Armenia denunció ante La Haya a Azerbaiyán por realizar una “limpieza étnica” en Artsaj

Ereván presentó pruebas en la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ), que atestiguan la intención de Bakú de realizar una limpieza étnica en Nagorno-Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El gobierno de Armenia denunció hoy ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) que Azerbaiyán tiene la intención de realizar una limpieza étnica en Artsaj. Asimismo, presentó pruebas de que los prisioneros armenios, aún cautivos en Bakú tras el fin de la guerra de los 40 días, fueron torturados y humillados.


"Durante décadas, Azerbaiyán sometió a los armenios a discriminación racial y como resultado de esta política de odio patrocinada por el Estado, los armenios fueron objeto de discriminación sistémica, asesinatos en masa, tortura y otros abusos", argumentaron desde Ereván.

En este sentido, aseguraron que ante La Haya que, según la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 firmada por Armenia, Azerbaiyán y Rusia, el gobierno Ilham Aliyev se había comprometido a devolver a todos los detenidos armenios, pero aún los sigue manteniéndo encarcelados. "El hecho de que Azerbaiyán haya detenido a esas 45 personas es indiscutible", manifestó el representante armenio, quien detalló los nombres.

Asimismo, recordó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán capturaron a soldados armenios cerca de las aldeas de Hin Tagher y Khtsaberd en diciembre, una vez que se había puesto fin a las hostilidades en la región de Nagorno-Karabaj. Cabe recordar que estas dos aldeas que rodean el área no estaban incluidas en las zonas de las que debían irse las tropas armenias, según una el acuerdo trilateral.


Armenia aseveró que hay pruebas de que tanto los 45 detenidos confirmados como la mayoría de los demás prisioneros habían sido torturados y humillados por Azerbaiyán. “Hay una serie de publicaciones que prueban que los prisioneros de guerra y civiles fueron quemados y electrocutados”, señaló.


Por último, el gobierno armenio le solicitó a la Corte Internacional de Justicia de la ONU que imponga una serie de medidas como el cierre del “Parque del Horror” y la liberación de todos los cautivos armenios.


La Haya celebra audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo a la Aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En este contexto, Armenia presentó sus denuncias contra las políticas del gobierno azerí de Ilham Aliyev.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN