top of page

Ghazarian: "Que se miren al espejo"

El líder de los comunistas armenios, Yerchanik Ghazarian, habló de las relaciones con Rusia y del accionar de los elementos pro-occidentales en el país.

Redacción NOR SEVAN


En los últimos días, la cuestión de quiénes son los "agentes rusos" se ha convertido en tema de discusión en varias de las plataformas web de los medios de comunicación. Incluso, este tema es activamente analizado y comentado por personas que desde hace años son reconocidas como agentes occidentales o empleados contratados para cumplir ciertos mandados por organizaciones norteamericanas o europeas, y ahora utilizan sus habilidades para “cantar loas” al poder actual.


Sea lo que fueran, en sus análisis hay una fórmula común: en la práctica, aquellos que abogan por las relaciones amistosas entre Armenia y Rusia y la defensa de los valores nacionales tradicionales, son inmediatamente etiquetados como "agentes rusos".


- Al respecto, el periodista Hrant Sarafian del diario Iravunk entrevistó al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Armenia, Yerchanik Ghazarian.


- Desafortunadamente, hay un gobierno en Armenia que si no es ciento por ciento pro-occidental, llegó al poder con la ayuda de Occidente, por lo que son manejados desde afuera y actúan contra Rusia en todos los sentidos. Por lo tanto, pediría a quienes llaman agentes a los defensores de las relaciones armenio-rusas, que se pongan frente al espejo para comprender quiénes son los verdaderos agentes que han estado trabajando en Armenia durante años. Por cierto, uno de ellos dijo recientemente que si hay agentes de otros países, éstos deben ser considerados traidores al Estado y a la nación, olvidándose que durante años ellos han trabajado y estudiado en las escuelas “Fletcher” en Estados Unidos, se han fotografiado con Saakashvili y la bandera ucraniana del Maidan, y así, sucesivamente. Por eso, debes pensar un poco antes de hablar. Dado que hoy están ellos en el poder, pueden decir lo que quieran y cómo quieran, pero la realidad definitivamente no es así. Y si no, que demuestren que existe tal cosa. Además, ¿por qué no buscan a los agentes occidentales? Aunque los busquen, dirán que no hay ninguno, porque en 2018 llegaron al poder gracias a ellos.

Porque aquello nosotros no lo consideramos una revolución. Como dijo Lenin, la revolución no es obra de cualquiera ni es un juego de niños. Y ellos vinieron y se convirtieron en gobierno como un juego de niños. Se nos dice que somos pro-rusos, pero ser pro-ruso significa ser pro-armenio, es decir, estando bien con Rusia, defendiendo las relaciones armenio-rusas, estamos defendiendo a Armenia.


- ¿Nos puede explicar qué quiere decir “ser pro-ruso significa ser pro-armenio”?


- Recuerden los eventos de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia, del Dombas en Ucrania, ¿dónde estaban la OTAN, Estados Unidos y Europa en ese momento? ¿Qué hicieron, beneficiaron en algo o simplemente revolvieron todo? Nosotros no queremos que eso suceda.

Al respecto, el mariscal Hovhannés Baghramian tenía un muy buen dicho. Una vez le preguntaron: "Mariscal, siendo usted armenio, ¿por qué habla ruso?". Y respondió: "Todas las mañanas me calzo las chinelas y mis zapatos, y entre polvo y tierra camino por esta infinita Rusia, donde hablan ruso para que tu puedas permanecer armenio". Son palabras muy profundas dichas por un hombre que pasó por muchas cosas, que sabía y vio de todo.

Sí, definitivamente decimos que somos pro-rusos, y eso brota del corazón y el alma de la mayoría de la gente. No decimos qué tipo de gobierno hay en Rusia hoy, quiénes son, qué cualidades tienen, etcétera, sino que en cualquier caso, al estar con Rusia, nos beneficiaremos, porque esto tiene que ver con la seguridad de nuestro pueblo armenio.

No olvidemos que durante la última guerra de julio hubo un grupo operativo armenio-ruso en la frontera, que interfirió la red aérea y los aviones azerbaiyanos no pudieron llegar a Armenia. Además de eso, Azerbaiyán y Turquía realizaron ejercicios militares y hubo gritos histéricos de que Rusia lo estaba haciendo, y que estaba dirigido contra nosotros. Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, salió y dijo que esto no era así, y todos entendimos que esta declaración actuó como factor de restricción, que les impidió avanzar hacia medidas adicionales y mayores.


Fuente: diario Iravunk

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page