Se postergó para mañana la reunión de los cancilleres en Ginebra

Hoy, los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán dialogaron con los mediadores. Mientras tanto, siguen los ataques azerbaiyanos sobre poblados armenios y las unidades de autodefensas de Artsaj resisten los intentos invasivos de azeríes, turcos y mercenarios.

Redacción NOR SEVAN


La reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Zohrab Mnatsakanian, que debía celebrarse hoy, jueves, en Ginebra, con la participación de los mediadores del Grupo Minsk de la OSCE, fue pospuesta para mañana. Así lo anunció en la tradicional sesión informativa semanal de los días jueves, la vocera oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova.


También informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunica regularmente por teléfono con los líderes de Armenia y Azerbaiyán, y que el embajador Igor Popov, copresidente del Grupo Minsk de la OSCE por Rusia, ya llegó a Ginebra para participar en las negociaciones sobre el diferendo de Karabaj, que finalmente se reanudarán mañana.


A pesar de las conversaciones permanentes con los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán, que las principales autoridades de los países mediadores (Rusia, Francia y Estados Unidos) vienen sosteniendo para lograr el cese de fuego o al menos reducir la intensidad de las agresiones, los enfrentamientos se mantienen en distintas zonas y los ataques azerbaiyanos sobre ciudades y aldeas de Artsaj son cada vez más intensos.


"Los crímenes de guerra del régimen azerbaiyano contra la población civil van acompañados de la participación directa de Turquía y de terroristas internacionales, y tienen como objetivo el exterminio del pueblo armenio en Karabaj. A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y de los esfuerzos de los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, Azerbaiyán se niega obstinadamente a aplicar los acuerdos de tregua humanitaria e introducir mecanismos de verificación para observar el alto el fuego", señala la declaración emitida hoy por la Cancillería armenia.


"Hasta ahora, Azerbaiyán se niega a participar de manera constructiva en la elaboración de los parámetros del alto el fuego y continúa con las acciones militares a gran escala", denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia a horas de sentarse con su par azerbaiyano y los mediadores.


Mnatsakanian recordó que el 10 de octubre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán adoptaron una declaración conjunta en Moscú, cuyos puntos representan una "hoja de ruta". Según él, los tres primeros puntos relativos al alto el fuego, la necesidad de acordar sus parámetros específicos y el intercambio de cadáveres y prisioneros de guerra deben cumplirse de forma inmediata y sin condiciones previas.


"El principal obstáculo en las negociaciones es la falta de voluntad de Bakú", sentenció Mnatsakanian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN