La "sensatez" de Aliyev y los derechos de los armenios

El Ministro de Relaciones de Artsaj (Karabaj) hizo referencia a las recientes declaraciones de Aliyev y a su "sinceridad", y preguntó si hubiera sido posible que los judíos obtuvieran algún tipo de autonomía en la Alemania nazi.

Babayan junto a jóvenes universitarios de Artsaj, en el campamento de verano

Redacción NOR SEVAN


El Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj (Karabaj), David Babayan, es quizá uno de los dirigentes políticos y de Estado más sensatos y realistas de la armenidad.


Fue él, quien en plena guerra, durante una conversación en vivo con la audición radial LA VOZ ARMENIA, de Argentina, nos advertía sobre las dificultades y los golpes que recibían los karabajíes en el transcurso de la conflagración, pero al mismo tiempo aseguraba que estaban decididos a darlo todo para continuar viviendo en su tierra.


Finalizado el conflicto armado, David Babayan nos contó sobre el dolor de la derrota y de la necesidad de aunar esfuerzos para volver a ponerse de pie. Subrayó que a pesar de lo perdido, era importante haber logrado mantener a salvo una porción de la histórica Región Autónoma de Nagorno Karabaj (URSS) y al establecimiento de las fuerzas de paz rusas en Artsaj, ya que ello permitiría el retorno de miles de refugiados. Recordemos que durante la guerra más de cien mil armenios abandonaron sus hogares y sus tierras y que finalizada la misma, más de sesenta mil retornaron a Karabaj.


Ante cada propuesta que avasalla los derechos de los ciudadanos de Artsaj o ante dichos provocativos de autoridades, funcionarios o dirigentes políticos de Azerbaiyán, Turquía, Estados Unidos o de los países europeos, Babayan hace declaraciones públicas por los medios a su alcance -radio, tevé, periódicos, redes sociales-, no sólo criticándolas, sino ayudando con sus ideas al debate y a la reflexión colectivas, basadas en la realidad y no en la fantasía o en deseos/intereses personales y sectoriales.


Hoy, el Canciller de Artsaj salió al cruce de los dichos del presidente azerbaiyano, enfatizando: "El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo ayer durante una entrevista televisiva, que los armenios que vivan en Karabaj como parte de Azerbaiyán no tendrán estatus, ni independencia, ni ningún privilegio especial.


Bueno, ¿qué se puede decir aquí? No tiene sentido entrar en detalles.


Permítanme decir lo siguiente. En primer lugar, quiero agradecer a Aliyev por su sinceridad. De hecho, ni Azerbaijan ni sus líderes jamás han escondido ni mentido acerca de sus verdaderos planes para Artsaj. En segundo lugar, de hecho, Karabaj no tendrá nada como parte de Azerbaiyán, porque no habrá Karabaj. Además, para el mismo Artsaj, cualquier estatus dentro de Azerbaiyán es inaceptable. ¿Podrían los judíos haber tenido al menos algún tipo de estatus administrativo-territorial como parte de la Alemania nazi?".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco