Taner Akçam propone institucionalizar la investigación sobre el genocidio armenio

El historiador turco criticó la decisión de Erdogán de establecer una comisión para "responder a las acusaciones de genocidio".

Por Taner Akçam*


Según un informe en la edición de Hürriyet del 23 de junio de 2020, Turquía tomó la decisión de establecer "una nueva institución autónoma y civil" para "responder a las acusaciones de genocidio y desarrollar una estrategia para contrarrestarlas". La decisión se tomó en la reunión de la Alta Junta Asesora del Presidente el 16 de junio de 2020.


En la reunión se determinó que la principal falla de Turquía al respecto era que no poseía una sola institución para tratar directamente con los reclamos armenios y desarrollar un contraargumento y una estrategia integral.


Por lo tanto, se decidió formar una nueva institución para abordar esta deficiencia. La "única tarea" de esta nueva organización sería "ver las diversas dimensiones del tema, como la cultura, la historia, la propaganda y la ley, no simplemente la política, en su conjunto". Además, como parte de la decisión, también se afirmó que "la institución sería una iniciativa autónoma y civil sin conexión directa con el gobierno o el estado".


En última instancia, esta noticia debe ser recibida con el reconocimiento de otra verdad amarga: hoy en día, en toda América del Norte no existe un solo centro de investigación o programa académico en una universidad que se ocupe solo o directamente del genocidio armenio o que haya sido creado para este propósito.


Hay aproximadamente 250 programas en universidades estadounidenses dedicados al estudio del Holocausto. Algunos de estos son simplemente institutos de investigación. En este contexto, la ausencia total de tales programas, de investigación o de otro tipo, que aborden directa y exclusivamente el genocidio armenio es aún más marcada y una píldora amarga para tragar.


Destaquemos nuevamente: aparte de los esfuerzos devotos e invaluables de varias instituciones armenias independientes y de la sociedad civil y académicos individuales que hacen valiosas contribuciones a los estudios armenios, incluido el estudio del Genocidio Armenio, no existe una institucionalización dentro de la academia estadounidense en este campo, y una escasez relativa de investigación y estudios. El mayor desafío para el avance de este campo es la ausencia de estructuras institucionales dentro de las universidades estadounidenses.


En los últimos años, en todos los eventos a los que me invitaron, en todas las oportunidades que tuve para hablar públicamente, me detuve en la necesidad de "institucionalizar" la investigación del genocidio armenio. He destacado la imposibilidad de responder eficazmente a la extensa y bien financiada "industria negacionista" de Turquía sin la existencia de organizaciones o instituciones competidoras. Sería una tontería suponer que simplemente porque tenemos la verdad de los hechos históricos de nuestro lado, este es el único factor que determina quién prevalecerá a largo plazo.


Desearía poder decir que mis súplicas han caído hasta ahora en terreno fértil, pero no ha sido el caso. Quizás esta última iniciativa del gobierno turco finalmente active una campana de alarma, una que permita a otros ver la importancia crítica de este asunto.


Esperemos que la acción de Ankara de alguna manera conduzca a casa la urgencia del asunto y despierte a los preocupados de su complacencia. Una de las formas más importantes para contrarrestar el negacionismo turco y la nueva iniciativa de Turquía es precisamente esta: la institucionalización de la investigación del genocidio armenio dentro de un entorno académico.


Fuente: Radio Pública de Armenia


*Historiador. Es uno de los primeros académicos turcos en reconocer el genocidio armenio y publicó varios libros sobre esta masacre.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina