top of page

Manifestación en Tribunales para exigir justicia por Arshak Karhanyan

La familia de Arshak reclamó que se investigue su "desaparición forzada". El policía de la Ciudad fue visto por última vez en febrero de 2019 tras encontrarse con un compañero de la fuerza.

La madre de Arshak Karhanyan, el policía desaparecido, en la marcha a Tribunales (Fotos: Juan Manuel Foglia)

Redacción NOR SEVAN


Cientos de personas se manifestaron ayer por la tarde frente al Palacio de Tribunales para perdir "Justicia para Arshak Karhanyan". La concentración fue convocada por la familia del policía de la Ciudad de origen armenio que fue desaparecido hace 30 meses.


Bajo la lluvia y con pancartas con el rostro de Arshak, los manifestantes fueron a pedir que los jueces resuelvan el cambio de carátula de la causa como "desaparición forzada", que la misma sea transferida al fuero federal y que Policía de la Ciudad sea reemplazada y sea otra la Fuerza que investigue el caso.


Arshak Karhanyan, de 27 años, es un Policía de la Ciudad que fue visto con vida por última vez el 24 de febrero de 2019. Es especialista en computación, estudiaba en la UTN y como efectivo del cuerpo policial de CABA trabajó en las áreas de Cibercrimen (que se encarga de controlar celulares y equipos informáticos), en la división Exposiciones (responsable de hacer allanamientos) y finalmente en la comisaría 7B de Caballito, ubicada a seis cuadras del domicilio en el que residía el efectivo.


Aquel día de verano, Arshak bajó de su departamento de Directorio al 900, en Caballito, y se encontró con un compañero de su fuerza, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, que acababa de tocarle el timbre. Una cámara registró los cerca de treinta minutos que conversaron. Después, Arshak regresó a su casa, donde dejó sus celulares y se cambió la ropa, volvió a bajar y salió. Las últimas imágenes de Arshak fueron entrando al Easy del barrio desde dónde salió con una pala. Desde hace dos años, seis meses y dieciséis días, se encuentra desaparecido.


"Queremos saber dónde está Arshak. Desde hace dos años y medio que no sabemos nada de él. Espero que alguien que sepa algo se contacte con nosotros para decirnos dónde está y qué pasó", expresó al borde del llanto Vardush "Rosita" Davtyan, la madre del joven desaparecido.


En este sentido, Tigran, hermano mayor de Arshak, dijo: "Estas cosas no deberían pasar en democracia. Hay un desaparecido más, y la fuerza policial obstaculiza la investigación". Además, manifestó que todos los días extraña a su hermano porque "lo guiaba".


Por su parte, la abogada querellante Julieta Cisneros detalló qué cuando en la investigación se entregó el celular de Arshak a la policía y funcionaba, pero la misma policía se encargó de borrar todos los registros, tantos mensajes como llamadas. "Venimos a pedir que lean la causa, que aparten a la Policía de la Ciudad de la investigación y que dejen de poner el ojo en la víctima", declaró.


Finalmente, Juan Kassargian, abogado de la familia, explicó: "La Justicia tardó siete meses en admitirnos. Hay muchas cosas que no entendemos, como las imágenes de las cámaras borradas, las pruebas del celular de Arshak entregado a la División Cibercrimen y las contradicciones de los policías".


De la manifestación, participaron la legisladora Victoria Montenegro, el diputado Leopoldo Moreau, representantes de la Unión Cultural Armenia, de la Asociación Cultural Armenia, del Consejo Nacional Armenio y de la Agrupación Representativa de Armenios Migrantes en la Argentina. También estuvieron presentes el directivos de la Universidad Tecnológica Nacional y amigos de Arshak, entre otros.



Horas más tarde, el presidente Alberto Fernández se reunió con la comunidad armenia y reafirmó su compromiso de búsqueda de la verdad para la familia de Arshak Karhanyan. "Como argentinos, estamos enfrentando un hecho que debería avergonzarnos. Queremos alcanzar la justicia para Arshak", aseguró el mandatario.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page