indiferencia".

"Como jóvenes, nuestro desafío es luchar contra todas esas construcciones. Por eso, a 106 años del genocidio de armenios, asirios y griegos pónticos exigimos RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN, entendiendo que no se trata de un reclamo del pasado, se trata de una urgencia de hoy. Cuando decimos que un genocidio negado es un genocidio repetido, nos referimos precisamente a que como lo ocurrido 1915 sigue impune, Erdogan retomó lo que el gobierno turco empezó hace más de un siglo, persiguiendo a armenios, chipriotas, asirios, entre otras minorías, y junto con el Estado azerí, atacando Artsaj", enfatizaron los representantes de la MICA.


"Necesitamos que el mundo sepa que Erdogan y Aliyev son genocidas, que lo que intentan hacer en Artsaj es un genocidio. Pero también, necesitamos que el mundo entienda que sí es posible evitar nuevos genocidios, y la única manera de lograrlo es combatiendo el odio y la indiferencia, involucrándose, demandando", alertaron los jóvenes de la comunidad armenia de Buenos Aires.



Además, demandaron el reconocimiento y reparación del Genocidio Armenia y "el reconocimiento de la República de Artsaj, para evitar un nuevo genocidio". Además, exigieron la "inmediata liberación de los prisioneros de guerra armenios que aun hasta el día de hoy, continúan sufriendo las torturas incesantes de las autoridades azerbaiyanas".


"Es tiempo de luchar contra el odio y la indiferencia. Por eso, desde la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia, RECORDAMOS Y RECLAMAMOS, POR LOS DE AYER Y LOS DE HOY, NUNCA MÁS GENOCIDIOS", conluyeron en su discurso.

Por último, todos los representantes de la MICA plantaron un olivo en memoria del millón y medio de armenios asesinados por el Imperio Otomano.


La Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia está integrada por representantes de la Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA), la Juventud del Centro Armenio (JCA), la Liga de Jóvenes de la UGAB, la Unión Juventud Armenia (UJA), la Subcomisión de Jóvenes de Homenetmen, la Agrupación Scout Ararat, el Grupo Scout San Vartan y el Grupo Scout General Antranik. Hace varios años trabajan "colectivamente en la lucha por el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio, contra la impunidad y el negacionismo del Estado turco y su avance bélico expansionista que afecta no solo al pueblo armenio, sino que atenta contra la vida de muchas otras etnias y pueblos".



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN