¿Un derrumbe imparable?

El periodista de la agencia de noticias SPUTNIK, egresado de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y Especialista en Estudios Iberoamericanos, analiza el sistema financiero de Occidente y las probables consecuencias de las sanciones a Rusia.

Por Víctor Ternovsky


El sistema financiero occidental, dominado por EEUU, se está cayendo a pedazos ante el hartazgo global en contra de los constantes abusos de Washington, donde las sanciones y embargos se han convertido en la única forma en la que la potencia norteamericana y sus vasallos ‘dialogan’ con el resto del mundo.


De hecho, China y la India acaban de concretar una alternativa al sistema de pagos internacionales SWIFT, en respuesta a la práctica de EEUU de ‘desconectar’ de este mecanismo de transferencias bancarias a todas aquellas naciones señaladas unilateralmente por Washington como merecedoras de castigo.


El Fondo Monetario Internacional, por su parte, tampoco tiene noticias optimistas para la hegemonía financiera de EEUU. Gita Gopinath, subdirectora gerente de esta institución, manifestó en declaraciones a Financial Times que las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia amenazan con quitarle al dólar su posición hegemónica y generar un sistema monetario internacional más fragmentado. Según la economista, algunos países ya están “renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio”.


En su reciente artículo titulado “¿El suicidio del dólar?”, el periodista español Rafael Poch de Feliu sostiene que las medidas que ha venido tomando EEUU en los últimos años con respecto a las reservas y fondos extranjeros –entre ellas la de haber confiscado “las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia que este tenía en Occidente, alrededor de la mitad del total de sus reservas, es decir unos 300.000 millones de dólares”–, serán “autodestructivas para la hegemonía global” de la moneda norteamericana, “sobre la que reposa la estabilidad de la deficitaria y monumentalmente endeudada economía de EEUU”.


Por su parte, el conocido analista alemán Wolfgang Münchau, estrella de Financial Times, dijo que EEUU ha convertido “los depósitos en euros y dólares en un factor de riesgo”, algo que, según sus palabras, “animará a rusos, chinos” y las demás naciones del grupo BRICS “a buscar otras monedas y mecanismos más seguros”.


Esta tesis la defiende también el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien escribió en su Telegram que “el mundo avanza poco a poco hacia una nueva lógica de las relaciones económicas globales y a un sistema financiero renovado”, en un contexto en el que “los antiguos garantes [del viejo modelo] se han comprometido demasiado”.


El también expresidente de Rusia afirmó que Occidente “manchó su reputación” al bloquear las reservas del Banco Central ruso. “Es imposible confiar en quienes congelan las cuentas de otros Estados, roban los activos empresariales y las posesiones personales de otras personas, comprometiendo los principios del derecho sagrado de la propiedad privada”, insistió el alto funcionario, al enfatizar que se está perdiendo la confianza en las monedas de reserva como el dólar o el euro.


Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves un decreto que establece las normas de venta de gas natural ruso a los “países no amistosos” que impusieron sanciones contra Rusia por su operación especial militar en Ucrania.


Esta medida, según economistas, contribuirá al fortalecimiento del rublo que ya “se ha recuperado por completo” tras el desplome del pasado mes de febrero, según constata la cadena CNN, señalando que “ahora cotiza a niveles anteriores” del comienzo de la intervención en Ucrania.


Fuente: SPUTNIK

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco