El gobierno de Armenia no fue bien recibido en el Cementerio de Yerablur
- Redacción NOR SEVAN
- hace 15 minutos
- 3 Min. de lectura
Hace pocos días, la mayoría parlamentaria oficialista logró designar el 27 de enero como "Día de recuerdo y homenaje a los caídos por la Patria", a pesar de que gran parte de la sociedad se había manifestado en contra porque mañana, 28 de enero, es el Día del Ejército.

Redacción NOR SEVAN
Recientemente, en el parlamento de Armenia se declaró el 27 de enero "Día de recuerdo y homenaje a los caídos por la patria".
Hoy, las autoridades del país tuvieron la oportunidad de participar oficialmente en los eventos conmemorativos en el panteón de Yerablur, donde descansan los caídos en la lucha por la autodeterminación de Karabaj. Sin embargo, los padres de los caídos recibieron a la delegación del gobierno con marcado desagrado y signos de hostilidad.
El primer ministro Nikol Pashinian y las demás autoridades del país, junto a funcionarios de Estado y diputados, llegaron acompañados por un cordón de seguridad, mientras varios francotiradores estaban ubicados con anterioridad en lugares clave. El cementerio fue previamente acordonado por la Guardia Policial y por los integrantes de una unidad del Ministerio del Interior recientemente creada para proteger exclusivamente a las autoridades y controlar la actividad callejera.
Las más altas autoridades del país y los otros representantes del gobierno armenio no se acercaron a saludar a los padres de los caídos, quienes desde las primeras horas de la mañana ya se habían acercado al lugar -como lo hacen casi todos los días o varias veces a la semana-, esta vez, para también expresar su descontento para con quienes rigen los destinos del país.
"Vine muy temprano a Yerablur para que los turcos no profanaran las tumbas de nuestros hijos", dijo uno de los padres allí presentes, indignado porque el primer ministro le agradeció públicamente al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por la "paz lograda".
Para los familiares que se hallaban presentes en el cementerio, la fecha para honrar a los caídos por la Patria debería haber sido en septiembre, ya que en 2020 comenzó la guerra y en 2023 se produjo un nuevo ataque de Bakú sobre Artsaj, provocando la deportación forzada y masiva de toda su población, luego de que el primer ministro armenio Nikol Pashinian decidiera entregar Karabaj a los azerbaiyanos, tal cual se lo habían impuesto Occidente, el panturquismo y el sionismo.
"Sacrificar la vida de miles de personas y la seguridad y dignidad de millones para mantener su propio poder y cumplir las expectativas e imposiciones de fuerzas extranjeras, y luego declarar un día en memoria de los sacrificados y rendirles homenaje, completa la 'imagen' del primer ministro. Hasta ahora, nuestra tierra no había dado a luz a un hipócrita de esta magnitud", afirmó Levón Zurabian, del Partido Congreso Nacional Armenio, liderado por el ex presidente Levón Ter Petrosian.
La fecha de hoy no está relacionada con los eventos militares en Artsaj ni con ningún otro acontecimiento relacionado a la defensa de la Patria. Desde 2021, en Armenia se conmemoraba a los héroes cada 27 de septiembre, día del inicio de la guerra un año antes. En la sociedad y la oposición están seguros de que este cambio de fecha es otra de las exigencias -cumplidas por las autoridades armenias- del gobierno de Azerbaiyán.
Distintos analistas y politólogos consideran que el recientemente impuesto "Día de la Memoria" oficial se ha convertido en una demostración pública de la distancia cada vez mayor existente entre el poder y la sociedad. La separación -intencional- de la nueva fecha de conmemoración de los eventos lamentables que se sucedieron en Artsaj en septiembre de 2020 y septiembre de 2023- es la continuidad de la política de Pashinian, que intenta borrar el tema de la conciencia y la memoria colectiva de la armenidad.













Comentarios