Los comunistas armenios recordaron el 105° aniversario del genocidio

El Partido Comunista de Armenia (PC) recordó el 24 de abril a las víctimas del genocidio armenio. En un comunicado, expresó que "solidarizarse para que no vuelva a repetirse, es un deber de toda la comunidad internacional".

"El 24 de abril de 1915 marca la fecha en la que las autoridades otomanas comenzaron, en Estambul, el arresto y deportación de las principales personalidades de la intelectualidad armenia, expulsándolas de la ciudad, lo que es considerado el inicio de la campaña genocida contra la minoría armenia del entonces Imperio. Una campaña que pudo continuar en gran medida sin restricciones durante los siguientes años y cuyas consecuencias perduran aún pasado más de un siglo", inició la declaración emitida por el Partido Comunista de Armenia en el 105° aniversario del genocidio.

Los comunistas armenios resaltaron que el Imperio Otomano, que se encontraba "enfermo y en decadencia", logró concretar este crimen de lesa humanidad "ante los ojos de las principales potencias del mundo". "Marcaron para siempre las vidas de las sucesivas generaciones de armenios que conforman la diáspora, y las psiquis y las identidades de las sociedades de Armenia y Turquía", expresaron.

El documento del PC destacó que "los armenios que sobrevivieron al genocidio y permanecieron en Anatolia lo hicieron mediante la conversión forzada al Islam y la adopción de una nueva identidad o tratando de esconderse de todo". "A pesar de los muchos años que han pasado y del largo camino recorrido desde esos tiempos, los armenios siguen viviendo inseguros en la Turquía de hoy. Deben cuidarse en el desarrollo de cualquiera de sus expresiones, sea cultural, religiosa, nacional o política”, agregaron.

“El genocidio fue sistemático y el odio que lo alimentó, también. Un odio sistemático que ha persistido hasta la actualidad. Basta citar el asesinato del destacado activista y periodista, Hrant Dink”, ejemplificaron con el caso ocurrido en 2007 a manos de grupos fascistas turcos. Más adelante, los comunistas enfatizaron que “la naturaleza anti democrática e inhumana desde Imperio Otomano hasta el presente régimen se puede ver en el racismo que continúa siendo perpetrado contra armenios, kurdos, griegos y otras minorías étnicas de la Anatolia”.

Después de presentar una serie de consideraciones sobre el contexto regional posterior al genocidio armenio, el PC destacó: “La intervención de la Rusia soviética en 1920, y su actuación como garante de la integridad futura de la República Armenia, lograron finalmente alejar a Turquía y a las otras fuerzas agresoras que eran una amenaza para el pueblo armenio”.

Por último, “reconocer el genocidio armenio, solidarizarse con el pueblo armenio y condenar el crimen para que no vuelva a repetirse, es un deber no sólo de los progresistas del mundo, sino de toda la comunidad internacional”, subrayaron en el documento. "Llamamos a los partidos comunistas y obreros de todo el mundo para que se solidaricen con el pueblo, con los trabajadores y con el Partido Comunista de Armenia en su lucha por reconstruir el país y lograr paz, seguridad y progreso”, finalizó.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina