Noveno día de la defensa de Artsaj

La guerra en la región de Nagorno Karabaj continúa. Azerbaiyán sigue atacando la población civil causando víctimas y heridos. Además, Aliyev reconoció la utilización de drones turcos.

Redacción NOR SEVAN


"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán realizaron hoy batallas ofensivas, pero fueron rechazados con grandes pérdidas", informó en la conferencia de prensa Artsrun Hovhannisian, representante del Ministerio de Defensa de Armenia. A pesar de los intentos del Estado azerí por mostrarse victorioso, expresó que el Ejército de Defensa de Artsaj respondió apuntando a instalaciones y tropas puramente militares.


Hovhannisian mencionó que pudo contabilizar las últimas pérdidas de Azerbaiyán, ya que las batallas continúan en toda la línea de contacto. El representante de la Defensa Armenia señaló que las fuerza azeríes continuaron "con los bombardeos masivos de los asentamientos de Artsaj".


Por su parte, Shushan Stepanian, vocera del Ministerio de Defensa, escribió en su Facebook: "El Ejército de Defensa utilizó la táctica de crear la impresión de una retirada en las unidades azerbaiyanas. Ellos, tratando de ocupar rápidamente las posiciones dejadas por las fuerzas armenias, se encontraron en una trampa. Como resultado de un fuerte ataque de artillería, la mayoría de las unidades azerbaiyanas fueron destruidas".


Tal es la gravedad de la situación en Artsaj, que el primer ministro armenio Nikol Pashinian instó a quienes se han desmovilizado durante el último año del ejército a que se presenten en el comisariado militar: "Chicos, la patria los necesita. Los que han conservado sus uniformes militares deben acercarse inmediatamente con esos uniformes". "Este es un nuevo Sardarabad. Debemos estar uno al lado del otro, hombro con hombro y romper la columna vertebral de nuestro enemigo", aseguró el premier, que más tarde anunció la decisión de su hijo de alistarse al Ejército.


Desde el Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) manifestaron que "el ataque deliberado contra la población civil por parte de Azerbaiyán representa una violación perversa del derecho internacional humanitario". "El uso de lanzacohetes múltiples Smerch armados con municiones de racimo prohibidas es un crimen de guerra especialmente atroz", resaltaron.


Un informe elaborado por la Defensoría de los DD.HH. de Artsaj reportó la muerte de 19 civiles a raíz de los ataques de las fuerzas azeríes. Desde Armenia, informaron dos víctimas fatales en las provincias de Martuní y en el asentamiento Metz Masrik.



Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov confirmó su disposición a celebrar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia en Moscú con la participación de los copresidentes del Grupo de Minsk para intentar solucionar el conflicto de Karabaj. Cabe destacar que representantes de los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE condenaron "en los términos más enérgicos la escalada de violencia sin precedentes y peligrosa en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj".


Pashinian con Putin, Sarkissian con Rivlin y Aliyev con Turquía


Hoy por la tarde, Pashinian y el presidente ruso Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica, informaron desde el sitio web oficial del Kremlin. Las partes continuaron las discusiones sobre el enfrentamiento armado en la zona Karabaj, que adquirió un carácter a gran escala y causa graves pérdidas para ambas partes, incluído la muerte de civiles. Putin enfatizó la necesidad de un cese inmediato de las operaciones militares.


Por otro lado, el presidente de Armenia Armen Sarkissian se comunicó con Reuven Rivlin, presidente de Israel, donde señaló que las armas y equipos vendidos por Israel a Azerbaiyán se utilizan no solo para la defensa, como aseguró la parte israelí en el pasado, sino también para ofensivas. Estas armas se usan constantemente para bombardear los asentamientos armenios y la población civil, provocando múltiples pérdidas de vidas y una destrucción masiva. "El suministro continuo de armas es inaceptable desde cualquier punto de vista y esto podría socavar gravemente las relaciones entre Armenia e Israel", aseguró Sarkissian, que instó a su par israelí a detener el suministro de armas a Azerbaiyán de inmediato.


Por último, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, confirmó en la televisión estatal de Turquía TRT la utilización de maquinaria turca en la ofensiva sobre Artsaj. "Los drones de ataque turcos pertenecientes a Azerbaiyán ayudaron a reducir nuestras pérdidas. Estos muestran la fuerza de Turquía", reconoció Aliyev.


Fake News

El Ministerio de Defensa armenio desmintió las declaraciones de la parte azerí que acusaron a Armenia de atacar las regiones de Khizi, Absheron y Mingechur. "No se ha disparado ninguna artillería desde la República de Armenia a Azerbaiyán", señalaron desde la cartera.


A su vez, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "el objetivo de esta campaña de desinformación es encubrir el bombardeo masivo de los grandes asentamientos de Nagorno-Karabaj por parte de Azerbaiyán desde el primer día de la guerra, que dio lugar a muchas pérdidas entre la población civil, mientras que graves daños fueron infligidos a la civil esencial infraestructura".



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina