top of page

Artsaj decepcionado con la Unión Europea

Mientras avanzan las negociaciones en distintos formatos y con distintos mediadores, suceden acontecimientos que violan los derechos del pueblo de Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


Artsaj está decepcionado de que la Unión Europea llame a sus ciudadanos "armenios que viven en la antigua Región Autónoma de Nagorno Karabaj".


"Es decepcionante que la Unión Europea, representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se refiera a la gente de Artsaj (Nagorno Karabaj) como armenios que viven en la antigua Región Autónoma de Nagorno-Karabaj, ignorando el hecho de que desde hace décadas existe el Estado de Artsaj, basado en la implementación del derecho fundamental e inalienable a la autodeterminación", señala el defensor del pueblo de Artsaj, Gegham Stepanian, en un comunicado difundido hoy.


Cabe señalar que tales formulaciones, permitidas deliberadamente por la UE, que dice proteger los derechos humanos en el mundo, no solo ofenden los sentimientos del pueblo de Artsaj, sino que también tienen un efecto perjudicial en el proceso de solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj, ignorando los derechos del pueblo de Artsaj.


"Hacer caso omiso de la voluntad y los intereses del pueblo de Artsaj, ignorar deliberadamente el término Nagorno Karabaj, no contribuye a las negociaciones de paz que lleva adelante también la Unión Europea, sino que intenta la subordinación de la Artsaj democrática al Estado autoritario, genocida y armenofóbico de Azerbaiyán", subrayó Stepanian.


Azerbaiyán vuelve a violar el cese de fuego en Artsaj

El contingente ruso de mantenimiento de la paz continúa realizando tareas en el territorio de Nagorno Karabaj. Además de garantizar la integridad del territorio y la seguridad de la población civil, los casi tres mil integrantes de las fuerzas de paz de la Federación de Rusia participan en el traslado de los enfermos hacia Armenia, y también transportan y colaboran en la distribución de los cientos de toneladas de ayuda humanitaria que a lo largo de la semana llegan desde Armenia a Artsaj.

Asimismo, Rusia mantiene a sus militares en treinta puestos de observación distribuidos a lo largo de la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán, desde donde los militares rusos monitorean la situación las 24 horas, tratando de garantizar el cumplimiento de los acuerdos y la permanencia del régimen de alto el fuego.


Sin embargo hoy, una vez más, el boletín informativo diario del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, da cuanta que se registró un caso de violación del régimen de alto el fuego en la región de Martakert, sin que se registraran víctimas. El comando de la fuerza rusa para el mantenimiento de la paz comenzó una investigación con las partes armenia y azerí para determinar las circunstancias del incidente.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page