top of page

Destituyeron a Rubén Vardanian como ministero de Estado de Artsaj: ¿qué sigue ahora?

Durante la reunión de gobierno celebrada hoy en Stepanakert, el presidente Arayik Harutiunian dio a conocer el decreto por el cual destituyó al hasta entonces Ministro de Estado Rubén Vardanian. Esta era una de las condiciones puestas por Aliyev para entablar diálogo "con los armenios de Karabaj", como él y Pashinian los denominan. ¿Otra victoria de Occidente?

Redacción NOR SEVAN


Hoy, jueves 23 de febrero, se llevó a cabo una reunión del gobierno de Artsaj presidida por su presidente Arayik Harutiunian.


El mandatario karabají presentó la situación político-militar y socioeconómica creada en la República como resultado del bloqueo impuesto por Azerbaiyán y las sucesivas medidas tomadas por las autoridades para solucionar los problemas surgidos.


En la reunión, el presidente Harutiunian hizo público el decreto sobre la destitución de Rubén Vardanian del cargo de Ministro de Estado (primer ministro). "Rubén Vardanian y yo hemos estado juntos durante todo este tiempo, siguiendo los acontecimientos y desarrollos que se sucedieron a diario en Artsaj y en el exterior, e intercambiando constantemente ideas sobre soluciones a la situación existente", señaló el presidente Harutiunian.


El jefe del gobierno de Artsaj destacó en Vardanian "el hecho de que siempre trató de compartir la responsabilidad conmigo" y que por eso es conciente y comprende el alcance que le compete al presidente como máximo responsable de la situación y del futuro de Karabaj.


Araik Harutiunian propuso al Fiscal General de la República de Artsaj, Gurgén Nersisian, para reemplazar en el cargo a Rubén Vardanian. Ayer, la prensa en Armenia informaba que Harutiunian y Nersisian habían conversado con Pashinian y habían recibido la "bendición" del primer ministro armenio.


El mandatario informó que todos los órganos del ejecutivo de Artsaj estarán en el ámbito de coordinación del nuevo ministro de Estado, con excepción de los órganos del poder y la Cancillería.


De esta forma, parece que se sigue cerrando el círculo sobre el pueblo de Artsaj y su aliado natural, Rusia, ya que todo indica que Occidente (Estados Unidos, Gran Bretaña, OTAN y Unión Europea), más Turquía e Israel, van avanzado de manera decidida en sus planes de sacar a Rusia de la región y constituirse en amos y señores del Cáucaso Sur. Mientras se la acusa a Rusia "por no ser más pro-armenia que los propios armenios", el gobierno de Ereván repite la misma política llevada adelante por las autoridades de la primera república (1918-1920), atacando permanentemente a Rusia y luego acusándola de no comportarse como un aliado.


En aquel entonces, la sovietización de Armenia y el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas salvaron al pueblo armenio de que Turquía pudiera cumplir con el plan de exterminio masivo y desaparición de los armenios y Armenia de la faz del planeta. Hoy no hay Unión Soviética, pero, lamentablemente para el pueblo armenio, siguen estando Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, la UE y el sionismo. Y tienen los mismos planes que hace un siglo atrás.


¿Sobrevivirán Armenia y su pueblo a esta nueva avanzada occidental?



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page