Los armenios y la Victoria en la Gran Guerra Patria

Junto a los hermanos pueblos soviéticos y al movimiento de la resistencia antifascista europea, los armenios hicieron un gran aporte a la Victoria sobre Hitler y el fascismo.

Redacción NOR SEVAN


La Gran Guerra Patria se desarrolló en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1 de septiembre de 1939 -con la invasión alemana a Polonia- y finalizó el 2 septiembre de 1945, cuando se firmó el Acta de Rendición de Japón, aunque las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.


La Gran Guerra Patria para los pueblos de la Unión Soviética comenzó con el ataque alemán y la invasión a su territorio el 22 de junio de 1941 y finalizó el 9 de Mayo de 1945, con la victoria del Ejército Rojo y la rendición del gobierno nazi fascismo germano.

La Unión Soviética, artífice de la derrota y capitulación hitleriana, tuvo un total de 27 millones de víctimas fatales, de las cuales sólo el 30% fueron militares, el resto, población civil que cayó bajo la barbarie nazi alemana y la de sus aliados fascistas de distintas nacionalidades.


Armenia era por entonces una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas que conformaban la URSS y como tal, participó activamente en la lucha contra las fuerzas invasoras. Con una población que apenas superaba el millón trescientos mil habitantes -muchos de ellos, sobrevivientes del genocidio de 1915-, más de 500 mil armenios soviéticos se incorporaron al Ejército Rojo Soviético, a las Divisiones Nacionales de la Armenia Soviética o a las Divisiones Nacionales de otras Repúblicas de la URSS. 300 mil eran ciudadanos de Armenia y 200 mil de otras Repúblicas, mientras que se calcula que alrededor de 100 mil armenios integraron los ejércitos aliados o las formaciones de la Resistencia Antifascista en Europa. La mitad de los armenios que marchó al frente, cerca de 300 mil, ofrendó su vida para detener la genocida maquinaria nazi fascista.


En cuanto a la entonces soviética Región Autónoma de Nagorno Karabaj, de sus 140 mil habitantes 42 mil fueron alistados y marcharon a defender la patria, veinte mil murieron enfrentando al fascismo.


Durante la Gran Guerra Patria los armenios tuvieron 5 Mariscales, 8 Almirantes, 65 generales -que al final de la guerra se transformaron en 147-, 106 armenios fueron declarados Héroes de la Unión Soviética -36 de ellos murieron combatiendo y recibieron la condecoración postmortem-, 27 recibieron los tres grados de las Medallas de Honor y 8 fueron merecedores de la Medalla de Héroes del Trabajo Socialista. También recibió la Orden de Héroe de la URSS el oficial de la inteligencia soviética Guevorg Vardanian, quien junto a su esposa Gohar, fueron los responsables principales de frustrar la Operación ideada por Adolf Hitler -encabezada por Ernst Kaltenbrunner y dirigida por Otto Skorzeny-, para asesinar a Stalin , Churchill y Roosevelt en la conferencia de Teherán, en noviembre de 1943.

Mariscal Hovhannés Baghramian

El Mariscal Hovhannés Baghramian fue comandante de uno de los frentes de guerra. El Marsical Hamazasp Babachanian fue comandante de las fuerzas blindadas. El Mariscal Hovhannés Isakov, Almirante de la Marina de la URSS. Armenak Khamperiants (Serguei Khudiakov) fue Mariscal soviético de aviación. Serguei Aganov (Aganian) fue Mariscal de las Tropas de Ingeniería de la Unión Soviética.


Durante la guerra fueron armenios los comandantes de 3 frentes, 6 cuerpos de ejército, 28 divisiones y 100 brigadas y batallones.


Si bien oficialmente Turquía mantuvo cierta neutralidad a lo largo de la guerra, e incluso el 23 de febrero de 1945 -cuando el avance del Ejército Soviético sobre Alemania era arrollador- le declaró la guerra a Alemania y Japón, nada le impidió reafirmar sus históricos lazos fraternales con Alemania, que venían de la época del imperio otomano. Fue así como el 18 de junio de 1941 -unos días antes de la invasión nazifascista a la URSS-, y viendo los triunfos bélicos de Alemania en Europa y otras regiones, firmó en Ankara un tratado de amistad con la Alemania hitleriana, que incluía acuerdos militares y diplomáticos. En lo militar, Alemania se comprometió a aumentar la marina turca con 4 submarinos alemanes, mejorar el equipamiento del ejército turco y aumentar la fuerza aérea turca con nuevos aviones.


Para Armenia fue una verdadera Guerra Patria, ya que a la barbarie hitleriana debía sumarle que del otro lado de la frontera la "neutral" Turquía esperaba la derrota de la Unión Soviética para dar su zarpazo final sobre el pueblo armenio, que había logrado renacer gracias al socialismo. Pero no pudo, a pesar de haber apostado en su frontera con la URSS (turco-armenia y turco-georgiana) más de 750 mil soldados, que esperaban ansiosos la caída de Stalingrado. Del otro lado, el Ejército Rojo había enviado para la defensa a cerca de 75 mil hombres (entre ellos 17 mil armenios de la 261ª División), ya que por entonces las principales batallas se desarrollaban en el Cáucaso Norte y en el Mar Negro.

La División Armenia Tamanian del Ejército Rojo desfila en Berlín

Las Divisiones Nacionales de la RSS de Armenia que participaron en la Gran Guerra Patria y a las que se incorporaron decenas de miles de armenios fueron las número 79, 89, 261, 390, 408 y 409.


La primera en marchar al frente de batalla fue la 390ª División. Creada en enero de 1942, recibió los estandartes de parte de la Presidencia del Soviet Supremo de la RSS de Armenia a principios de marzo del mismo año y días después, el 22 de marzo, comandada por el Coronel Simón Zakian, se incorporaba a la defensa de Crimea, en la península de Kerch. Luego de colaborar en el rechazo del ataque de la 22ª División de Tanques alemana, sufrió grandes pérdidas en las batallas posteriores, cayó en combate el comandante Zakian y la unidad quedó diezmada. Fue reorganizada en mayo de 1942 y participó en la defensa de Sebastopol.


La 89ª División de Fusileros o División Tamanian (nombre que recibió luego de liberar la Península de Taman, en el Cáucaso Norte), fue creada en diciembre de 1941, en Ereván, como parte del 45º Ejército Rojo. Su primer Comandante fue Simón Zakian, que al ser trasladado a la 309ª División, fue reemplazado por Antranik Sarkisian, a quienes lo sucedieron el Coronel Artashés Vasilian y el General Nver Safarian, quien lideraba la División durante los combates y la toma de Berlín.


Entre septiembre de 1942, cuando se incorporó a la lucha en Grozny, hasta mayo de 1945, cuando participó del desfile victorioso en la capital de la derrotada Alemania nazi, la 89ª División Tamanian recorrió 7.250 km, de los cuales 3.640 fueron combatiendo al enemigo y participando en la liberación de más de mil ciudades y poblados de distintos países. Desde abril de 1945, los combatientes armenios de la 89ª División fueron parte de las luchas callejeras y de la toma de Berlín, donde festejando el triunfo sobre el fascismo bailaron el histórico "Kocharí de la Victoria".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN