Campamento anual del Grupo Antranik: "Del Ararat al Nahuel Huapi – Montañas que nos unen”
- hace 12 minutos
- 5 Min. de lectura
El grupo scout de la UGAB realizó su campamento en el sur del país después de catorce años. Qué actividades hicieron, cómo la pasaron y de qué forma se preparan para celebrar las cuatro décadas de actividad.

Redacción NOR SEVAN
El Grupo Scout General Antranik de la Unión General Armenia de Beneficencia realizó su campamento anual en el Camping del Lago Gutiérrez, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Provincia de Rio Negro, del 31 de enero al 9 de febrero.
Después de catorce años, Antranik volvió a acampar en el sur del país. Los disantos eventos de recaudación como el Jorovads al Paso, Pizza Hai, Banirov Hats, Gaghanti Hats fueron imprescindibles para que esto sea posible.
"En Antranik pregonamos el espíritu solidario para que todos puedan ir de campamento. Nuestros eventos de financiamiento juegan un papel fundamental para que ningún chico se quede afuera de la aventura scout", enfatizó Alex Adjemian, jefe del grupo, quién agradeció especialmente al "Consejo de Padres, al Consejo de Ex Jefes y a todas las familias por su permanente apoyo y confianza". Además, destacó al "equipo de madres y padres de apoyo, que no solo nos cocinan muy rico sino que dan contención a todo el grupo".
"Los Panagum (campamento en idioma armenio) anuales son la culminación de un año de trabajo y el punto de partida hacia nuevos desafíos", reflexionó el dirigente de Antranik, quien recordó que "meses atrás el grupo había vivido la experiencia de viajar a Armenia, fortaleciendo el vínculo directo con nuestras raíces, y ahora volvimos al sur argentino".
El lema “Del Ararat al Nahuel Huapi – Montañas que nos unen” atravesó cada actividad, cada fogón y cada paso dado entre el lago, el bosque y la montaña. El Grupo Scout está organizado en distintas ramas, y cada uno de ellas tuvo diferentes actividades durante la estadía en Río Negro.
La Manada vivió días llenos de descubrimiento y aventura. Los y las niñas disfrutaron del Lago Gutiérrez, visitaron miradores y compartieron juegos al aire libre. También tuvieron una mañana especial en el Parque Euca, con tirolesas y circuitos de desafío. Para muchos fue su primer campamento largo, trabajando autonomía, convivencia y compañerismo.
La estadía de la Unidad Scout en el camping fue bajo la temática de aventura y supervivencia. Realizaron talleres prácticos de hacha y fuego, aprendiendo el uso responsable de herramientas y técnicas scouts fundamentales. Tuvieron el desafío de dormir y cocinarse solos durante una noche, fortaleciendo liderazgo, organización y trabajo en equipo.
Por su parte, los Caminantes realizaron el Raid, acampando 24 horas fuera del camping base y cocinándose por sus propios medios. Junto a los Rovers subieron el Cerro López y el Refugio Ventana, viviendo jornadas de gran exigencia física y superación personal. En la cima flamearon la bandera de Armenia, la bandera institucional de Antranik-UGAB y la bandera oficial del campamento, en un momento profundamente simbólico y emotivo.
En conjunto, los Caminantes y los Rovers asumieron un rol activo durante el Día del Líder, en el cual estuvieron a cargo de las actividades de la Manada y la Unidad Scout, planificando y guiando actividades bajo la supervisión de los dirigentes.
El último día del campamento se realizó el tradicional Gran Juego de Armenidad, una actividad enmarcada en las provincias y regiones armenias. Allí los integrantes del grupo recorrieron postas y desafíos vinculados a la cultura y tradiciones armenias. "Hablamos en armenio, realizamos actividades en armenio y compartimos comida típica armenia, reforzando nuestras raíces. El cierre, con el hallazgo del souvenir sorpresa del campamento a orillas del lago Gutiérrez, simbolizó todo lo compartido y vivido durante este hermoso campamento" detalló el dirigente de Antranik.
Visitas institucionales y educativas
El Presidente del Consejo Directivo de UGAB Buenos Aires, Carlos Margossian, junto a Marité Flores Tiravanti (Comisión de Damas) visitaron el campamento del grupo Antranik. Además, estuvo presente Ari Adjemian, miembro del Consejo Directivo de la institución e integrante del Grupo Scout. "Es una tradición en Antranik que miembros del Consejo Directivo se acerquen a vivir la experiencia de primera mano, acompañando a los scouts y dirigentes", explicó Alex Adjemian.
Carlos Margossian y Ari Adjemian brindaron una charla a las ramas mayores del grupo sobre la red mundial de UGAB, los programas en Armenia y las oportunidades para nuestros jóvenes, fortaleciendo el sentido de pertenencia institucional. También participaron de actividades, caminaron junto al grupo y compartieron momentos de fogón y encuentro
Asimismo, otros ex miembros de Antranik visitaron el Lago Gutierrez y compartieron momentos con los actuales integrantes del grupo. "Su presencia reafirma la continuidad generacional y el fuerte sentido de pertenencia que caracteriza a nuestro grupo", aseguró el jefe del grupo.
También se acercaron al campamento integrantes de la Fundación Bomberos de Argentina y de la Asociación de Bomberos de Rio Negro, quienes compartieron un espacio de diálogo y acompañamiento, reforzando valores de servicio, compromiso y vocación comunitaria. Además, el Guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi brindó una charla educativa para todo el grupo sobre el cuidado del entorno, las especies autóctonas y la importancia de preservar los espacios naturales.
Una experiencia que quedará grabada en la memoria de cada scout
Más allá de las actividades y los desafíos, el verdadero corazón del campamento está en quienes lo vivieron. Estas son algunas de las palabras que resumen lo que significó Bariloche para los integrantes del grupo:
Kailig Camila Tamlian (Manada, 10 años): “Lo que más me gustó fue el Lago Gutiérrez por el hermoso paisaje de las montañas y porque pudimos meternos al agua. Mi lugar favorito fue cuando visitamos el mirador. Lo que más extraño es estar rodeada de la naturaleza y las noches en la carpa charlando con mis amigas con la luz de un farol. Un lindo momento era reunirnos en el comedor y que las mamás nos estuvieran esperando siempre con ricas comidas. En este viaje aprendí a ser menos miedosa con los bichos y me siento más independiente... Ser scout me hace feliz".
Kuir Aloia Gomez Karamanukian (Unidad Scout, 13 años): “En este campamento pude sentir la hermandad scout, que nos hacía juntarnos en un mismo espacio, ayudarnos mutuamente, comprendernos y encontrar un grupo en el que podíamos expresarnos libremente”.
Kuir Natali Vardanyan (Caminantes, 16 años): “Nos fuimos a Bariloche con mochilas llenas y volvimos con el corazón explotado de recuerdos. Entre paisajes increíbles, mates y tererés, risas que no paraban y noches eternas hablando de todo, el campamento se volvió inolvidable. Cada momento tuvo algo especial, de esos que no se repiten. Bariloche no fue solo un destino, fue una experiencia que nos marcó y nunca lo olvidaremos”.
Ieghpair Juan Rivarig (Rovers, 20 años): “Siempre sentí que volver al sur era una aspiración tácita de Antranik, un sueño lejano e inalcanzable. Hasta que nos enteramos de que Bariloche era nuestro próximo destino y, de un día para el otro, ese deseo se hizo realidad. Creo que hablo por todo el grupo al decir que haber tenido nuestro campamento en las orillas del Lago Gutiérrez fue un enorme privilegio, fruto del esfuerzo colectivo de mucha gente con la cual estoy profundamente agradecido”.
Cuatro décadas de actividad
Este año el Grupo Scout General Antranik cumple 40 años de actividad initerrumpida. "Una fecha que nos invita a mirar hacia atrás con orgullo por la historia construida y hacia adelante con entusiasmo por todo lo que viene", señaló Adjemian.
El dirigente de Antranik recalcó que apuestan a "seguir educando en valores, fomentando el scoutismo, la armenidad y el compromiso con nuestra institución, UGAB". "Nos espera un año lleno de nuevos desafíos y objetivos en este aniversario tan especial", concluyó el dirigente del grupo.

































Comentarios