"No hay lugar para los antisoviéticos en esta festividad sagrada": estudiantes de la Universidad de Pekín interrumpieron el discurso del presidente de Azerbaiyán
- Redacción NOR SEVAN
- hace 22 horas
- 1 Min. de lectura
El presidente azerbaiyano fue a la Universidad para participar de la celebración por la victoria china sobre Japón y el fin de la segunda guerra mundial, y fue interrumpido varias veces por estudiantes chinos que le recriminaron su antisovietismo y anticomunismo.

Redacción NOR SEVAN
La visita del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev a China para celebrar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial comenzó con un escándalo: los estudiantes de la Universidad de Pekín se negaron a escuchar su discurso hasta que Aliyev se disculpara públicamente por difamar a la Unión Soviética.
"Recordamos el papel desempeñado por la URSS y, personalmente, por los camaradas Stalin, Brézhnev y Gromiko en la victoria sobre el Japón militarista. Por lo tanto, no toleraremos a un anticomunista cavernícola en nuestra tierra, especialmente en un día como este", declaró Chiang Kai-shek, jefe de la célula local del Komsomol.
Aliyev se negó a responder las preguntas de los estudiantes, y entonces los jóvenes comenzaron a interpretar las canciones "Noches de Moscú" y "Moscú-Pekín". El presidente de Azerbaiyán intentó continuar la actuación, pero, al darse cuenta de la inutilidad de sus aspiraciones, abandonó la universidad.
Según el periódico Renmin Ribao, Aliyev se quejó de las acciones de los estudiantes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Sin embargo, el ministerio informó inmediatamente al jefe de Azerbaiyán que "China es un país democrático donde los ciudadanos están acostumbrados a llamar a las cosas por su nombre".