Putin: "Lo más importante fue que logramos detener el derramamiento de sangre"

El Presidente de Rusia dialogó hoy con la prensa de su país y se refirió a la situación actual en Artsaj, Armenia y el acuerdo que le puso fin a la guerra.


El presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin concedió hoy una entrevista al canal de televisión Rusia24 en la que habló sobre la declaración trilateral que le puso fin a la guerra y la situación actual entre Artsaj, Armenia y Azerbaiyán.


El mandatario ruso dijo que el acuerdo alcanzado para ponerle fin a la guerra no resolvió el estado final de Karabaj, sino que las fuerzas de paz rusas mantienen el status quo establecido a partir del cese de fuego.


"Si hay relaciones normales entre Azerbaiyán y Armenia, será posible resolver el tema del estatus de Karabaj", afirmó Putin, para quien Artsaj-Karabaj precisa paz para que la gente regrese a sus hogares.


"Lo más importante fue que logramos detener el derramamiento de sangre. Más de cuatro mil personas murieron, sólo según datos oficiales, aunque de hecho creo que son más. Esto no es una película, es una tragedia que pasa en la vida con personas reales, con familias de verdad", subrayó el líder ruso.

Putin también reiteró que Moscú cumplió plenamente con todas sus obligaciones como aliado estratégico de Ereván y que nunca dejó sólo al pueblo armenio. Puso como ejemplo de ello la gratitud expresada públicamente hacia Rusia, no sólo por el primer ministro Pashinian y otros funcionarios armenios, sino principalmente por las autoridades, los mandos militares y el pueblo de Artsaj.


"Debo decir que el primer ministro Pashinian presentó la situación a su pueblo de manera justa y honesta, diciendo que la situación militar estaba en un momento crucial y que Stepanakert podría ser capturada por las fuerzas azerbaiyanas en unas horas", sostuvo Putin, convencido de que a la parte armenia le convenía detener los combates lo antes posible.


"La situación era muy crítica y fue imposible llevar a cabo negociaciones en el marco del Grupo Minsk de la OSCE", ya que eso significaría estirarla, y Armenia precisaba que el acuerdo se firmara. "Se redactó en un día, la pelea fue por cada frase, por cada coma", reconoció el líder ruso, para quien la negativa de Armenia al acuerdo alcanzado actualmente sobre Karabaj sería suicida para el país.


El presidente señaló que el acuerdo final fue abordado varias veces y que la guerra podría haberse evitado. Se lamentó, porque iniciado el enfrentamiento militar, "entre el 19 y 20 de octubre prácticamente se había llegado a un acuerdo para ponerle fin a los combates en Karabaj, pero no pudo ser".


Para el jefe de Estado ruso "las acusaciones de traición contra el primer ministro armenio Nikol Pashinyan no tienen fundamento". Y respecto a la cuestión de la entrega de Shushí a Azerbaiyán, dijo que anteriormente "nunca fue planteada, surgió durante este conflicto". También señaló que Aliyev había establecido como condición previa que la parte armenia permitiera que los refugiados azerbaiyanos regresaran a Shushí, propuesta a la que Pashinian se había opuesto.


"No quiero ponerme del lado de nadie, pero el Estado debería haber protegido a la población civil", aseguró el mandatario ruso, para quien "Karabaj también fue atacada porque no fue reconocida por Armenia".


Fuente: La voz Armenia

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN