"Nuestros lugares sagrados y nuestro patrimonio están siendo dañados y destruídos"
- Adrian Lomlomdjian
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura
Del 3 al 7 de septiembre, con la bendición de Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Católicos de todos los armenios, se celebró en la Sede Madre de la Santa Etchmiadzin la conferencia intereclesial titulada “Vivir el Credo hoy: Conmemorando el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea”.

Redacción NOR SEVAN
El 4 de septiembre, Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Katolicós de todos los armenios, recibió en la Santa Sede de Echmiadzín a representantes de las Iglesias cristianas, que participaron en la conferencia internacional.
Organizada por el Departamento de Relaciones Intereclesiásticas de la Sede Madre, la conferencia reunió a representantes de las sedes jerárquicas de la Iglesia armenia (el Katolicosado de la Gran Casa de Cilicia, los Patriarcados armenios de Constantinopla y Jerusalén), así como a representantes de iglesias hermanas, varias denominaciones cristianas y organizaciones intereclesiásticas.
En su discurso, Karekín II destacó la importancia de celebrar este encuentro intereclesiástico, que ofrece la oportunidad de discutir los desafíos que enfrentan las Iglesias, fortalecer la cooperación entre ellas en diversas áreas, así como tomar medidas para fortalecer el espíritu de hermandad.
El Patriarca armenio observó con satisfacción que existen relaciones cálidas entre la Iglesia armenia y sus iglesias hermanas, y expresó su gratitud a los jefes de las iglesias y líderes espirituales por el apoyo y el acompañamiento que han demostrado hacia Armenia y el pueblo armenio durante tiempos difíciles.
“Hoy, nuestro pueblo también atraviesa dificultades. Las heridas infligidas por la guerra impuesta por Azerbaiyán en 2020 aún no han sanado: miles de personas murieron y quedaron discapacitadas, decenas de miles de familias quedaron huérfanas y, en 2023, toda la población fue deportada por la fuerza de Artsaj: ciento veinte mil armenios desamparados. Funcionarios estatales y prisioneros de guerra de Artsaj continúan detenidos ilegalmente en Azerbaiyán hasta el día de hoy. En la Artsaj ocupada, nuestro patrimonio espiritual y cultural milenario, nuestros lugares sagrados e históricos están siendo dañados y destruidos, y también están siendo apropiados con el falso pretexto de no ser armenios”, enfatizó el líder de la Iglesia Apostólica Armenia.
El 6 de septiembre, festividad de los 318 Padres del Concilio de Nicea, los miembros de la asamblea participaron en el servicio vespertino dominical en la Catedral de Santa Echmiadzin, presidido por Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Katolicós de Todos los Armenios. En esta ocasión, se expuso para veneración la reliquia de la Mano Derecha de San Aristakes, Patriarca que representó a la Iglesia Armenia en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea.
Comentarios