Karekin II le solicitó a Pashinian que renuncie

El Patriarca Supremo y Katolikós de todos los armenios dio un mensaje al pueblo a través de un video y habló sobre la situación actual en el país. Pidió que se forme un "gobierno interino de acuerdo nacional".

Su Santidad Karekin II dirigió hoy un mensaje al pueblo armenio sobre la situación que se vive en el país tras la firma del acuerdo trilateral que le puso fin a la guerra en Artsaj.


Discurso completo:


"Queridos hijos en nuestra patria, en la diáspora,


Vivimos días duros de dolor y ansiedad después de los horrores de la guerra. El martirio de miles de nuestros heroicos niños, la pérdida de una parte significativa del territorio histórico de Artsaj, las catastróficas consecuencias de la guerra y la mayor amenaza de peligro externo han sacudido nuestras almas, socavado la solidaridad, la unidad nacional en la patria y la diáspora. La difícil situación actual, la profunda crisis política interna, ha planteado nuevos peligros a nuestro país natal, haciendo vital la necesidad de una solución urgente a los graves desafíos que se han presentado.


Hemos discutido la grave situación con los miembros de la clase episcopal de nuestra Santa Iglesia Apostólica, el Supremo Consejo Religioso. También tuvimos reuniones con el Presidente de la República, el Portavoz de la Asamblea Nacional, representantes de diversas organizaciones políticas y nacionales. La convicción generalizada es que esta fatal situación debe encontrar su solución exclusivamente de manera constitucional, en condiciones de solidaridad nacional y sentido común.


“Antes de los alarmantes acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país, nos reunimos con el Primer Ministro de la República de Armenia, Sr. Nikol Pashinian. Dadas las crecientes tensiones internas que enfrenta el país, los graves desafíos externos e internos y la falta de confianza pública en el Primer Ministro, lo instamos paternalmente a que renunciara como Primer Ministro para evitar conmociones, posibles enfrentamientos y trágicas consecuencias en la vida pública.


En este sentido, hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que actúe con responsabilidad en este momento crucial para nuestra patria, escuche las demandas de la ciudadanía en general, elija un nuevo Primer Ministro en consulta con las fuerzas políticas y forme un gobierno interino de acuerdo nacional. Solo un gobierno compuesto por profesionales que gocen de la confianza pública puede resolver los problemas que enfrenta nuestro pueblo, restaurar la solidaridad y la unidad nacional, organizar elecciones parlamentarias anticipadas de indiscutible necesidad.


Llevamos nuestro mensaje paterno a nuestro pueblo fiel, las autoridades, las fuerzas políticas de oposición, llamando a abstenerse de palabras y acciones que provoquen violencia y siembren odio en estos días difíciles. Como Nación, hagamos un esfuerzo conjunto para contribuir a superar la crisis actual. La vívida memoria de nuestros héroes mártires, la promesa sagrada de cumplir sus queridas visiones en nuestros corazones, unámonos y trabajemos por el brillante futuro de nuestra Patria, por la vida pacífica, segura y próspera de nuestro pueblo.


Dios proteja, ayude a nuestro pueblo y a la patria"



RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina