Pashinian llama a consultas para la realización de elecciones anticipadas

El primer ministro armenio mantiene una pulseada personal con las fuerzas opositoras, luego de que las manifestaciones y protestas masivas en su contra no lograron hacer caer a su gobierno.


Redacción NOR SEVAN


En medio de la profunda crisis política en la que está inmersa el país y de las distintas manifestaciones de protesta que desde hace semanas miles de personas realizan exigiendo la renuncia del gobierno, el primer ministro Nikol Pashinian invitó a las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias interesadas a participar de consultas sobre la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en 2021.


Minimizando el descontento popular y tratando de bajar la apuesta realizada por los 17 partidos que conformaron el Frente opositor y nombraron como candidato de unidad a Vazkén Manukian, ex primer ministro durante la presidencia de Levón Ter Petrosian, Pashinian señaló que “ahora ya es obvio que el proceso que exigía la renuncia del primer ministro no recibió el apoyo de la gente”.


Según el actual primer ministro, la oposición tuvo todas las oportunidades para generar apoyo popular en torno a su demanda. “Tenía enormes recursos financieros, mediáticos y organizativos, tenía amplias oportunidades para organizar mítines y protestas, pero no solo no logró obtener el apoyo popular para sus demandas, sino que el número de sus partidarios se redujo al mínimo y todo parece desvanecerse”, sostuvo Pashinian, dejando en claro que él ya está en campaña.


El primer ministro armenio tiene además una mirada muy particular de lo que vino sucediendo en el país las últimas semanas, donde las distintas manifestaciones fueron dispersadas por las fuerzas policiales con un saldo de decenas de detenidos diarios, manifestantes golpeados y mucha intimidación sobre los líderes de la oposición. Según él, “nadie puede decir que hemos conservado el poder mediante el uso de la fuerza bruta. Al contrario, se nos acusa de suavidad innecesaria”. Como se ve, mantiene su estilo provocativo y ni se le cruza por la cabeza presentar la renuncia, luego de haber embaucado al país en una guerra desastrosa, con un saldo de miles de muertos y heridos, y la pérdida de una parte importante del territorio histórico de Artsaj, producto de su política marcadamente antipatriótica y antirrusa, al servicio de los círculos del poder político, económico y militar de Occidente.


Nikol Pashinian afirmó que su compromiso político y personal sigue siendo “con la gente”, y que si bien no se aferra al cargo de primer ministro, no va a tener una actitud que descuide las responsabilidades que el pueblo le dio. “El destino de ese cargo y el futuro liderazgo político del país debe ser decidido por el pueblo mediante la libre expresión de su voluntad”, subrayó Pashinian, agregando: “Y yo, como primer ministro de Armenia, me considero el garante de esa libre expresión de la voluntad del pueblo”.


El actual jefe del gobierno armenio afirmó que está "dispuesto a dejar el cargo de primer ministro como resultado de la decisión del pueblo, sólo por la decisión del pueblo". Además, aseguró: "También estoy dispuesto a seguir liderando la República de Armenia en estos tiempos difíciles en caso de que se restablezca la confianza de la gente”.


Nikol Pashinian cree que solo hay una forma de obtener la respuesta a todas estas preguntas: celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. “Con base en lo anterior, invito a las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias interesadas a realizar consultas sobre la celebración de elecciones parlamentarias especiales en 2021”, concluyó.


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina