Prisión preventiva para el Arzobispo Mikael Achapahian
- Redacción NOR SEVAN
- 28 jun
- 5 Min. de lectura
Luego del vergonzoso episodio de ayer, cuando las fuerzas represivas intentaron ingresar a la Santa Sede de EchmiadzĆn y los sacerdotes -junto al pueblo- se lo impidieron, el Tribunal hoy dictó sentencia contra el Primado de la diócesis de Shirak.

Redacción NOR SEVAN
Pasadas las nueve horas de la mañana de hoy, los medios de comunicación de Armenia informaban que el arzobispo Mikael Achapahian, Primado de la diócesis de Shirak, permanecerÔ detenido durante dos meses. Esta decisión fue tomada por el juez Masis Melkonian del Tribunal de Jurisdicción General de ErevÔn. El tribunal, que le aplicó al sacerdote el arresto preventivo mientras dure la investigación, también restringió todos los contactos del arzobispo Mikael, excepto con sus familiares cercanos y abogados.
DespuĆ©s de que se presentó la decisión del tribunal, el abogado defensor Ara Zohrabian, dijo que el equipo de defensa apelarĆ” la decisión. SegĆŗn información preliminar, el Arzobispo Achapahian serĆ” trasladado a la penitenciarĆa de "Nubarashen".
Los sucesos de ayer
El ComitĆ© de investigación solicitó el arresto del Arzobispo Mikael Achapahian, pero Ć©l niega los cargos que se le imputanā, declaró su abogado Ara Zohrabian.
En los tribunales de ErevĆ”n se abrió una causa penal contra el arzobispo Achapahian por cargos de llamamientos pĆŗblicos a la toma del poder y derrocamiento violento del orden constitucional (Parte 2, artĆculo 422 del Código Penal de la RepĆŗblica de Armenia).
āLa acusación es manifiestamente infundada y no contiene ningĆŗn elemento constitutivo de delito tipificado en el apartado 2 del artĆculo 422 del Código Penal de la RepĆŗblica de Armenia. Todo el proceso de intento de arresto e interrogatorio estuvo acompaƱado de notas incorrectas y engaƱosas de Nikol Pashinian a la fiscalĆa y al tribunal", informó el abogado.
Ayer, viernes, las fuerzas policiales y del ministerio de interior de Armenia intentaron ingresar a la Santa Sede de EchmiadzĆn para detener al sacerdote, acción que no pudieron concretar por la resistencia de cientos de personas que se acercaron a la sede de la Iglesia Apostólica Armenia, mientras las campanas de la Catedral sonaban sin cesar como durante mayo de 1918, cuando los turcos atacaron Sardarabad con la esperanza de dar la puntada final de su plan genocida.
Se vivieron momentos de mucha tensión, ya que por largos instantes estuvieron cara a cara los sacerdotes y el pueblo, por un lado, y policĆas y agentes del Servicio de Seguridad Nacional, por el otro.
Finalmente, las fuerzas represivas enviadas por el gobierno decidieron retirarse e inmediatamente emitieron un comunicado pĆŗblico, que decĆa:
āHoy, 27 de junio de 2025, durante la implementación de la decisión de arrestar al arzobispo Mikael Achapahian (Guevorg ArtashĆ©s Achapahian) del territorio de la Santa Sede de EtchmiadzĆn, se registró una aglomeramiento de ciudadanos.
El Servicio de Seguridad Nacional de la RepĆŗblica de Armenia y la policĆa, basĆ”ndose en consideraciones de seguridad y para prevenir una posible y deliberada escalada de la situación, han decidido retirarse del territorio de la Santa Sede.
El Servicio de Seguridad Nacional de la República de Armenia insta a todos los ciudadanos a abstenerse de agravar la situación y a no obstruir la implementación de las decisiones legales de los órganos encargados de hacer cumplir la ley.
Hacemos un llamamiento al arzobispo Mikael Achapahian para que no se esconda de las fuerzas del orden y se presente ante el grupo operativo del Servicio de Seguridad Nacional que lo espera.
El Servicio de Seguridad Nacional continĆŗa desempeƱando sus funciones, segĆŗn lo estipulado por la ley, garantizando el mantenimiento del orden pĆŗblico y la seguridad. Los casos de obstrucción a la actuación legĆtima de las fuerzas del orden estarĆ”n sujetos a evaluación judicialā.
āLa Santa Sede de EchmiadzĆn no es un antro criminal para que las fuerzas de seguridad vengan a detener aquĆ a la genteā, declaró Narek Karapetian, sobrino del empresario y filĆ”ntropo Samvel Karapetian, arrestado a principios de esta semana luego de haber expresado pĆŗblicamente su solidaridad con la Iglesia Armenia. Narek Karapetian es vicepresidente del Grupo Tashir, que preside su tĆo, y fue uno de los cientos que se llegó a la Santa Sede para defenderla del accionar de las fuerzas represivas enviadas por el gobierno.
A pesar del pedido de los ciudadanos de que permaneciera en la Santa Sede, el Primado de la Diócesis de Shirak de la Iglesia Apostólica Armenia, MonseƱor Mikael Achapahian, decidió presentarse ante el ComitĆ© de Investigación de ErevĆ”n. āSi no me dejan ir en coche, irĆ© a pie al ComitĆ© de Investigación. No le tengo miedo. Si me quedo aquĆ, me llamarĆ”n fugitivo. Puedo ser cualquier cosa. menos fugitivoā, subrayó.
Algunos ciudadanos se opusieron a esta decisión de Achapahian e intentaron impedirle abandonar la Santa Sede. Finalmente, el clĆ©rigo comenzó la caminata hacia ErevĆ”n, acompaƱado por fieles, representantes de los medios de comunicación y del clero. A mitad de camino, fue subido a un vehĆculo policial y trasladado a la sede del ComitĆ© de Investigación.

Mientras esto sucedĆa en EchmiadzĆn, en ErevĆ”n, los diputados independientes Hovig Aghazarian y Hagop Aslanian -ex miembros del bloque gobernante Partido Acuerdo CĆvico- presentaron ante la Asamblea Nacional de Armenia un voto de censura contra Nikol Pashinian y una propuesta para nominar al Arzobispo Achapahian como primer ministro.
āEstoy completamente satisfecho con mi servicio como clĆ©rigo, por lo que les pido que no especulen con mi nombre entre los candidatos a primer ministro. Que Dios los bendigaā, respondió a travĆ©s de su abogado el jefe de la Diócesis de Shirak de la Iglesia Apostólica Armenia.
En un comunicado difundido durante la tarde del mismo viernes 27 de junio, la Santa Sede de Echmiadzin acusó a las autoridades armenias de perseguir a la Iglesia Apostólica Armenia y de ofender a los creyentes.
āEl 27 de junio de este aƱo quedarĆ” en la historia moderna de nuestro pueblo como un dĆa de vergüenza nacional, debido a las vergonzosas acciones tomadas por las autoridades armenias contra la Iglesia Armenia y la Santa Sede de Echmiadzinā, dice el documento.
Luego de condenar enĆ©rgicamente las acciones anti-eclesiĆ”sticas del gobierno, a las que cataloga como una āfalta de respeto a la Santa Sede de Etchmiadzinā y āun grave insulto a la fe de los creyentesā, se destaca que āa juzgar por la retórica del Primer Ministro y de varios representantes gubernamentales, es evidente que esta acción previamente planificada es otra manifestación de la polĆtica gubernamental de persecución de la Iglesia. Era imposible imaginar que las autoridades del paĆs fueran capaces de infligir un golpe tan vil a esta antigua institución nacional armenia de una manera tal, que que ni siquiera puede ser comparada con el accionar de gobernantes extranjeros en otras Ć©pocasā.
El comunicado pĆŗblico del Consejo Espiritual Supremo de la IAA enfatiza que āSan EtchmiadzĆn espera una decisión judicial justa y declara que lucharĆ” por todos los medios para proteger los derechos de la Iglesia y del cleroā.
āNo tenemos por costumbre interferir en los asuntos internos de otros Estados. Nos interesa sinceramente mantener la estabilidad, garantizar la legalidad y asegurar el desarrollo sostenible en la amiga y hermana Armenia. Para ello, es necesario poner en prĆ”ctica el compromiso con los valores democrĆ”ticos, el respeto a los sentimientos de los creyentes y los principios de libertad religiosa declarados por el liderazgo armenioā, dice la declaración pĆŗblica difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Recordemos que en los Ćŗltimos dĆa fueron detenidos el empresario y benefactor armenio Samvel Karapetian; el lĆder del Movimiento Lucha Sagrada, Arzobispo Bagrat Galstanian; el ex diputado de Artsaj, David Galstian; el Coronel (R) MihrĆ”n Majsudian y otros 12 dirigentes y militantes polĆticos y sociales de diferentes partidos y organizaciones de la oposición armenia.


















