top of page

Tamer Chilinguir: "El asesino de Dink será liberado y lo convertirán en mártir"

El líder de los griegos pónticos habló sobre la inminente liberación de Ogün Samast, el hombre que mató a Hrant. "El Estado turco no deja pasar ocasión para 'recordarle' sus orígenes a los armenios, los griegos pónticos y los asirios convertidos", expresó.

Por Hamo Moskofian, Beirut

En el Sofitel de Berlín en 2017, se realizó una conferencia sobre genocidio, masacres y deportaciones de los pueblos de Asia Menor, organizado por el Congreso Nacional de los Armenios Occidentales. Ahí, el líder progresista de los griegos pónticos islamizados que viven en Europa, Tamer Chilinguir, realizó una declaración que causó sensación. "Ogün Samast, quien mató a nuestro querido Hrant Dink, es un griego póntico "turquificado" e "islamizado" del poblado Arakli, de Trabzón. El Estado genocida turco lo ha convertido en un extremista nacionalista y agente de los servicios especiales. Yo, como antiguo islamizado griego del Ponto y, ahora, como griego democrático y progresista de Ponto, pido disculpas al pueblo armenio". En estos días donde se vive el horror del coronavirus y a pesar de que en Turquía y el mundo consideraban al asesinato de Hrant Dink como una traición estatal, el autoproclamado Sultán Erdogán planea liberar al criminal Samast.


Hoy, el periódico Agós, fundado por Dink, ha vuelto a convertirse en un bastión de la intelectualidad revolucionaria de Turquía. El funeral del gran periodista y editor armenio se convirtió en una poderosa manifestación, de la que participó la plurinacionalidad de Turquía. Sin embargo, Erdogán, enterrado en las guerras regionales y apoyado por las fuerzas más retrógradas y racistas del país, ve que hoy es el momento adecuado para liberar a este criminal, para satisfacer a los elementos beligerantes y a los igualmente monstruosos asesinos de Bakú, quienes elevaron al séptimo cielo a Ramil Safarov. En una conversación telefónica, Tamer Chilinguir expresó que se mantiene muy activo luchando, a pesar de estar exiliado en Berna, Suiza. El historiador y editor de los sitios web revolucionarios Devrimidji Karademiz y Mavri Talassa dijo: "El criminal de nuestro querido camarada Hrant Dink, Ogün Samast, es de la aldea Arakli de Trabzón, donde también viven armenios. Es posible que el Estado turco, que esclavizó a los armenios, griegos y asirios y después los turquificó e islamizó a la fuerza, haya inyectado en mentes infantiles como las de Samast el veneno del odio nacionalista-religioso, que incluso los lleva a asesinar a sus propios connacionales.


Eso lo heredó la dictadura de Ataturk del Estado Otomano, cuando el 19 de mayo de 1919, al mando del Comandante Nurettin Pashá y Topal Osmán, las tropas principales masacraron a 353.000 griegos en Ponto, cometiendo el segundo genocidio después del de los armenios. Y más, al igual que a los Hamshensí, los islamizaron, como que los 'turquificaron' y a muchos de ellos los utilizaron como 'jenízaros' del siglo XX, es decir, como espías, guardaespaldas y criminales que actuaban contra sus propios pueblos.

Por eso, Ogün Samast no fue ni el primero ni será el último. Será liberado de prisión, será transformado en héroe por los turcos nacionalistas y un buen día lo convertirán en 'mártir'. El Estado turco no deja pasar ocasión para recordar y amenazar sobre los orígenes de los armenios, griegos pónticos y asirios convertidos. Los archivos de todos estos están en manos de los servicios de inteligencia de Turquía y siempre 'avisan' que saben a qué nacionalidad pertenece cada persona convertida, 'turquificada' o 'islamizada', intimidándolos y manteniéndolos siempre bajo la amenaza de nuevas masacres".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page