Día 13: Mientras se desarrollan las negociaciones en Moscú, Arstaj sigue bajo ataque azerí

Las arremetidas de las fuerzas azeríes contra la población civil de Karabaj continuaron todo el día. Por iniciativa del presidente Putin, se reunieron los cancilleres de Armenia, Rusia y Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


Durante la madrugada, la situación en la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaiyán fue estable y tensa. En cuanto a lo operativo-táctico no hubo cambios. El Ministerio de Defensa de Artsaj informó que continuaron los tiroteos y batallas de artillería en algunas partes del frente y que Azerbaiyán disparó cohetes y artillería en dirección a asentamientos pacíficos. Aseguraron que el Ejército de Artsaj controla "plenamente" la situación.


Alrededor de las 11, el defensor de los Derechos Humanos de Karabaj, Artak Beglarian, reportó un nuevo ataque azerí contra Stepanakert, lo que hizo que sonara la alarma de aviso y que los civiles se resguarden en los refugios. Más tarde, a las 17, otro misil cayó sobre la capital de Artsaj.


Por la noche, el representante de la defensa Armenia, Artsrun Hovhannisian, señaló que las batallas continuaron todo el día. Reiteró la decisión armenia de no atacar a la población civil o edificios culturales en Azerbaiyán, a diferencia de lo que hace desde el inicio la parte azerbaiyana. "Si algunas personas esperan vandalismo en nuestra respuesta, definitivamente no lo haremos" enfatizó Hovhannisian. Además, explicó que del otro lado de la frontera armenio-azerí, en el territorio de Najichevan, por el momento está todo "relativamente tranquilo, sin hostilidades".


Según Hovhannisian, "los gobiernos aliados azerbaiyano-turco y sus terroristas deberían haber ocupado un área de 30-40 km en tres o cuatro días con su potencial, pero no lo consiguieron".


Además, el vocero revindicó la labor de las mujeres armenias en el frente de batalla. "Nuestras niñas, mujeres, hermanas realizan tareas de combate todos los días y se convierten en heroínas del pueblo" exclamó.


El Centro de Información Unificado de Armenia publicó los datos sobre las pérdidas azerbaiyanas desde del 27 de septiembre. Al momento, los militares azeríes que perdieron la vida son más de 4.300 y se contabilizaron las bajas 17 aviones, 16 helicópteros, 162 drones, 4 TOS y 508 tanques. Por su parte, la defensa armenia reportó la muerte de mas de 350 militares y 22 civiles.



Por su parte, Shushan Stepanian, vocera del Ministerio de Defensa de Armenia desmintió las acusaciones de la parte azerbaiyana sobre un supuesto bombardeo de las fuerzas armenias en dirección a Mingechur y Aghjabad.


Por otro lado, Arayik Harutiunian, presidente de Artsaj, publicó en sus redes sociales que mañana a las 10 (hora local) dará una conferencia de prensa en la que informará como está la situación en la línea de contacto. Recordamos que Harutiunian está en el frente de batalla desde el pasado tres de octubre.


El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reconoció que hay aviones de combate turcos F-16 en Azerbaiyán. En un reportaje con CNN explicó que se habían llevado aviones de combate turcos a territorio azerí para participar en un ejercicio militar e insistió en que dicha maquinaria no se estaba utilizando.



Posicionamientos internacionales


Hoy en Moscú se reunieron -aún continúa el encuentro- los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. Ayer, el presidente Vladimir Putin, los convocó a la capital rusa para alcanzar el alto el fuego.


El parlamentario de izquierda en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Garo Paylan, aseguró que el parlamento turco "debe asumir la responsabilidad de detener la guerra".


Por su parte, el parlamento chipriota adoptó por unanimidad una resolución condenando la agresión azerbaiyana contra Artsaj. Además, la Cámara de Representantes de Chipre repudió el apoyo de Turquía y el envío de mercenarios, así como también los bombardeos a asentamientos civiles. Pidieron por el alto el fuego y para que se reanuden las conversaciones de paz.


Por otro lado, el canciller canadiense Francois-Philippe Champagne se comunicó con su par Mevlut Cavusoglu y le pidió que su país,Turquía que no interfiera en el conflicto de Nagorno-Karabaj.



Solidaridad desde el Río de la Plata


A raíz de los ataques de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia, y en solidaridad con las víctimas del pueblo armenio, la Colectividad Armenia de Uruguay organizó una jornada de donación de sangre "para que este acto de amistad se transforme en un gran gesto por la vida y el respeto a los Derechos Humanos".



En Buenos Aires, ayer se realizó una multitudinaria caravana de autos en la que se pidió paz para los pueblos y se repudió los ataques de las fuerzas turcas y azeríes.


Mañana a las 15 horas, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) marcharán a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía para pedir paz en Armenia y paz en Artsaj.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina